En la demostración más explícita de creatividad, innovación, aplicación de tecnología y visión hacia el cliente, se constituyó la Novena Feria Desarrollo de Productos e Innovación Alimentaria, en que las y los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios y los de cuarto semestre de Ingeniería en Alimentos de la ULagos, desarrollaron toda su potencialidad, la que fue evaluada académicamente y además por un jurado externo.
En tal sentido, la instancia tiene aún más valor, porque las y los estudiantes fueron evaluados por un jurado de profesionales de Soprole y AquaChile, a través de una rúbrica para calificar la innovación, la tecnología, el aspecto sensorial, cuyos ganadores obtienen presentes por los mejores productos.
En este contexto, la feria, iniciativa de la directora Docente de la carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de productos alimentarios y académica de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la ULagos, Pamela Tarabla Fernández, es una actividad que se desarrolla hace años en la cual los estudiantes de formación técnica, en su último semestre, realizan los cuatro procesos: cárnicos, lácteos, hidrobiológicos y hortofrutícolas y, a su vez, los de Ingeniería en Alimentos, en los procesos hidrobiológicos y otros frutícolas.
“Ellos tienen que desarrollar un proyecto de un producto innovador, pero desde el punto de vista tecnológico, que no se confunda con la preparación de alimentos, ya que los estudiantes desarrollan un alimento que tiene un proceso de congelación o de altas temperaturas, de pasteurización. En él, realizan innovación, inventan, desarrollan un producto que no están en supermercado. Tiene dos puntos de vista y se trabaja en la asignatura Taller de Integración y Emprendimiento”, afirmó.
La académica precisó que en el proyecto elaboran una tabla nutricional y el producto, “porque igual puede ser una línea de desarrollo, una línea para emprendimiento para ellos en algún momento”, indicó.
Claudia Antipichún, jefa aseguramiento de calidad de la planta Soprole Osorno, comentó que existe un vínculo con la ULagos, específicamente con la profesora Pamela Tarabla, asociada a las y los estudiantes que realizan prácticas en la empresa en la cual algunos quedan trabajando.
Actualmente, hay estudiantes realizando la práctica profesional y “en esa relación, igual se da un feedback por el perfil que necesitamos en los profesionales y, ese perfil, lo vamos formando finalmente, porque ellos llegan como practicantes y se quedan trabajando, por lo que vamos enriqueciendo esa relación de Universidad empresa”, ratificó.
La profesional agregó que en su rol de jurado evalúan la calidad, los parámetros sensoriales, la presentación, la tecnología, “todo lo que ellos tienen asociado no son solo productos lácteos y, desde nuestra visión, desde el área de calidad, podemos ver los proyectos que llevan trabajado”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena






























