Culmina primera etapa del proceso de armonización de carreras en la Sede Santiago
Sede Santiago
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  • Las carreras profesionales de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas comenzarán a operar en 2021 con un Plan de Estudios acorde a los nuevos tiempos.
  • En las próximas semanas se incorporarán las carreras de continuidad de estudios.

 

Como parte de sus compromisos académicos orientados a la calidad de la formación, la Sede Santiago completó la etapa de armonización de las carreras profesionales (de ocho semestres) de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Administración de Empresas.

De esta manera, ambas carreras en 2021 renovarán su Plan de Estudios y las materias de algunas asignaturas, con contenidos acordes a los nuevos desafíos que plantea actualmente la sociedad.

El Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, expresó que el proceso fue intenso pero ajustado al planteamiento estratégico general que la Dirección propuso para el trabajo de la Sede, en base a cinco pilares: la docencia, la visibilización del quehacer universitario, la internacionalización, la implementación de proyectos innovativos y la implementación de una oferta de formación a distancia.

“Precisamente en la armonización de nuestras carreras, se inscribe en el primer objetivo estratégico que tiene que ver con proporcionar a nuestros estudiantes una docencia de calidad.  En esa línea, lo que hemos buscado con la armonización es homogeneizar las condiciones de operación de nuestras carreras con la oferta general que la Universidad imparte en conjunto en sus Campus y Sedes, dándole también una cuota de pertinencia con las transformaciones que la propia sociedad chilena ha vivido”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que el fortalecimiento de la oferta de la Sede Santiago es “más integral” y está en línea con los estándares de calidad asumidos por la Universidad. Junto con ello, subrayó que la realidad ha demostrado que es necesario examinar permanentemente la oferta académica por el aumento de las expectativas de formación.

“Los cambios que experimentan las sociedades, el mundo profesional y el mundo productivo, cada vez son más acelerados, y por tanto, el esfuerzo de observación y de revisión de nuestra propia oferta, que hemos hecho este año a la luz de estos elementos de ordenamiento general estratégico de la Sede Santiago, debe ser también un esfuerzo que se vuelva a desarrollar de manera permanente en los años venideros”, enfatizó.

Por su parte, el encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Jorge Fernández, precisó que durante el proceso se establecieron una serie de criterios ajustados a las políticas institucionales, entre ellos que la estructura curricular cumpla con las normas vigentes; que la administración del currículum se articule entre las carreras profesionales y las de continuidad.

También quedaron claramente establecidos los requisitos de ingreso a las carreras; los dispositivos de acompañamiento estudiantil cuando se comience a instalar el nuevo plan de estudios; y las modalidades y el funcionamiento de los sistemas de práctica y el trabajo de titulación.

“Es decir, que el conjunto del currículum, en lo que refiere a su coherencia interna y en lo que refiere a los estudiantes, y por tanto todo el proceso, esté absolutamente claro y se conozca la información de manera oportuna”, indicó.

Carreras

Puntualmente, respecto a los ajustes que se realizaron en las carreras durante el proceso, la Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, puntualizó que permanentemente se va a revisar la oferta académica de la Sede para que se adecuen a los nuevos desafíos que tienen hoy en día estas disciplinas pero también para que concuerden con el modelo educativo que propone la Universidad.

“El objetivo es ir transitando a entregarles mejores herramientas a las y los estudiantes desde un modelo educativo por competencias, que les permita insertarse en el medio laboral con habilidades que se encuentran ajustadas a esos requerimientos. Esto se inscribe dentro del proyecto educativo que se quiere promover en la Sede Santiago, que se ajusta a los estándares y se alinea con la propuesta académica de pregrado de la Universidad en general”, remarcó.

Del mismo modo, destacó que este trabajo se realizó de forma conjunta con todo el equipo de Dirección Académica, con el apoyo de Aseguramiento de la Calidad y de Dirección de Sede. “Pero también participaron en este proceso docentes, estudiantes y asesores externos, a quienes agradecemos porque permitieron el desarrollo de un proyecto pertinente, consistente y ajustado a las proyecciones que tiene la Universidad con respecto a la formación integral, a los criterios de calidad, y que cumpla con los estándares que propone la CNA”, señaló.

A su vez, aclaró que en 2021 los(as) estudiantes antiguos de ambas carreras (de tercer semestre en adelante) tendrán la opción de convalidar la malla curricular y por tanto, se verán beneficiados(as) con la armonización “porque podrán tomar este nuevo plan de estudios como parte de su carrera académica”.

En tanto, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Dr. Rodrigo España, explicó que los desafíos que hoy existen en el mundo laboral para el ingeniero en Administración Pública han ido cambiado por situaciones políticas y sociales, entre otras.

“Estos desafíos se han hecho mucho más evidentes, incluso después del estallido social y de la pandemia, y nos obligan a incorporar en los procesos formativos situaciones de contexto social y político que van a tener repercusión sobre la organización del Estado y sobre la administración pública”, aseguró.

Añadió que “el que tengamos un nuevo proceso constituyente y por tanto, de elaboración de nueva Constitución, va a implicar, entre otras cosas, que es posible que cambie el sistema o la forma de Gobierno en el país, que cambie la organización del Estado y también los objetivos y las responsabilidades del Estado frente a una serie de derechos sociales y políticos, y por tanto, eso va a implicar nuevos desafíos para la administración pública y nosotros nos estamos adelantando a ello para formar profesionales que puedan trabajar y liderar en esa área”.

Para ello, detalló que en el nuevo plan de estudios se establecieron cuatro grandes ámbitos de desarrollo profesional de la carrera: gestión de políticas públicas; gestión pública; gestión local y regional; y gestión y desarrollo de personas en el sector público.

“Por tanto, vamos a darle un sentido de especialización mucho más importante que lo que tenía anteriormente y nuestros egresados van a poder visualizar más claramente los campos de desarrollo laboral que van a tener una vez terminada la carrera y su formación académica”, afirmó.

Finalmente, el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Antonio Lenz, aseveró que se reestructuró por completo la malla curricular con el fin de distribuir equitativamente en las asignaturas los cuatro ámbitos de la carrera: finanzas, operaciones, recursos humanos y marketing.

“En los últimos semestres los estudiantes deben tomar los talleres integrados por cada área. Con este nuevo ordenamiento los cuatro ámbitos de la carrera están bien marcados y también las orientaciones hacia donde quieren llegar. También se distribuyeron de mejor manera algunas asignaturas como Inglés y los electivos, que en la carrera son cuatro, y se revisó cómo se manejaba el tema de la práctica profesional en el entendido de que nuestros estudiantes son trabajadores y son vespertinos”, dijo.

Acotó que para este proceso, “hemos trabajado con los comités externos para definir qué es lo que necesita el mercado, cómo hacemos competitivos a nuestros profesionales y cómo hacemos para que ellos tengan un muy marcado elemento diferenciador, considerando que dentro de la pirámide laboral nosotros apuntamos hacia el ámbito táctico”.

Por último, proyectó que “vamos a tener una oferta muy novedosa, mucho más ingenieril y muy competitiva en el mercado y sobre todo ahora que todas las carreras de la Universidad están adscritas al beneficio de la Gratuidad”.

Publicado por: Andrés Zanetti