ULagos y Municipalidad de Recoleta fortalecen colaboración para impulsar formación, vinculación con el medio y desarrollo territorial
Sede Santiago
Compartir

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones formaliza una serie de iniciativas que ya se vienen desarrollando y abre nuevas oportunidades de trabajo conjunto en formación continua, investigación, capacitación y vinculación con la comunidad.

none

La Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Recoleta suscribieron un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones y promover iniciativas que contribuyan al bienestar de la comunidad y al desarrollo de la comuna.

La ceremonia se realizó este jueves 6 de agosto en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Recoleta y contó con la participación del alcalde Fares Jadue Leiva y del director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dieter Koch Zúñiga, quien suscribió el convenio en representación del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

El acuerdo contempla ámbitos de colaboración relacionados con formación, vinculación con el medio, investigación y desarrollo territorial, generando un marco para profundizar iniciativas orientadas a responder a necesidades concretas del territorio y de sus comunidades.

Formalización de un trabajo que ya está en marcha

Uno de los principales antecedentes que sustenta este convenio es el trabajo que la Universidad de Los Lagos, a través de su Departamento de Gobierno y Gestión Pública, viene desarrollando junto al municipio en materia de formación cívica y capacitación de dirigentes y dirigentas sociales de Recoleta.

El alcalde Fares Jadue destacó especialmente esta experiencia y valoró la posibilidad de seguir estrechando los vínculos con la institución universitaria.

“Muy, muy orgulloso de poder ser parte de las instituciones con las que colabora la Universidad de Los Lagos. La verdad es que hemos podido desarrollar muy buenas experiencias, especialmente en la formación de dirigentas y dirigentes de nuestra comuna, que a partir de la participación, la entrega de conocimiento e iniciativas que fortalecen la organización comunitaria, hemos encontrado un espacio de hermanamiento muy importante con la Universidad de Los Lagos”, señaló.

En este sentido, el jefe comunal agregó que el convenio representa una oportunidad para continuar articulando esfuerzos entre la academia y el territorio.

“Nos sentimos muy honrados de poder desarrollar esta actividad y poder contribuir a nuestras comunidades con el apoyo, en este caso, de quienes a través de la academia y la universidad pueden apoyarnos con estas tareas”, afirmó.

Desde la Universidad de Los Lagos, el director de la Sede Santiago, Dieter Koch, valoró que la firma permita consolidar institucionalmente un trabajo que ambas instituciones ya venían realizando.

“Este encuentro, relativo a protocolizar la firma del convenio con la Municipalidad de Recoleta, está en la línea de lo que la Universidad, especialmente a través de la Sede Santiago, viene haciendo, que es vincularse con el territorio en el que nosotros nos emplazamos, en este caso la Región Metropolitana”, explicó.

El director de Sede destacó que la relación con Recoleta se ha construido a partir de iniciativas concretas y que el convenio permitirá proyectar nuevas acciones.

“Con la Municipalidad de Recoleta ya venimos desarrollando acciones conjuntas hace bastante tiempo; lo que hace el convenio es formalizarlas. Pero ese interés también tiene que ver con resolver problemas concretos que la Universidad por sí misma no tiene capacidad de poder absorber, como ha sido la capacitación en las materias que se han hecho a través del Departamento de Gobierno y Gestión Pública con los vecinos y vecinas de la comuna”, sostuvo Dieter Koch.

Escuelas de formación cívica y nuevas oportunidades

El académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo España, explicó que el convenio se origina precisamente en la experiencia acumulada durante los últimos años con organizaciones sociales de la comuna.

“Este es un convenio marco el cual la Universidad de Los Lagos lo suscribe con el Municipio de Recoleta, pero a través del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, y se origina a partir de una serie de colaboraciones que tenemos con el municipio en capacitación para dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Recoleta con las escuelas de formación cívica”, señaló.

Rodrigo España detalló que estas iniciativas se han desarrollado durante más de tres años en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, convocando a cerca de 80 dirigentes sociales por cada instancia de formación.

“Las venimos desarrollando hace más de tres años, ya casi cuatro años con ellos; se desarrollan presencialmente en la Sede Santiago de la Universidad y donde vienen alrededor de 80 dirigentes sociales que son capacitados en temas de formación cívica”, indicó.

Para el académico, la firma representa un punto de partida para ampliar y profundizar esta relación.

“Este convenio protocoliza una serie de actividades que nosotros ya desarrollamos con ellos y abre otros espacios de colaboración que tienen que ver, por ejemplo, con la formación continua, que es una alternativa, u otros temas de colaboración”, afirmó.

De esta manera, el acuerdo permitirá explorar nuevas iniciativas que articulen las capacidades académicas de la Universidad de Los Lagos con las necesidades y desafíos identificados en el territorio, fortaleciendo el vínculo de la Sede Santiago con la comunidad de la Región Metropolitana.

Una alianza con proyección territorial

El convenio se inserta en el compromiso de la Universidad de Los Lagos por fortalecer su vinculación con los territorios donde desarrolla su quehacer, poniendo a disposición sus capacidades en formación, investigación y generación de conocimiento para contribuir a procesos de desarrollo local.

En el caso de Recoleta, la alianza permitirá proyectar el trabajo desarrollado en torno a la formación ciudadana y la participación comunitaria hacia nuevas áreas de colaboración, incluyendo iniciativas de formación continua, investigación aplicada, vinculación con el medio y desarrollo territorial.

“Esperamos con este acto poder intensificar el tipo de actividades que desarrollamos con el Municipio de Recoleta y también vincularnos más fuertemente con los territorios, en este caso con la comuna de Recoleta”, concluyó Rodrigo España.

En la actividad también participaron la directora Académica de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Hanrriette Carrasco, junto a integrantes del equipo de la Municipalidad de Recoleta.

none

none

Publicado por: Andrés Zanetti
Recientes