ULagos tiene una nueva doctora de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales: Dra. Sandra Villanueva-Gallardo
Sede Santiago
Compartir
  • La Dra. Villanueva-Gallardo obtuvo su grado con un sobresaliente, a partir de la investigación titulada “Fundamentos teórico-metodológicos de los Territorios Discursivos: Estudio en los discursos territoriales Mapuche y del Estado chileno actual”, dirigida por el profesor y director del CEDER, Dr. James Park Kay.

 

Este 10 de septiembre, la estudiante de la segunda cohorte (2016) del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos, Sandra Villanueva-Gallardo, defendió exitosamente su tesis doctoral. La Dra. Villanueva-Gallardo, cuarta titulada del programa, es, además, profesora de Lenguaje y Literatura y Magíster en Ciencias Sociales.

La nueva doctora obtuvo su grado con un sobresaliente (6,5), a partir de la investigación titulada “Fundamentos teórico-metodológicos de los Territorios Discursivos: Estudio en los discursos territoriales Mapuche y del Estado chileno actual”, dirigida por el profesor y director del CEDER, Dr. James Park Kay.

En su presentación, la Dra. Villanueva-Gallardo explicó que los discursos territoriales son “decires o articulaciones de sujetos que hablan acerca de un territorio en específico; un discurso político emitido por un dirigente que se refiere acerca de un territorio en particular o un texto poético que habla acerca de un lugar en específico corresponderían a esta categoría”.

Sin embargo, precisó “lo que nosotros planteamos es que lo que hace que un discurso sea territorial es que dentro de estos discursos hay una condicionante que hace que los sujetos sociales se refieran de determinadas formas acerca de sus territorios”.

“Y esta condicionante de los discursos territoriales planteamos que es un holograma territorial identitario (…) holograma porque son imágenes colectivas con significancia social las cuales están en permanente movimiento y transformación debido a los contextos sociohistóricos en los cuales estos discursos son emitidos”, señaló

En consecuencia, subrayó “lo que se devela allí son particularidades identitarias de los propios habitantes”.

Comisión

Junto con el Dr. Park como profesor guía, integraron la Comisión Evaluadora la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Rossana Cassigoli y el profesor de la Universidad de Los Lagos Dr. Francisco Ther. El ministro de fe del examen fue el director del Programa, Dr. Gonzalo Delamaza.

El Dr. Park recalcó que es “un gran merecimiento de Sandra salir adelante con esta propuesta que plantea” y a su vez, la animó a participar en un concurso postdoc “donde pueda proyectar más los resultados y la empiria que tiene la tesis y poder bajar la propuesta teórica-metodológica”.

Asimismo, felicitó a la nueva doctora y aseguró que “has trabajado arduamente y has llevado adelante el trabajo de manera muy excepcional y bien hecho a fin de cuentas”.

Por su parte, la Dra. Cassigoli, quien apoyó a la Dra. Villanueva-Gallardo a través de las pasantías que hizo en México, también la felicitó “por culminar este proceso tan trascendente en la vida formativa de un investigador (…) y por esta manera de colocarte frente a la responsabilidad que significa producir conocimiento desde un lugar riguroso, sistematizado, honesto y aportativo”.

En tanto, el Dr. Francisco Ther, calificó como innovador el trabajo de la Dra. Villanueva-Gallardo: “Busqué en la base de datos de WoS trabajos en español como en inglés sobre territorios discursivos y encontré solos dos referencias a nivel mundial, y ambos son de Sandra”, comentó.

De la misma manera, el Dr. Delamaza, saludó a la nueva doctora y sostuvo que “Sandra ha hecho un tremendo trabajo que se vio coronado con la culminación que fue la presentación y defensa de su tesis. Estamos muy contentos, felicito a Sandra y el mensaje para las y los estudiantes que vienen es que se puede, este momento llega”.

Finalmente, y una vez titulada, la Dra. Villanueva-Gallardo expresó que “a mí el doctorado me cambió la vida, transformé todas mis prácticas cotidianas; mi identidad hoy día esta forjada en relación a la investigación, por tanto, solo tengo palabras de agradecimiento para el cuerpo académico que forma parte del doctorado, que estuvieron siempre llanos y dispuestos a ayudarme en todo, también a los poetas, a los loncos y a los funcionarios públicos que fueron parte de esta investigación”.

Agregó que “también quiero agradecerle a mis hijas, a Rafaela y a Josefa, que han sido parte de todo este proceso, que me han apoyado en todo y a mis padres que están en otro lado, seguramente muy orgullosos”.

Previamente, la Dra. Villanueva-Gallardo había dedicado su presentación al fallecido profesor de la Universidad, Nelson Vergara Muñoz (1946-2018).

Cabe consignar que el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad fue acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entre el 28/11/2018 y el 28/11/2023.

 

Publicado por: Andrés Zanetti