ULagos es protagonista en alianza estratégica con universidades italianas
Campus Osorno
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Una alianza estratégica entre universidades italianas y universidades estatales de Chile (CUECH), tiene la visión de una colaboración internacional de beneficio mutuo para fortalecer la educación, la investigación e innovación.

 

Con el objetivo de consolidarse como un modelo de integración académica internacional, capaz de mejorar la formación de estudiantes, fortalecer la ciencia, atraer financiamiento y crear soluciones para los desafíos del siglo XXI, dos representantes del CUECH, el Dr. Óscar Díaz, director de Relaciones Internacionales de la ULagos y la ejecutiva del CUECH, Andrea Palma, realizaron una visita a Italia, en el contexto del proyecto del Programa de actividades Específica en el Exterior (PAEE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Plan de Fortalecimiento de Unidades del Estado (MINEDUC).

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El proyecto, “Innovación en la Educación Terciaria: Cooperación Chile–Italia para la creación y adaptación de programas de formación técnica en universidades estatales”, responde a la necesidad de que las universidades estatales fortalezcan su capacidad de innovación, pertinencia y cooperación internacional, tiene como coordinador principal al rector de la ULagos, Dr. Óscar Garrido y coordinador alterno al rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada.

La ejecución del proyecto PAEE sobre Educación Superior constituyó un éxito extraordinario en esta visita preliminar, ya que durante la estadía de los dos representantes del CUECH (Andrea Palma y el Dr. Óscar Díaz) realizaron ocho visitas en terreno y se llevó a cabo una reunión en la Embajada de Chile en Italia, a la que concurrieron diez universidades y otras cuatro instituciones académicas.

Las visitas fueron a la ⁠IILA (Organización Internacional Italo-Latino Americana); Universidad Roma-Trè; Universidad Las Tuscia; ⁠Universidad Roma La Sapienza; ICCROM; ⁠Fondazione Mondo Digitale: Universidad ⁠Campus Biomedico di Roma y ⁠Universidad Roma Tor Vergata.

En las reuniones concurrieron representantes de las universidades de U Bologna, U Calabria, U Campus Biomedico di Roma, U Cassino, U.C. Milano, U La Sapienza, U La Tuscia, U Pavia, U RomaTrè, U Tor Vergata, Biotech Academy, Fondazione Mondo Digitale, Fondazione Treccani, ICCROM.

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Áreas prioritarias

Entre las prioridades está la educación e innovación curricular, la Investigación y Desarrollo, innovación, transferencia y emprendimiento, internacionalización del currículum, movilidad, propuesta de mecanismo de cooperación, creación del “Consorcio Académico de universidades italianas y chilenas de Educación Superior, Investigación e Innovación”, conformado por instituciones de ambos países.

Alianza estratégica

Una alianza Estratégica entre Universidades Italianas y Universidades Estatales de Chile (CUECH). Una colaboración internacional de beneficio mutuo para fortalecer la educación, la investigación e innovación, es lo que destaca el Dr. Díaz, argumentando que Italia y Chile comparten una tradición universitaria sólida, con instituciones de educación superior que cumplen un rol estratégico en cohesión social, movilidad académica, innovación científica y desarrollo territorial. Ambas naciones enfrentan desafíos y oportunidades comunes: transición ecológica, transformación digital, formación de capital humano avanzado, preservación del patrimonio cultural, desarrollo de tecnologías para la agricultura sostenible, sistemas de salud más robustos y la necesidad creciente de internacionalizar la educación superior.

Frente a este escenario global, una alianza estratégica entre universidades italianas y las universidades estatales chilenas (CUECH) representa una ganancia real, capaz de generar impacto académico, científico, económico y cultural para ambos países.

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Universidades

Las universidades estatales participantes son la Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

Diagnóstico

Según el director de Relaciones internacionales, Dr. Óscar Díaz, el sistema de universidades estatales enfrenta en la actualidad un escenario de “transformaciones profundas en la educación terciaria, marcado por dinámicas globales que tensionan sus estructuras tradicionales. Los cambios en el mundo del trabajo, la aceleración tecnológica y las crecientes demandas sociales de formación pertinente, inclusiva y de calidad configuran un nuevo marco de exigencias que obliga a repensar tanto la oferta académica como los mecanismos de cooperación”, afirmó.

En este contexto, agregó, la internacionalización deja de ser un proceso accesorio y se convierte en una estrategia central para diversificar la formación, incorporar metodologías innovadoras y establecer alianzas estratégicas que fortalezcan las capacidades institucionales (Knight, 2004; Altbach & Knight, 2007). Experiencias comparadas, como el caso de Italia, muestran que la internacionalización puede traducirse en nuevos vínculos entre universidades, formación técnico–profesional y sectores productivos, reforzando la pertinencia formativa y mejorando la empleabilidad de los egresados (Compagnucci & Spigarelli, 2020).

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Experiencia italiana

El investigador, explicó que Italia ha desarrollado un modelo que articula a las Universidades Estatales (Università degli Studi) con los Institutos Técnicos Superiores (ITS Academy), creados para ofrecer formación terciaria altamente especializada en sectores estratégicos como energías limpias, movilidad sostenible, tecnologías digitales, agroindustria avanzada, salud y patrimonio cultural.

Este modelo se caracteriza por un diseño curricular compartido entre universidades e ITS, que asegura estándares de calidad y continuidad formativa; Movilidad fluida entre trayectorias técnicas y universitarias, posibilitando que estudiantes avancen hacia grados académicos superiores; Vinculación estrecha con territorios y sectores productivos, mediante alianzas con empresas y gobiernos locales.

Relevancia para Chile y el CUECH

En Chile, de las 18 universidades estatales que integran el CUECH, varias ya imparten carreras técnicas, lo que las convierte en actores clave para ampliar el acceso a la educación terciaria en regiones y ofrecer trayectorias formativas diversificadas a estudiantes de distintos contextos socioeconómicos. Estas carreras técnicas cumplen un rol fundamental en la equidad territorial, pero su articulación con programas universitarios de licenciatura y posgrado es aún limitada.

La experiencia italiana constituye, en este sentido, un referente estratégico para generar sinergias al interior de las propias universidades estatales que permite integrar las carreras técnicas y universitarias bajo un mismo proyecto institucional, creando trayectorias formativas más coherentes y flexibles; fortalece la pertinencia curricular en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la transición energética, la agroindustria, la seguridad pública, la salud y la digitalización; reafirma que las universidades estatales son espacios inclusivos y estratégicos, capaces de ofrecer desde formación técnica hasta programas de posgrado, articulando distintos niveles de formación en función del interés general y del desarrollo del país.

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Desafíos emergentes

El contexto dinámico de la educación superior en Chile, marcado por transformaciones tecnológicas, sociales y ambientales, obliga a identificar y enfrentar desafíos emergentes que requieren respuestas innovadoras. Estos retos no solo se expresan en la actualización de contenidos curriculares, sino también, en la necesidad de fortalecer capacidades institucionales, generar rutas formativas pertinentes, investigación aplicada y articular redes de cooperación internacional que permitan dar respuestas integrales y sostenibles.

Experiencia italiana como referente

En el contexto señalado, Italia representa un socio estratégico por su tradición universitaria centenaria, la consolidación de áreas de conocimiento en sectores prioritarios y su activa participación en la cooperación internacional, especialmente a través del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA). La posibilidad de establecer alianzas con universidades italianas abre un espacio privilegiado para transferir modelos formativos, adaptar metodologías innovadoras y generar proyectos conjuntos de investigación y formación. La visita de estudio permitirá no solo la exploración de buenas prácticas, sino también la construcción de programas piloto adaptados a la realidad chilena, que aporten valor al sistema estatal universitario.

En este escenario Italia ofrece un modelo relevante para Chile, basado en la articulación entre universidades (Università degli Studi) y los Instituti Tecnici Superiori (ITS Academy), a partir de las cuales es posible desarrollar procesos formativos innovadores y con mayor pertinencia social.

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Lecciones

Para el Dr. Óscar Díaz, las principales lecciones que se observan de este modelo son: “Tercera misión universitaria: integración de docencia, investigación y transferencia social, articulación universidad–ITS: continuidad académica y pertinencia curricular, relación universidad–empresa–territorio: empleabilidad temprana e innovación productiva; y flexibilidad curricular: pasarelas entre formación técnica y universitaria que facilitan movilidad social y académica”, precisó.

Pertinencia estratégica para el CUECH

El director de Relaciones Internacionales comentó que las lecciones permiten al sistema estatal generar sinergias internas entre formación técnica y universitaria, fortalecer la pertinencia territorial y productiva en áreas clave como transición energética, agroindustria, salud y digitalización; ampliar la movilidad estudiantil, favoreciendo trayectorias formativas más inclusivas, y consolidar su misión pública, situando a las universidades estatales como actores centrales en cohesión social, innovación y desarrollo sostenible.

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 Valor estratégico

La propuesta de realizar una Visita de Estudio a Italia responde a la necesidad urgente de que las universidades estatales fortalezcan su capacidad de innovación, pertinencia y cooperación internacional. La iniciativa se inserta en el marco del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado (MINEDUC), lo cual:

Salud mental, género y discapacidad

El proyecto permitirá conocer experiencias internacionales en materia de inclusión, y género que permitirán considerar nuevos enfoques sobre estas materias, y analizar la posibilidad de incorporarlos en el quehacer da las universidades participantes, especialmente en los nuevos diseños curriculares que se materialicen a partir de los intercambios y convenios que permitirá la visita de estudio y el vínculo sucesivo con instituciones italianas de educación superior.

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Enfoque general del proyecto

 El proyecto se concibe bajo un modelo de gestión colaborativo y en red, que incorpora al plenario de rectores y rectoras de las universidades estatales como ente deliberativo, al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) como coordinador operativo, y a cada universidad estatal participante como actor responsable de la definición de prioridades, ejecución de actividades y sostenibilidad de resultados. Asimismo, se considera la participación de un coordinador local en Italia, que realizará las gestiones pertinentes para la organización de la visita de estudio. El Directorio del CUECH liderará la coordinación general, en estrecha vinculación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), representado por su embajador en Italia, la Subsecretaría de Educación Superior y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

Este modelo combina una estructura central de coordinación con la responsabilidad compartida de las universidades participantes, asegurando que la visita de estudio y sus resultados respondan tanto a la misión pública del sistema estatal como a los intereses específicos de cada institución.

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Chile–Italia: alianza estratégica

En este contexto para Italia, acceso privilegiado a laboratorios naturales únicos del hemisferio sur, ideales para investigación en vulcanología, cambio climático, agroecosistemas, biodiversidad y oceanografía, entre otras áreas. Una oportunidad de liderar redes europeas con socios latinoamericanos de alto valor, colaboración con universidades con fuerte inserción territorial y capacidad de pilotear soluciones en contextos sociales reales, ampliación de movilidad estudiantil y proyectos culturales en un país estable, seguro y reconocido por su tradición académica.

Para Chile, el acceso a infraestructura científica de frontera en biotecnología, ciencias de la vida, patrimonio, ingeniería, IA y humanidades digitales, oportunidad de integrarse a consorcios europeos en Horizon Europe, Erasmus+, Marie Curie, PRIMA y LIFE., formación avanzada de investigadores, con movilidad estructurada, cotutelas y dobles grados, fortalecimiento de carreras existentes y creación de nuevas áreas formativas con estándares europeos, potenciación de la internacionalización del currículum en pregrado y posgrado.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena