Fue una reunión entre comunidades mapuche y gestores de la carrera de medicina para compartir saberes.
El pasado 27 de enero, la Universidad de Los Lagos sostuvo una significativa reunión con la la Machi María Enullao, autoridad mapuche del sector de Quilacahuín. En la instancia, ambas partes compartieron sus saberes para orientar un trabajo colaborativo y respetuoso.
El encuentro fue coordinado por la Dirección de Pueblos Originarios y marcó un hito en el desarrollo del enfoque intercultural. Fue un espacio destinado a consolidar el diálogo, la participación y el reconocimiento de la diversidad cultural en la formación profesional.
La coordinadora del proyecto de la carrera de Medicina, María Paz Contreras, señaló que se trató de un “encuentro histórico entre el equipo de medicina de salud occidental, con el equipo de salud intercultural, a través de la Machi, para hacer un diálogo y un encuentro de saberes, que nos oriente de alguna forma al trabajo próximo que se viene en la carrera con el tema de salud intercultural.”
Para el director Docente de la carrera de Medicina, Felipe Céspedes “el acercamiento con las comunidades locales puede resultar beneficioso para que los estudiantes rescaten el conocimiento territorial.”
Por lo mismo, el médico manifestó su interés en mantener y fortalecer estos nexos en el futuro. Según señaló “ahora nos pueden recibir a nosotros como representantes de la carrera de medicina, pero en algún momento, quizás ella o alguna de las representantes de la comunidad pueda recibir también a las y los estudiantes y estos puedan conocer la realidad del territorio y cómo se mueve, tanto la medicina tradicional como la medicina ancestral.”
Enfoque intercultural
La carrera de Medicina en la Universidad de Los Lagos es un proyecto que se comenzó a desarrollar en 2021, y que se concretó este año. Su elaboración se realizó a partir de un proceso participativo que integró a diversos actores, entre ellos, comunidades ancestrales del territorio.
Como resultado, la malla curricular responde a una necesidad regional de formación médica con pertinencia territorial y reconocimiento de los saberes mapuche. Los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Los Lagos, se formarán con una fuerte vocación intercultural, pluralista, regional y estatal.
Al respecto, Contreras dijo que “tenemos un trabajo curricular bien interesante, a partir de la competencia de medicina y territorio. Se ha intervenido, durante toda la línea curricular que emana de la competencia, género e interculturalidad, con acciones específicas que conducen a los y las estudiantes a un aprendizaje de la salud intercultural”.
El programa de estudio incluye prácticas tempranas, lo que permitirá que los y las estudiantes puedan conocer directamente las realidades locales y comprender las necesidades de las comunidades.
Escrito por Emilia Salas
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier











