Una inédita articulación público-privada permitirá reacondicionar y entregar computadores al Liceo Bicentenario de Ancud, fortaleciendo el aprendizaje digital de sus estudiantes y la formación práctica de jóvenes de la ULagos.
Con el objetivo de reducir brechas digitales y fortalecer la educación pública en el territorio, la Universidad de Los Lagos, la empresa eléctrica Saesa y el Departamento Provincial de Educación de Chiloé dieron el primer paso en una alianza estratégica que beneficiará directamente al Liceo Bicentenario de Ancud.
La iniciativa considera la recuperación, mejora y reacondicionamiento de equipos computacionales que se encontraban en desuso en el Departamento Provincial de Educación. Estos serán trabajados por estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Informática de la ULagos, quienes pondrán en práctica sus conocimientos para optimizarlos y dejarlos en condiciones de ser utilizados por la comunidad educativa.
Posteriormente, gracias al aporte de Saesa, los equipos serán donados al Liceo Bicentenario de Ancud, donde permitirán fortalecer los espacios de aprendizaje digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en niñas, niños y jóvenes.
Desde la empresa eléctrica, la jefa del Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, valoró el impacto social de la iniciativa:
“Estamos muy contentos como empresa de ser parte de la contribución que le vamos a hacer al Liceo Bicentenario de Ancud, donde entregaremos computadores para que puedan tener un espacio para desarrollar ciertas habilidades en esta era de necesidad tecnológica que hoy tienen los jóvenes. Este es el primer paso, luego estaremos en el mismo liceo haciendo la entrega formal de los equipos”, señaló.
En tanto, la jefa Provincial de Educación en Chiloé, Natalia Altamirano Ruiz, destacó el carácter colaborativo de la alianza: “Hoy día estamos dando forma a esta alianza estratégica público-privada, donde, a través de equipos que estaban en desuso en el Departamento Provincial, hicimos la transferencia hacia la ULagos para que sus estudiantes puedan mejorarlos, actualizarlos y, a través de la donación de Saesa, puedan ser el producto de un apoyo para el aprendizaje de las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud”, explicó.
Desde la Universidad de Los Lagos, el director de la Sede Chiloé, Maximiliano Heeren Herrera, relevó el impacto territorial de la iniciativa:
“Esta es una tremenda instancia para nosotros como universidad, porque la sinergia entre Saesa y el Departamento Provincial de Educación fortalece la educación pública de nuestro territorio y promueve también que no solo los estudiantes se vean favorecidos con esta entrega de computadores, sino que además las familias chilotas”, expresó.
Esta alianza no solo permitirá mejorar el acceso a tecnologías en el sistema escolar, sino que también fortalecerá la formación de estudiantes de la ULagos, integrando aprendizaje práctico, responsabilidad social y vinculación con el medio en beneficio directo del territorio de Chiloé.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval













