ULagos obtiene el primer lugar del país con proyecto ANID de Género y Ciencia
Campus Osorno
Compartir

El mejor puntaje nacional que la posiciona en el primer lugar en la evaluación frente a nueve universidades nacionales, es el que obtuvo el proyecto INGERC250012 “Género y Ciencia ULagos: Consolidando Capacidades para el Impacto y Desarrollo Territorial”, que la Universidad de Los Lagos, presentó al concurso de Renovación Competitiva 2025, con el propósito de consolidar un ecosistema institucional que integre de manera transversal la igualdad de género en los procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

En este contexto, el proyecto ANID adjudicado es InES Género Renovación Competitiva, Convocatoria 2025 Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) ANID.

La iniciativa surge como un compromiso de continuidad, desarrollo y mejora del proyecto institucional INGE21006 “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de Género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos” y busca fortalecer las capacidades institucionales, generar transformaciones estructurales y culturales sostenibles, y promover condiciones equitativas para la participación, liderazgo y reconocimiento de las mujeres en la producción científica y tecnológica.

En la elaboración del proyecto de Renovación de InES Género, participaron la Dra. Claudia Castillo (directora), Mónica Gallardo y Ninoska Schenffeld, equipo de InES Género y Dirección de Investigación; Cristina Pérez y Karen Navarrete de la Dirección de Igualdad de Género;  y Verónica Alavarado, Nixsy Carrasco y Roxana Rosas de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo.

La Dra. Claudia Castillo Haeger, directora de Investigación ULagos y del proyecto INGE21006 “Más mujeres, más ciencia e innovación” recientemente finalizado y directora del proyecto INGERC250012 “Género y Ciencia ULagos: Consolidando Capacidades para el Impacto y Desarrollo Territorial”, comentó que el proyecto “se enmarca en el compromiso institucional con la equidad, la inclusión y la diversidad, en coherencia con los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020–2030, la Política de Investigación, Innovación y Creación, y la Política de Igualdad de Género y Diversidad actualmente en actualización”, precisó.

none

Integrantes del proyecto: (Izquierda a derecha) Cristina Díaz, Mónica Gallardo, Nixsy Carrasco y Claudia Castillo.

 Objetivo    

El objetivo general del proyecto es consolidar las capacidades institucionales que integren la perspectiva de género en I+D+i+e, de manera sostenible, promoviendo liderazgo, formación y conciliación, y fortaleciendo el impacto en materia de igualdad de género en ciencia, creación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional.

La Dra. Castillo explicó que para alcanzar este propósito, la propuesta se estructura en torno a cuatro objetivos específicos complementarios y articulados entre sí.

El primero busca fortalecer el ecosistema institucional en igualdad de género en I+D+i+e, promoviendo la visibilización, participación y liderazgo triestamental de mujeres mediante la consolidación de redes y espacios de participación.

El segundo se orienta a desarrollar mecanismos de diagnóstico, seguimiento y evaluación de las brechas de género en la trayectoria académica y científica, basados en evidencia y datos institucionales integrados.

El tercero propone implementar acciones de formación, mentoría y acompañamiento que favorezcan el desarrollo de competencias, la carrera académica y la corresponsabilidad en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Finalmente, el cuarto apunta a consolidar una estructura de gobernanza institucional que articule políticas, normativas, recursos y estrategias de sostenibilidad para garantizar la incorporación permanente del enfoque de género en la gestión de I+D+i+e.

none

Impacto

El impacto potencial del proyecto radica en su capacidad de transformar la cultura organizacional de la universidad hacia una institución más inclusiva, equitativa y sostenible, mejorando las oportunidades de participación de las mujeres en la generación de conocimiento y en los espacios de liderazgo científico.

“La ejecución de esta iniciativa permitirá aumentar la representación femenina en proyectos de investigación, cargos de dirección y redes académicas, fortaleciendo la productividad científica y tecnológica con equidad”, afirmó.

Los principales resultados esperados incluyen la instalación de un sistema institucional de datos con enfoque de género en I+D+i+e, la creación y puesta en marcha de un consejo estratégico de género en ciencia y tecnología, la implementación de un programa de mentorías y liderazgo femenino, el desarrollo de pilotos normativos en carrera académica y fondos internos con criterios de equidad, y la consolidación de un modelo de evaluación, rendición de cuentas y seguimiento institucional con enfoque de género.

La directora de Investigación indicó que “estos resultados permitirán contar con información validada y herramientas de gestión que sustenten la toma de decisiones informadas, el diseño de políticas internas y la mejora continua de los mecanismos de equidad institucional”, aseguró.

Estrategias 

La investigadora explicó que las estrategias de implementación se sustentan en la articulación “inter-vicerrectorial y triestamental, asegurando la participación horizontal de las direcciones de investigación, innovación, postgrado y proyectos institucionales en conjunto con las unidades académicas. Se prioriza un enfoque de gestión participativa, mediante procesos de diagnóstico y planificación colaborativa, desarrollo de capacidades técnicas y formativas, e instalación de mecanismos de monitoreo y evaluación continua”, sostuvo.

La autoridad universitaria agregó que se incorporarán comunidades de práctica, refuerzo de mentorías, continuidad de los talleres de liderazgo y espacios de retroalimentación periódicos que promuevan el aprendizaje colectivo y la apropiación de las transformaciones por parte de la comunidad universitaria.

Además, se implementará una estrategia comunicacional y de difusión integrada con la Dirección de Comunicación Estratégica, que “visibilice los avances y resultados de manera habitual, fortaleciendo la proyección del modelo institucional hacia otras universidades estatales y redes regionales y nacionales de ciencia, tecnología, innovación y creación con perspectiva de género”, aseveró.

La ejecución del proyecto permitirá que la Universidad de Los Lagos consolide su liderazgo en la región sur austral y en el sistema universitario estatal, avanzando hacia un modelo de gobernanza sólido que garantice la equidad de género en la producción, gestión y transferencia del conocimiento.

“La institución contribuirá activamente al cumplimiento de los compromisos del Estado de Chile en materia de igualdad, equidad y fortalecimiento del Sistema Nacional de CTCI con enfoque de género, asegurando un impacto sostenible más allá de la vigencia del proyecto ANID”, concluyó la Dra. Castillo Haeger.

Publicado por: Marcelo Morales Mena