En el aula magna del Campus Osorno de la ULagos se efectuó la ceremonia de certificación del diplomado en Cuidado Integral de la Persona Mayor que se desarrolló desde septiembre de este año.
La instancia formativa se extendió por un periodo de cuatro meses y tuvo como objetivo formar a personas capaces de fortalecer las competencias de quienes ejercen el cuidado de personas mayores. El programa se distribuyó en cinco áreas fundamentales: alimentación, comunicación, cuidados domiciliarios, movimiento, nutrición y autocuidado psicoemocional.
El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó su satisfacción con el diplomado. La máxima autoridad institucional señaló que “mi compromiso es seguir avanzando, seguir ampliando acciones de trabajo hacia las personas mayores. Hoy, felicitar a quienes participaron de este programa, porque la verdad es que ser cuidadores y cuidadoras no es fácil, es un tema complejo”.
Este diploma se realizó gracias a la gestión de un cuerpo académico comprometido con la formación de calidad y con el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores. El cuerpo docente estuvo conformado por la nutricionista Katherine García; el fonoaudiólogo Felipe Henríquez; los kinesiólogos Felipe Almendras y Nicole Fritz; la Técnico Universitario en Enfermería Nicole Santelices y el psicólogo Omar Bello.
La coordinadora del programa, Katherine García, se mostró conforme con el resultado y el impacto que puede generar en la vida de egresadas y egresados. De acuerdo con la académica, “este diploma les entrega herramientas para tener un cuidado integral, de esta manera se ofrece una posible entrada económica si pueden cuidar a otra persona fuera de su familia. Este diploma abre puertas no solo en el cuidado familiar, sino también puede ser una opción laboral”.
Un programa que crece
En esta segunda versión del diplomado se titularon un total de 19 personas que tienen, tuvieron o proyectan tener a su cuidado a personas en situación de dependencia.
Una de ellas fue Rosa González, quien expresó lo siguiente: “Este curso no es solo para ayudar al que está a tu lado, también es para el autocuidado. Es por ello que les damos las gracias a la Universidad de Los Lagos, a las autoridades aquí presentes y a los diferentes profesionales que nos aportaron conocimientos y técnicas para hacer más llevadera la vida del adulto mayor o enfermo postrado. Agradecemos su dedicación y paciencia para con nosotros; ahora solo me resta hacer bien la tarea y aplicar los conocimientos con quien lo necesita”.
Durante la ceremonia, la Universidad reafirmó su compromiso social y anunció su intención de dar continuidad al diplomado el próximo año, y de ampliar esta iniciativa a otros ámbitos del quehacer universitario.
Escrito por Emilia Salas
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier











