Estudiantes de Fonoaudiología ULagos aprenden en laboratorios presenciales
Campus Osorno
Compartir

Jóvenes que cursan 3° y 4° año participaron en talleres fundamentales para su formación, adoptando todas las medidas sanitarias necesarias.

 

Utilizando todas las medidas de seguridad necesarias la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Los Lagos realizó de manera presencial por primera vez, luego del confinamiento impuesto por la pandemia, talleres en la asignatura de Audiología y sistema vestibular I en el cual participaron alrededor de 30 estudiantes, a través de grupos establecidos para no sobrepasar el aforo permitido.

Así lo explicó la académica que imparte dicha asignatura, Susane Díaz, quien indicó que pudieron asistir estudiantes de 3° año de la carrera y otros de 4° año quienes durante el 2020 no pudieron tener estos laboratorios.

Se trata de asignaturas en las cuales es fundamental para la formación de los estudiantes tener estos laboratorios en los cuales se va mostrando la forma correcta de hacer dichas mediciones, por lo tanto, para la académica y los estudiantes que participaron de manera voluntaria, ha sido fundamental comenzar a implementarlos de manera presencial.

Según explicó la académica Susane Díaz y la jefa de carrera de fonoaudiología Sara Martínez, se planificaron talleres audiológicos asociados a que los estudiantes adquieran destrezas procedimentales en la realización de otoscopia, audiometría e impedanciometría. Esto ya que la toma de exámenes auditivos implica poder desarrollar actividades presenciales que no se pueden reemplazar por actividades virtuales toda vez que significa realizar examen físico y toma de exámenes con paciente presente.

Este tipo de actividades beneficia a los estudiantes ya que les permite despegar y poner en práctica el conocimiento adquirido de manera teórica. Los estudiantes mencionaron estar muy contentos que se realice este tipo de actividades ya que extrañaban mucho el poder interactuar entre ellos y con la profesora, además de poder realizar exámenes físicos y exámenes auditivos que les permite poder tener mayor cercanía con el equipamiento tecnológico necesario para poder medir la audición”, explica la jefa de carrera.

MEDIDAS

Para llevar a cabo este taller presencial todos quienes asistieron debieron presentar un PCR negativo, se cuidó el lavado de manos previo al ingreso del laboratorio, cada estudiante contaba con elementos de protección (guantes, pechera, cofia y mascarilla), se respetó el aforo establecido, además entre los diferentes grupos de estudiantes se realizó desinfección del área y superficie. Se preocuparon del distanciamiento, la ventilación y la promoción del autocuidado entre los estudiantes.

“Quiero resaltar como académica el compromiso de la institución en poder generar los espacios necesarios para que se lleve a cabo el proceso formativo de los estudiantes en contexto de pandemia, este tipo de actividades implica un costo financiero y además una importante coordinación previa”, destacó Susane Díaz.

Pero esta no será la única actividad presencial que se impulsará este segundo semestre en la carrera, según lo señaló la académica Sara Martínez, jefa de fonoaudiología, se esperan concretar otros laboratorios para beneficio de los estudiantes con todas las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud de todos.

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa