ULagos tuvo destacada participación en el II Congreso Nacional CTCI + Género
Campus Osorno
Compartir

Consolidando un espacio de diálogo, construcción colectiva y conocimiento inclusivo, más de 300 académicas, investigadores y representantes de universidades de todo Chile, de la Red InES Género,  participaron del II ​ Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género (CTCI+Género), (https://ctci-genero.cl/).

Bajo el lema de avanzar hacia una ciencia más inclusiva y equitativa y orientado a transversalizar la equidad de género en las ciencias, representantes de 33 universidades nacionales de la Red, participaron del principal encuentro académico en este ámbito, en la Universidad de la Serena.

La primera jornada tuvo la charla magistral “Innovar con perspectiva: El rol de las mujeres en la articulación ciencia-industria”, a cargo de Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, quien subrayó los desafíos para lograr mayor equidad en innovación y desarrollo industrial, además de la relevancia de las redes de mujeres para superar barreras en la academia y el sector productivo.

none

En la segunda jornada, la investigadora argentina Laura Pautassi, doctora en derecho social y especialista en planificación y gestión de políticas sociales, presentó la ponencia “Transformando necesidades: el derecho humano al cuidado en la agenda universitaria”. La investigadora, abordó la importancia de incorporar el derecho al cuidado como un eje central en las políticas universitarias desde una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.

ULagos

La Dra. Claudia Castillo Haeger, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación ULagos, comentó que “como universidad pública y de región es muy importante participar de este II Congreso, toda vez que nuestro proyecto institucional InES Género ULagos se encuentra finalizando y podemos compartir hoy con las más de 30 universidades chilenas, los diferentes logros e indicadores; a la vez la universidad está bien representada con diez investigaciones con perspectiva de género y con ponencias en todas las mesas y en todos los días del evento”, afirmó.

En ambas jornadas se profundizó el debate interdisciplinario mediante paneles temáticos que abarcaron líneas como avances científicos, ciencias de la vida, tecnología, educación, trayectorias académicas, políticas educativas y urbanismo feminista.

Según la coordinadora Académica del proyecto de InES Género y académica de la ULagos, Mónica Gallardo, destacaron presentaciones sobre lineamientos para la convivencia, equidad de género y respeto a la diversidad en la CTCI, discusiones sobre métodos para idear ciudades desde el urbanismo feminista y propuestas metodológicas para investigar con enfoque de género.

“Todas estas ponencias son un reflejo de los  logros de la Red InES Género en el abordaje colaborativo y progresivo de los desafíos de equidad y del compromiso de las universidades chilenas que han implementado estos proyectos en sus instituciones”, sostuvo.

none

Trabajo colaborativo

Durante las jornadas, agregó la  Máster en Ingeniería de Medios para la Educación, Mónica Gallardo, se promovió el trabajo colaborativo interinstitucional para “disminuir brechas de género, mejorar la productividad científica de las mujeres y fortalecer la relación entre academia, políticas públicas e industria. Además, las autoridades universitarias y representantes ministeriales reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión de mujeres y disidencias en todas las áreas del saber científico y tecnológico”, aseguró.

En tanto, la académica de la sede Chiloé de la ULagos, Dra. Marisa Lara, destacó que “la experiencia fue sumamente productiva a nivel investigativo. Las discusiones y presentaciones me permitieron contrastar mis hallazgos sobre las brechas de género en CTCI+Género con la evidencia regional e internacional. Fue un espacio para validar metodologías y fortalecer la base teórica de mis próximos proyectos de investigación”, precisó.

En cuanto al aporte a su formación, expresó que “he adquirido un conocimiento detallado sobre los enfoques interseccionales más recientes aplicados a la ciencia y la innovación. Esto no solo mejora mi capacidad de diseño de estudios, sino que también me posiciona como una investigadora capaz de generar conocimiento más pertinente y equitativo para la sociedad”, enfatizó.

Agregó que la importancia de un congreso centrado en CTCI+Género “es el lugar donde se establecen los estándares de la investigación con perspectiva de género. Es vital para que la comunidad científica comprenda cómo la desigualdad afecta la producción de conocimiento, impulsando así a las investigadoras a formular preguntas de investigación más responsables e innovadoras, que permitan seguir avanzando en espacios más democráticos para las mujeres en el mundo”, afirmó.

Representantes

La Universidad de Los Lagos tuvo representación a través de diversas ponencias tanto de estudiantes de pregrado, postgrado como de investigadoras y profesionales ULagos. Una de las participantes, la estudiante del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, Nixsy Carrasco, explicó que “participar en el Congreso fue una experiencia enriquecedora. Valoro tanto el respaldo institucional recibido como la oportunidad de presentar mi investigación en una instancia académica diversa y exigente. Este espacio me permitió compartir los resultados de mi estudio, someterlos a la crítica y al análisis de especialistas, lo que resultó constructivo para fortalecer mi trabajo en el marco de la próxima defensa de mi examen de grado”, argumentó.

Asimismo, la interacción con investigadoras e investigadores de distintas instituciones y líneas afines, agregó, contribuyó “significativamente a mi desarrollo profesional, al fomentar el intercambio de ideas, la reflexión sobre buenas prácticas y la posibilidad de generar redes de colaboración futuras. Considero fundamental la realización de este tipo de congresos en el ámbito de CTCI + Género, pues promueven la visibilización de investigaciones con enfoque inclusivo y fortalecen la equidad en la producción del conocimiento científico”, aseveró.

none

Experiencias y resultados

Como coordinadora Académica del proyecto de InES Género, Mónica Gallardo sostuvo que “la participación de nuestra delegación este año no solo fue significativa en número, sino también en alcance: presentamos experiencias y resultados de investigación de académicas, profesionales e incluso estudiantes de pre y postgrado”, puntualizó.

La académica agregó que se refleja la “importancia real que la Universidad de Los Lagos está otorgando a la transversalización del enfoque de género a nivel institucional, un compromiso que se vio refrendado por la alta valoración del público asistente hacia las dos ponencias que presentamos como equipo InES Género ULagos sobre los avances y experiencias de nuestro proyecto”, destacó.

La delegación ULagos se complementó con las participaciones como exponentes de las académicas Catalina Montenegro González, Romané Landaeta Sepúlveda y del académico Francisco Núñez Romero.

Participantes

Las estudiantes de postgrado que asistieron al congreso fueron: Andrea Tereucán Sandoval, Nixsy Carrasco Sepulveda, Makarena Vásquez Añazco y Connie Claure Guisbert. Las estudiantes de pregrado Antonia Isla Canto, de postgrado, Valentina Escudero Barichivich. Además de las académicas Ana Mujica Stach, Marisa Lara Escobar y el profesional Teófilo Espinoza Tellez. Todas estas participaciones contaron con apoyo directo del proyecto InES Género ULagos.

La experiencia del congreso evidenció el avance y los desafíos que persisten en Chile respecto a la equidad de género en ciencia y tecnología.

La investigadora del Departamento de Ciencias Exactas, comentó que el congreso concluyó con la invitación a seguir impulsando redes colaborativas, proyectos interdisciplinarios y estrategias institucionales que fomenten la participación plena de mujeres en la producción de conocimiento y en el desarrollo de innovación en el país.

La presencia y participación de la ULagos en el Congreso CTCI + Género, evidencia el compromiso del Proyecto InES Género I+D+i+e y de la universidad con la transversalización efectiva del enfoque de género.

Publicado por: Marcelo Morales Mena