ULagos ofrecerá electivos de Gestión Cultural para estudiantes de pregrado
Campus Osorno
Compartir

Es una iniciativa inédita que integrará a estudiantes de los Campus Osorno y Puerto Montt, tanto de las carreras profesionales como técnicas, gracias a la modalidad virtual de los cursos.

 

Una oportunidad para desarrollar habilidades en torno a la Gestión Cultural Comunitaria y la Mediación Cultural ofrecerá a partir del segundo semestre de 2020 la Universidad de Los Lagos a los estudiantes de pregrado de los Campus Osorno y Puerto Montt. Se trata de una iniciativa inédita que integrará a estudiantes, tanto de las carreras profesionales como técnicas, gracias a la modalidad virtual de cursos, propiciando redes de trabajo y colaboración entre quienes participen de los cursos.

La Formación Integral, asociada a la competencia genérica identitaria «Ciudadanía para el buen vivir y la sostenibilidad en el territorio», realiza asignaturas electivas, las cuales buscan abrir espacios en el itinerario curricular para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos en tres áreas: Artístico-cultural, autocuidado y sociopolítico y ambiental.

Es así que el equipo de competencias de formación integral propuso una oferta armonizada entre Campus y Sedes, con énfasis en el Aprendizaje más Servicio como lo planteó la Directora del Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral, Marcela Cruzat. “Es en este contexto es que hoy valoramos que una necesidad del estudiantado y del sector cultural regional haya sido escuchada, dando vida a dos nuevas asignaturas electivas a partir de este segundo semestre de manera virtual, posibilitando la generación de redes entre estudiantes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé«.

La iniciativa surge ante la necesidad expresada por estudiantes de distintos Campus y Sedes, por contar con espacios que aporten a su formación integral, junto con la posibilidad de incluir en las carreras rediseñadas una oferta de electivos en el ámbito de la formación artístico cultural, que durante el segundo semestre del presente año se materializa en dos actividades curriculares de apreciación, formulación y ejecución de proyectos culturales. Así lo expresó la Directora Académica del Campus Puerto Montt, Paola Alvarado, para quien “esta era una demanda muy sentida por el estudiantado, que cada vez que podían nos planteaban, así que estamos muy contentos de poder ofrecerles esta alternativa que les va a permitir desarrollarse en un área que cada vez despierta más interés en los estudiantes y profesionales jóvenes por el impacto que puede tener en el medio y su territorio”.

De esta manera, a partir del 17 de agosto, los estudiantes de Pregrado de la Universidad de Los Lagos y del Instituto Tecnológico Regional, podrán inscribir entre sus asignaturas electivas Gestión Cultural Comunitaria”, que abordará temáticas como Introducción a la cultura regional;  Gestión Cultural y elaboración de proyectos; e Interculturalidad y comunidades. O bien podrán optar por “Mediación Cultural”, con tópicos como Mediación Cultural y Territorios; Comunicación y cultura; y Patrimonio y Territorio.

Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio señaló respecto a los objetivos buscados con ambos cursos que “la gestión cultural es un campo de desarrollo que permite incidir en temas tan gravitantes como el trabajo en las políticas públicas de una región. Proponer al estudiantado dos asignaturas electivas en esta materia nos parece muy relevante a la hora de proyectar, desde el arte y la cultura, el aporte de quienes estamos formando de cara a las transformaciones culturales que el país necesita”.

En el caso de la asignatura Gestión Cultural Comunitaria, el equipo estará a cargo del Profesor Eduardo Castro del Departamento de Humanidades y Artes, quien dictará el módulo Introducción a la Cultura Regional; Carolina Peña, quien dictará el módulo Gestión Cultural y Elaboración de Proyectos y Alejandra Carimán, quien impartirá el módulo Interculturalidad y Comunidades.

El equipo de la asignatura Mediación Cultural, estará compuesto por Catalina Pavez, quien impartirá el módulo Mediación Cultural y Territorios; Claudio Ulloa, subdirector de la sede Chiloé de ULagos, quien dictará el módulo Comunicación y Cultura y Macarena Almonacid, quien impartirá el módulo Patrimonio y Territorio. Ambas asignaturas electivas terminarán con un seminario integrado de Arte, Territorio y Género, a cargo de la Dra. Rosario García-Huidobro, artista, académica e investigadora de ULagos, quien además es directora de Igualdad de Género en la universidad.

El proceso de inscripción comienza el 17 de agosto y estará abierto hasta el 23 de este mes en el Portal del Estudiante de la web institucional.

none

Publicado por: Diego Gerter