El zafarrancho se realizó en dos trasbordadores de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (Armasur) y participaron estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.
Estudiantes de tercer semestre de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y de primer semestre de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, acompañados de los directores docentes Natacha González y Tristán Mora, además de los académicos Dagoberto Herrera y Luis Formantel, fueron parte de un zafarrancho, el cual es un ejercicio obligatorio para que la tripulación a bordo de una embarcación, sepa qué hacer en caso de una emergencia. En ese sentido cada una de las personas que se encuentran dentro del barco, tienen puestos pre asignados, para así poder entrenar la respuesta ante situaciones como incendios, inundaciones, persona en el agua o abandono de la nave.
El ejercicio se realizó en los trasbordadores Don Orlando I de Naviera Cruz del Sur y Ruende de Transmarchilay, donde 43 estudiantes de ambas carreras, pudieron vivir la experiencia de un zafarrancho real en el mar.
Respecto a esta visita, Natacha González, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero señaló: “la ejecución de los ejercicios de zafarrancho permitió a los y las estudiantes, constatar que la seguridad en el mar y el cuidado de las personas a bordo no dependen de acciones aisladas, sino de la coordinación y disciplina de toda la tripulación. Si bien estas maniobras se practican permanentemente en la carrera, esta es la primera vez que el estudiantado participan en un simulacro real, lo cual refuerza sus competencias a través del aprendizaje situado”.
Publicado por: Paulina Cardenas










