Observatorio Laboral realiza caracterización de quienes se desempeñan como secretarias (os)
Campus Osorno
Compartir

Con motivo de conmemorarse este viernes 3 de diciembre el Día de la Secretaria (o) el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que lidera el Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, elaboró una caracterización de las personas que se desempeñan en estas funciones, utilizando datos de la Casen 2017 y 2020.

Según se indica, las secretarias de la zona sur comprendida por las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes representan un 15% del total en el país de los y las trabajadoras (es) que se desempeñan como secretarias (os), un total de 11.861 personas.

Asimismo, se indica que en el contexto de la crisis sanitaria del año 2020 esta ocupación ha disminuido en la zona sur en un 33% en comparación con el escenario de 2017. Además, se destaca que 9 de cada 10 ocupados que se desempeñan en esta área son mujeres.

Siguiendo en la zona sur la edad promedio de las secretarias es de 45 años, mientras que en el resto del país es de 43 años. Al menos 9 de cada 10 secretarias (os) tienen enseñanza media completa o más.

A nivel de ingresos se señala que ganan en promedio un 8% más en 2020 que lo que percibían en 2017, siendo en la zona sur en promedio el salario de $ 475.285, superado por la Región Metropolitana donde perciben en promedio $ 493.157.

En adjunto el boletín con información completa.

boletin Día de la Secretaria (o)

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa