Estudiantes ULagos transforman ideas en videojuegos educativos
Sede Chiloé
Compartir

Las iniciativas, creadas por estudiantes de Ingeniería Civil en Informática en el marco del ramo Programación Orientada a Objetos, dan cuenta de cómo la tecnología puede transformarse en una herramienta para el aprendizaje y la puesta en valor del territorio.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé de la ULagos desarrollaron una serie de prototipos de videojuegos como parte de sus procesos formativos, integrando programación, diseño digital y narrativas con enfoque educativo, cultural y social. 

Uno de los proyectos destacados fue “Lautaro”, creado por Zamir Arana junto a sus compañeros Matías Reyn y Joaquín Macías. El videojuego contiene en su relato principalmente el territorio de Chiloé. Desarrollado con sprites (imagen bidimensional que se integra en una escena más grande), animaciones y sonido, el prototipo busca recrear un entorno histórico interactivo que aporte a la comprensión del pasado desde una mirada local. “Fue una muy buena experiencia y esperamos que nos ayude en nuestra formación académica”, señaló Zamir. 

none

Desde una propuesta más fantástica pero igualmente educativa, Pía Rojas junto a Luis Muñoz e Ian Fack presentaron “Las aventuras de Krooky”, un videojuego protagonizado por un sapito que debe salvar a los aldeanos de su pueblo enfrentándose a distintos enemigos. “El juego permite elegir entre dos clases de personaje: guerrero o mago, cada uno con habilidades y estilos de combate distintos, fomentando la estrategia y la toma de decisiones por parte de quienes juegan”, explicó Pía.

En la línea de rescate cultural y educativo, María Paz Rivera, Daniela Uribico y Carla Miranda desarrollaron un videojuego enfocado en la problemática de la pérdida de hablantes del mapudungun en el archipiélago. “La propuesta está diseñada para ser utilizada en establecimientos educacionales integrando contenidos culturales y lingüísticos mapuche en una experiencia interactiva orientada al aprendizaje y la conciencia territorial”, señaló María Paz.

none

Por último, Yerko Flores, junto a Marco Saldivia y Joaquín Mansilla, presentaron un videojuego que tiene como protagonista a un pequeño robot que debe escapar de enemigos y avanzar por distintos niveles atravesando portales hasta llegar al final del juego. El proyecto pone énfasis en la lógica de programación, el diseño de niveles y la interacción con el usuario.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval