Chiloé se une para combatir el abuso sexual infantil
Sede Chiloé
Compartir

Educar y sensibilizar a la población de la provincia de Chiloé en torno al flagelo del abuso sexual infantil y proporcionar ciertas herramientas que permitan detectar a tiempo todo acto que atente contra la integridad de un menor, serán las principales temáticas que se abordarán en el Tercer Congreso Nacional denominado “¡No enmudecer!, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil”, iniciativa liderada por el Diario La Estrella y que se desarrollará el 12 de diciembre, en dependencias del Centro Cultural de Castro.

Como una manera de llegar a la mayor cantidad de personas, que se visibilice y cree conciencia sobre la importancia de denunciar y no quedarse en silencio ante este tipo de delitos es que se inició la campaña en redes sociales que busca llegar a cada rincón de Chiloé.

¿Cómo participar? Solo deben sacarse una foto escribiendo en un cuaderno el #NoEnmudecer y subirla a sus redes sociales invitando a la gente a combatir el abuso sexual infantil y denunciar estos hechos en conjunto con el #NoEnmudecer y no olviden etiquetar nuestras redes sociales: Facebook: NoEnmudecer – Instagram: NoEnmudecer – Twitter: NoEnmudecer

El comité organizador de este congreso informó que un panel de expertos integrado por profesionales la Policía de Investigaciones, de la Fundación Para la Confianza, de la Agrupación “No más abuso infantil” y de la Fundación Ciudad del Niño intervendrán en el congreso, abordando desde distintas visiones de la problemática del abuso sexual infantil en el país y la provincia.

Por su parte, Víctor Hugo Palma, director ejecutivo de la campaña “¡No enmudecer!”, indicó que organismos ligados a esta problemática en Chiloé sostienen que en los últimos tres años unos 500 niños fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de un familiar cercano. Pero lo más preocupante de este repudiable flagelo es la “cifra negra” de casos de abusos sexuales infantiles que ocurren a diario en los sectores apartados de la provincia. Se estima que los casos que se registran en las zonas aisladas y no son denunciados -sea por múltiples razones- triplicarían los casos que son tratados por los entidades competentes.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, con asiento en Chiloé se sumó con fuerza al evento. “Peritos especializados en esta materia participarán en el congreso abordando distintas visiones del abuso sexual a menores como la Pornografía Infantil y el Grooming, junto con analizar posibles estrategias de prevención”, indicó Javier Muñoz, jefe de la Brisexme Chiloé.

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual