La Dra. Soraya Espinoza, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, se adjudicó el FONDECYT de Iniciación 2026, con un proyecto sobre trayectorias laborales de mujeres embarcadas en la Marina Mercante.
¿Cómo operan los mecanismos institucionales, culturales y simbólicos que empujan a las mujeres embarcadas a abandonar o resistir en un sector históricamente masculinizado como la Marina Mercante?
Desde esa inquietud surge el proyecto “Regímenes biopolíticos y sistema sexo-género en la Marina Mercante: trayectorias laborales de mujeres embarcadas de las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, recientemente adjudicado en el Concurso FONDECYT de Iniciación 2026 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto, adjudicado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Dra. Soraya Espinoza, busca comprender, desde un enfoque mixto y feminista, cómo se configuran las trayectorias laborales de mujeres embarcadas en la Marina Mercante, analizando las barreras estructurales, los discursos institucionales y las estrategias de resistencia que ellas desarrollan para permanecer en el trabajo.
Para la investigadora, la adjudicación del FONDECYT, tiene un significado especial, ya que se trata “del único proyecto FONDECYT Iniciación adjudicado en la Región de Los Lagos en esta convocatoria y se desarrollará en tres años 2026-2029”, afirmó.
Trayectoria
Durante más de una década, la investigadora, ha trabajado con sindicatos, programas municipales y espacios de formación sindical en la Región de Los Lagos, acompañando a mujeres trabajadoras que enfrentan precarización, discriminación y exclusiones silenciosas.
En este recorrido, el vínculo con mujeres del sector marítimo fue clave: sus relatos sobre maternidad, trabajo, estigmatización, y pérdida de derechos laborales marcaron un punto de inflexión su interés investigativo.
En particular, el vínculo con el Sindicato Interempresa de Mujeres de la Marina Mercante y la participación en mesas de diálogo social tripartitas, junto a organismos públicos, permitieron levantar un diagnóstico preliminar sobre las condiciones laborales de mujeres embarcadas en el sector marítimo. Este trabajo abordó brechas de género, discriminación por maternidad, violencia laboral e institucional y dificultades para la conciliación entre trabajo y vida familiar.
25 de noviembre de 2025- Día contra la no violencia contra la mujer. La Dra. Soraya Espinoza expone en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En este contexto, el proceso investigativo se ha ido consolidando en distintos espacios académicos nacionales e internacionales. En octubre de 2024, estos avances fueron presentados en el VIII Congreso Internacional de Ciencias Humanísticas y Sociales, realizado en el marco de la VIII Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), con la ponencia “Biopolítica y exclusión: la gestión de los cuerpos de las mujeres de la Marina Mercante chilena y la resistencia sindical”. Posteriormente, esta línea de trabajo fue profundizada en el **IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales: “Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana”, donde la académica participó como expositora con la ponencia “Mujeres embarcadas en Chile: prejuicios y estereotipos de género en un contexto ampliamente masculinizado”.
Estas experiencias, sumadas a su formación académica como Magister en Psicología por la Universidad de la Frontera, Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y a su participación como investigadora asociada del Proyecto Anillo “Género, Biopolítica y Creación” ATE220035 , fueron dando origen a su pregunta central: ¿Cómo operan los mecanismos institucionales, culturales y simbólicos que empujan a las mujeres embarcadas a abandonar o resistir en un sector históricamente masculinizado como la Marina Mercante?
Investigación desde el sur
La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos, destacó que la adjudicación del FONDECYT, representa también un reconocimiento al trabajo investigativo que se desarrolla desde el sur de Chile, en diálogo permanente que «posiciona a la Universidad de Los Lagos con las problemáticas sociales del territorio», aseveró.
Las expectativas de la investigación es que no solo contribuya al debate académico, sino que también entregue insumos para la «discusión de políticas públicas, normativas laborales y prácticas institucionales que permitan avanzar hacia condiciones más justas e inclusivas para las mujeres trabajadoras del sector marítimo», concluyó la Dra. Soraya Espinoza.
Publicado por: Marcelo Morales Mena













