ULagos y Municipalidad de Osorno impulsan la primera Clínica Veterinaria Municipal Universitaria
Campus Osorno
Compartir

Más del 60% de los hogares de Osorno posee al menos una mascota, cifra que continúa en aumento y que plantea nuevos desafíos en materia de salud pública, bienestar animal y convivencia comunitaria. En este contexto, la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la Municipalidad de Osorno se propusieron avanzar en una alianza estratégica para crear la primera Clínica Veterinaria Municipal Universitaria de la comuna, iniciativa pionera orientada a facilitar el acceso a prestaciones veterinarias, especialmente a familias en situación de mayor vulnerabilidad.

El proyecto busca responder a una necesidad social creciente, promoviendo entornos más seguros y saludables mediante la correcta mantención y cuidado de mascotas, principalmente perros y gatos. La propuesta contempla una clínica de alta complejidad, con cobertura territorial y un fuerte componente de trabajo comunitario.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, destacó la positiva recepción del proyecto por parte del municipio tras una reciente reunión con el alcalde de Osorno. “Fue una reunión muy positiva, porque pudimos explicar cómo esta clínica veterinaria de alta complejidad permitirá atender a un universo importante de familias que hoy no tienen acceso por razones de financiamiento. La idea es avanzar en una cobertura general, con campañas junto a las familias a través de liceos y colegios, y un trabajo muy asociativo con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Estamos contentos, tenemos todas las capacidades para hacerlo y esperamos concretar esta iniciativa a partir de marzo”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, valoró la vinculación entre la universidad y el municipio, subrayando el impacto social del proyecto. “Es tremendamente importante cuando un organismo como la universidad se vincula con el medio, especialmente con el municipio. Hoy este es un tema social relevante: la mantención de los animales en la comuna. Falta una clínica que entregue su servicio como corresponde, y aquí se abre una gran oportunidad para avanzar en una solución a un problema que nos viene afectando hace bastante tiempo”, afirmó.

La futura Clínica Veterinaria Municipal Universitaria se proyecta como un espacio de atención, prevención y educación, fortaleciendo el vínculo entre academia, gestión pública y comunidad, y contribuyendo al bienestar animal y a la calidad de vida de las y los habitantes de Osorno.

 

none

El encargado de presentar el proyecto ante la autoridad  municipal, fue el actual director docente de la carrera de Medicina Veterinaria Pablo Calderón.

 

https://www.instagram.com/reel/DTgkSVbjfIE/?igsh=b3k2c2YxYXk5bG50

Publicado por: Claudia Millán Rute