Con el objetivo de vincular la ciencia, desde sus etapas formativas más tempranas, se realizó el primer Coloquio de Investigación en Educación Matemática: Avances, Redes y Perspectivas desde los Postgrados, organizado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática (GIDMAT) y el apoyo de los programas de Postgrado en Educación Matemática.
En este contexto, la jornada, auspiciada por el proyecto Fondecyt de iniciación N° 11250276, convocó a las y los estudiantes de pregrado y posgrado de la ULagos, estudiantes de la Universidad Arturo Prat, egresados del doctorado, expositoras y expositores.
La actividad académica, es permanente de los Programas de Postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, que se proyecta como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre estudiantes, académicos y académicas, investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, en torno a las investigaciones desarrolladas en contextos de postgrado.
El coloquio constituye una práctica central en la cultura académica de los programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática de la universidad, que busca contribuir al fortalecimiento de una comunidad investigadora activa, crítica y colaborativa, con proyección nacional e internacional.
La programación incluyó conferencias, talleres y sesiones de presentación de proyectos y tesis en curso, con énfasis en la retroalimentación responsable y el acompañamiento al desarrollo científico de los y las estudiantes de postgrado.
Objetivos
Entre los objetivos del encuentro está fomentar la productividad científica de los y las estudiantes de los programas de postgrado mediante la socialización de sus avances de investigación; enriquecer las experiencias formativas de los y las estudiantes a través del intercambio con investigadores e investigadoras nacionales e internacionales; fortalecer las redes de colaboración académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional; visibilizar y proyectar los aportes investigativos de los programas de postgrado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.
Expositoras
Entre las invitadas destacadas, participaron la Dra. Vanessa Moretti (Brasil) y la Dra. Adriana Lasprilla (Colombia), quienes aportaron desde sus experiencias y perspectivas.
La Dra. Vanessa Moretti, presentó la conferencia Magistral “Atividade de Pesquisa na coletividade: um desafío possível (Actividad de investigación en la colectividad: un desafío posible).
La expositora es profesora Asociada de la Universidad Federal de São Paulo – UNIFESP, Brasil. Líder del Grupo de Estudios e Investigación en Procesos Educativos y Perspectiva Histórico-Cultural en Educación Matemática (GeppedhMat) de la UNIFESP.
“¿Por qué considerar la ética en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?” fue la Conferencia de la Dra. Adriana Lasprilla Herrera, docente directiva de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia. Ella es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Formación avanzada
La jefa del Programa de Doctorado en Educación Matemática, ULagos, Elizabeth Hernández, comentó que el Primer Coloquio de Investigación en Educación Matemática: Avances, Redes y Perspectivas desde los Postgrados, nace del “espíritu de maduración que han alcanzado nuestros programas de posgrado, los cuales cuentan ya con más de once años de existencia y que han acompañado la formación avanzada de profesores y profesoras de matemáticas en los niveles parvulario, básico y medio”, precisó.
“Me gustaría destacar el impacto real de este posgrado en el contexto nacional: en Chile existen solo tres doctorados dedicados específicamente a formar profesorado de matemáticas, y el nuestro es el único perteneciente a una universidad estatal y el único ubicado en el sur del país”, destacó.
La investigadora agregó que el Departamento de Ciencias Exactas es el único en la universidad que cuenta con una carrera y dos programas de posgrado, “lo que confirma su compromiso académico y científico”, afirmó.
La investigadora explicó que el coloquio responde a una política institucional impulsada desde la Universidad de Los Lagos y, particularmente, desde el Departamento de Ciencias Exactas.
Propósito
El propósito central del encuentro es vincular la ciencia desde sus etapas formativas más tempranas. Por ello, participaron diversas áreas de la comunidad académica de pregrado y de distintas carreras de la universidad.
“Creemos firmemente que la construcción del conocimiento no debe darse en compartimentos aislados, sino en un diálogo permanente, crítico y colaborativo entre los distintos niveles de formación”, aseguró.
La autoridad académica, relató que desde el Departamento de Ciencias Exactas han trabajado sostenidamente para fortalecer los procesos formativos de las y los futuros profesores.
La Dra. Hernández, indicó que han buscado articular experiencias de exposición, investigación y reflexión tanto en pregrado como en posgrado, porque “estamos convencidos de que la ciencia es, por esencia, un esfuerzo colectivo. Cuando la colaboración interdisciplinar se pierde, también se diluye el foco esencial del quehacer científico: generar conocimiento que mejore procesos y transforme realidades”, aseveró.
Dra. Adriana Lasprilla Herrera, docente directiva de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.
Stem
La Educación Matemática es un campo cuyo propósito central es comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina. Hoy existen múltiples dimensiones que evidencian esta necesidad: el impulso político al desarrollo científico, los esfuerzos por acortar las brechas de género en STEM, las discusiones sobre igualdad y equidad, los pilares éticos de la profesión docente, las nuevas demandas sociales y los desafíos permanentes en las aulas.
Todo invita a repensar la formación y fortalecer las prácticas investigativas del estudiantado.
Participantes
Continuando su análisis, la Dra. Hernández, agradece “especialmente el entusiasmo y la iniciativa del doctor Juan Luis Prieto, quien ha impulsado y acompañado este proceso multidisciplinar que hoy celebramos, y cuyo proyecto Fondecyt de Iniciación ha contribuido de manera significativa al desarrollo de esta actividad”, destacó.
La académica extiende el agradecimiento también a la Vicerrectoría Académica por su patrocinio, al apoyo comprometido de las y los colegas del Departamento de Ciencias Exactas y, “en particular, al equipo de Educación Matemática por su entusiasmo y dedicación”, indicó.
A su vez, la académica destaca la labor de las y los estudiantes que han colaborado preparando materiales, carpetas y diversos apoyos logísticos que han hecho posible este evento.
“Agradezco igualmente a las y los estudiantes de pregrado y posgrado, a los estudiantes visitantes de la Universidad Arturo Prat, y a nuestras y nuestros egresados del doctorado por hacerse un espacio para acompañarnos hoy. Ustedes son un ejemplo vivo de que todo lo que hacemos, lo hacemos en comunidad”, finalizó la Dra. Elizabeth Hernández, jefa del Programa de Doctorado en Educación Matemática.
Publicado por: Marcelo Morales Mena






















