Corte de Apelaciones de Valdivia y ULagos firman convenio de colaboración
Campus Osorno
Compartir

Alianza de ambas instituciones permitirá contar con futuros profesionales del Derecho más y mejor preparados.

none

La Universidad de Los Lagos, la única estatal de la región que este año abrió la carrera de Derecho en Osorno, con 64 estudiantes, estableció una alianza estratégica con el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Fue el propio presidente de la Corte, ministro Samuel Muñoz Weisz quien destacando las bondades de este convenio en la búsqueda de formar a los mejores profesionales, llegó hasta el Tribunal de Familia de Osorno para firmar el convenio con la Universidad representada por el Director de Docencia y Pregrado, Rodrigo Márquez.

El convenio permite abrir la puerta de la Corte de Apelaciones a través de sus distintos tribunales y en diferentes materias para que los estudiantes puedan realizar pasantías, investigaciones o tener acceso a información relevante para el desarrollo de la academia. Asimismo, el Poder Judicial tiene acceso a las dependencias universitarias y a establecer actividades conjuntas vinculadas con la capacitación y el perfeccionamiento.

“Para nosotros es muy relevante que la Universidad de Los Lagos haya abierto la carrera de Derecho puesto que nosotros trabajamos con abogados, que son auxiliares de la administración de justicia, por eso es de nuestro mayor interés que los abogados tengan una calidad profesional de alto nivel y en ese sentido queremos colaborar y contribuir a que estos desafíos que se ha planteado la Universidad de Los Lagos se lleven adelante de la mejor forma con nuestra experiencia, nuestra infraestructura y apoyo desde la esfera de la administración de justicia”, indicó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz.

“Para la Universidad de Los Lagos esta es una oportunidad bien especial de trabajo conjunto, fue un acuerdo que nació este año en el marco de la inauguración del año judicial que la Corte de Apelaciones descentralizó en la ciudad de Osorno, en dependencias de la Universidad, lo que facilitó el diálogo entre el presidente de la Corte de Apelaciones y nuestro rector Óscar Garrido para establecer este principio de acuerdo que hoy se logra concretar en un convenio de cooperación entre la Universidad de Los Lagos y el poder judicial, a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Esta es una oportunidad de cooperación, de trabajo conjunto, nosotros acabamos de inaugurar el año 2019 de la carrera de Derecho que viene a sumarse a nuestra oferta educativa de pregrado, pero especialmente viene también a dar un sello de formación de calidad en la formación de abogados y que puedan contribuir a las necesidades que demanda la región, profesionales formados con un alto desempeño ético”, indicó el director de Docencia y Pregrado de la ULagos, Rodrigo Márquez.

Quien estuvo a cargo de coordinar esta relación entre ambas instituciones es la juez titular de familia de Osorno, Lorena Riquelme quien valoró este convenio. “Porque es un beneficio para la escuela de Derecho que van a tener acceso a poder realizar algunas actividades dentro de los tribunales que desde ya es una ganancia para la práctica y para que los estudiantes puedan ir adquiriendo más experiencias, y desde los tribunales, nosotros podremos acceder a la infraestructura y a todo lo que significa poder estar cercanos a una Universidad. Nuestra idea es siempre poder estar aportando con actividades académicas para que Osorno se destaque en el ámbito jurídico a través de la capacitación y del buen perfeccionamiento de los alumnos que van a egresar de la carrera”, indicó la jueza.

Y con la apertura de la carrera de Derecho a Osorno se fortalecerán nuevas alianzas que van en beneficio de los futuros profesionales y de la comunidad. Así lo explica el jefe de carrera, Álvaro Barrientos. “Ya se inició en dependencias de la ULagos en Osorno el Diplomado en Actualización Jurídica que imparte el Instituto de Estudios Judiciales que por primera vez tiene alcance en Osorno y que cuenta con 40 estudiantes, entre ellos hay abogados, magistrados y ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de la Región de Los Lagos también, jueces de los tribunales de la ciudad, quienes tienen clases los viernes y los sábados hasta septiembre”, indica Barrientos.

El objetivo es continuar potenciando el desarrollo de actualización y capacitación en temas jurídicos, lo que va en la línea de la reciente firma de convenio de colaboración.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa