Con el propósito de fortalecer y conformar una alianza estratégica de colaboración bidireccional se reactivó la Red ULagos de Establecimientos Educacionales de la Provincia de Llanquihue, a través de la Subdirección de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.
En dependencias ubicadas en Chinquihue del Campus Puerto Montt se congregaron más de un centenar de docentes y directivos, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue. Participaron representantes de la Escuela Rural La Paloma Puerto Montt, el Liceo de Hombres Manuel Montt, el Colegio Bicentenario de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos, el Colegio Los Alerces, la Escuela España, la Escuela Alemania, la Escuela Miramar, el Colegio Inglés Mabel Condemarin de Los Muermos, la escuela Nueva Alerce, el Liceo Industrial de Puerto Montt, la Escuela Puntilla de Tenglo, la Escuela Rural de Lenca , el Liceo Las Quemas, el Colegio Kimun Lawal, la Escuela Melipulli, la Escuela Lagunitas, la Escuela La Vara, el Liceo Miramar, la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, la Escuela Padre Hurtado, la Escuela Estero Maillén, la Escuela Mirasol, el Liceo Politécnico Mirasol, la Escuela Libertad, la Escuela Rural de Pargua, la Escuela Anahuac, la Escuela Licarayén y el Colegio Bicentenario Felmer Niklifschek, entre otros.
Brenda Lara, subdirectora de la Escuela de Pedagogía se refirió a la importancia de la Red. “Es una instancia muy valiosa, porque a través de ella, tenemos la posibilidad de potenciar la formación de futuros docentes e implementar acciones conjuntas para el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio. En particular de las y los docentes colaboradores que acompañan a nuestros/as estudiantes durante sus prácticas pedagógicas. Una de las principales demandas que nos plantearon quienes participaron en este encuentro, tiene que ver con la implementación de actividades formativas, razón por lo cual, estamos trabajando con otras unidades de la universidad para complementar esfuerzos, en especial con el área de educación continua”, comentó la académica.
En este primer encuentro de la Red, profesores y profesoras pudieron conocer herramientas prácticas y efectivas para comprender, acompañar y contener con respeto y seguridad a personas del espectro autista, por medio de la charla denominada “Contención en trastorno del espectro autista” a cargo de Miguel Ángel Araya, profesor de Educación Física por la Universidad de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña












