Premio Nacional de Literatura 2020 inauguró el Año Académico ULagos
Campus Osorno
Compartir

 Primer poeta mapuche en obtener este galardón, Elicura Chihuailaf, entregó algunas reflexiones poéticas a toda la comunidad universitaria.

 

Fueron miembros de la comunidad universitaria así como también de profesionales, artistas y comunidad en general quienes se sumaron para participar activamente de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021 de la Universidad de Los Lagos y es que su invitado, el primer poeta mapuche en obtener el Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, trasciende culturas y fronteras. En su hogar, en el sur de Chile, en un marco de vegetación y lluvia el poeta compartió algunas reflexiones poéticas.

La actividad tradicional universitaria se realizó con un importante marco de público que se conectó rápidamente para no perderse la ceremonia y especialmente las reflexiones de Elicura Chihuailaf denominada “La naturaleza somos nosotros”, reflexiones que nacen desde el más profundo pensamiento del saber ancestral, todo en el marco de un contexto natural que envuelve la creatividad del poeta, desde su sur amado, su casa natal.

Abrió la ceremonia el rector de la ULagos Óscar Garrido quien destacó los desafíos que se vienen para la Universidad en este nuevo marco político y agradeció a la comunidad universitaria por su labor permanente que permite engrandecer a la institución, que a pesar de la pandemia, ha podido mantener sus servicios de calidad. La charla se transmitió por el canal institucional de Youtube ULagos TV y contó además en su inicio con la lectura de un extracto de su obra a cargo de estudiantes y funcionarios de la Universidad.

Por segundo año consecutivo debido a las condiciones sanitarias la inauguración del año académico se llevó a cabo de forma online, manteniendo de esta forma las medidas necesarias para proteger a la comunidad universitaria y aprovechando las plataformas tecnológicas disponibles.

none

 

La transmisión se puede volver a ver aquí:

https://youtu.be/DuF1cS4n0yU

Publicado por: Loreto Bustos Novoa