La experiencia tuvo una duración de tres días y destacó por su alto valor formativo, creativo y humano.
Durante el 3 y 7 de noviembre, dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música realizaron una estadía académica en la Universidad de Valparaíso. Se trata de Alfredo Brevichett y Felipe Burgos, alumnos de la carrera de Pedagogía en Música. A esta experiencia se sumó la estudiante del Magíster en Artes y Educación, Catalina Lagos, quien desarrolló una pasantía en la misma casa de estudios entre el 1 y el 3 de octubre.
Esta coordinación de equipos permitió que Los y la estudiante accedieran a una experiencia de inmersión académica que fue posible gracias al apoyo institucional de la Universidad de Los Lagos y al compromiso del cuerpo académico.
Su participación permitió crear vínculos de colaboración interuniversitaria con comunidades especializadas en las artes y la música. Los alumnos de pregrado participaron de actividades como una sesión de ensamble de guitarra, una grabación profesional guiada en el estudio Musicámara o un encuentro con especialistas en guitarra eléctrica de la Universidad de Valparaíso, entre otras.
El estudiante de último año, Felipe Burgos, definió su participación como un desafío importante para su desarrollo profesional. Según señaló: “La universidad de Los Lagos fue un pilar en la realización de esta pasantía, fueron los que creyeron en nosotros como músicos y representantes para esta gran actividad de colaboración. Nos ayudaron con la estadía y el transporte para llegar allá; importante destacar el cariño de los funcionarios y director de la carrera para elegirme entre una gran parrilla de estudiantes que posee la carrera”.
Para Catalina Lagos, la experiencia le permitió compartir con profesores y estudiantes tesistas de Magíster en Filosofía de la UValpo, participó de las VII Jornadas de Investigación Artística del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso y se reunió con académicos y académicas que desarrollan proyectos Fondecyt en áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
Junto con la pasantía, Lagos ha seguido un sólido recorrido académico. La alumna de posgrado y egresada de Antropología ULagos, se adjudicó el concurso “Haz tu Tesis en Cultura 2025”, que busca un incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural.
Este premio es otorgado por el Ministerio de las Culturas hace 27 años. En esta versión se distinguió a tres personas a nivel nacional, entre ellas, la única no perteneciente a la Región Metropolitana fue Catalina Lagos. En este contexto, la ganadora destacó que este hito “promueve la descentralización del premio y ayuda para dar a conocer el trabajo que estamos haciendo desde otros territorios”.
Asimismo, la galardonada destacó el rol de la ULagos, pues durante su formación académica estuvo “muy respaldada y muy bien apoyada”. También mencionó que el equipo docente es “muy bueno, cada profesor y profesora tiene sus propias líneas de investigación, entonces eso igual permitía conocer todas las posibilidades que uno tiene como antropólogo para desenvolverse posteriormente en el mundo laboral y el mundo investigativo”.
Un vínculo estatal
Las pasantías se enmarcan dentro del proyecto RED 22995 de la Red en Artes y Humanidades de las Universidades Estatales, iniciativa desarrollada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), organismo que agrupa a las 18 universidades estatales de Chile y, entre otras funciones, promueve proyectos de investigación para distintas áreas. El proyecto adjudicado en esta oportunidad por la ULagos se denomina Artes y Humanidades, el cual tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre universidades públicas mediante la investigación, formación y creación artística.
El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) ULagos, y director del proyecto de la Red en Artes y Humanidades, James Park, es el representante institucional del proyecto, sostuvo que este proyecto busca “generar una colaboración coherente con los objetivos de las universidades estatales, buscando provocar una integración en docencia, en investigación y en vinculación con el medio”.
Por otro lado, Alfredo Brevichett, uno de los estudiantes beneficiados, fue enfático en la importancia de generar lazos entre profesionales de diferentes partes del país. De acuerdo con el alumno, es necesario comprender que “el quehacer pedagógico está fuertemente vinculado a la gestión y manejo de contactos y la comunidad escolar. Es decir, el vínculo entre profesor y estudiante en la universidad es importante para detectar y aprovechar aquellas oportunidades que se nos presentan de forma académica e incluso profesional”.
Las pasantías se incorporaron hace dos años en el marco del proyecto RED del Cuech y, desde entonces, han sido ampliamente valoradas tanto por la dirección institucional como por el equipo profesional. Por eso, la Universidad de Los Lagos evalúa continuar participando de este proyecto para ofrecer a sus estudiantes herramientas formativas y experiencias que fortalezcan su desarrollo académico y profesional.
Escrito por Emilia Salas
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier













