ULagos se suma al Núcleo Milenio MIRAS: investigación busca transformar la evaluación escolar desde una mirada sociocultural
Sede Chiloé
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Académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos integran el nuevo Núcleo Milenio en Ciencias Sociales MIRAS, una iniciativa que propone repensar la forma en que se evalúa a niños y niñas, incorporando sus contextos culturales, lingüísticos y territoriales.

El proyecto “Millennium Nucleus for Research on Socioculturally Responsive Assessment in School Education – MIRAS” fue adjudicado en el Concurso 2025 de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales de ANID, posicionándose entre las mejores 17 propuestas seleccionadas a nivel nacional.

 

La iniciativa, que reúne a investigadores de distintas universidades del país, entre ellas la Universidad de Los Lagos (Dr. Maximiliano Heeren Herrera, Dra. Silvia Castillo Sánchez), la Universidad Católica del Maule (Dr. Miguel Del Pino Sepúlveda, Dr. Jaime Huincahue)  y la Universidad Católica de Temuco (Dra. Katerin Arias-Ortega, Dra. Luz Valoyes) busca desarrollar nuevas metodologías e instrumentos de evaluación escolar en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que reconozcan la diversidad cultural, lingüística y social de las comunidades educativas de Chile.

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El Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Centros de ANID, en su informe final, destacó que el Núcleo MIRAS “aborda una proposición refrescantemente sencilla, a saber, que los regímenes de pruebas escolares deben tener en cuenta el contexto social y cultural de los estudiantes involucrados”.

Asimismo, subrayó que el proyecto “trata un tema de gran importancia que a menudo se pasa por alto, con un enfoque claro en los grupos desfavorecidos y una estrecha colaboración con las poblaciones rurales, indígenas y migrantes”, y valoró la claridad teórica y metodológica de la propuesta.

Es probable que marque una diferencia en las normas actuales de diseño de pruebas. El equipo está bien calificado para cumplir con sus ambiciones”, concluye el informe del Comité.

 

Una mirada desde el sur: justicia social y práctica docente

Desde la Universidad de Los Lagos, la académica Silvia Castillo destacó que la adjudicación de MIRAS “constituye una oportunidad relevante para continuar fortaleciendo los vínculos con las comunidades escolares al alero de procesos de investigación participativa y en diálogo con la justicia social”.

Añadió que, a través de esta investigación, se busca “contribuir al desarrollo de la práctica docente y al fortalecimiento de la política pública, relevando las experiencias, conocimientos y sabidurías de las personas que participarán en el estudio”.

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Diversidad y territorio como ejes del cambio educativo

Por su parte, el investigador responsable del Núcleo, Dr. Miguel del Pino, académico de la Universidad Católica del Maule, explicó que MIRAS “es un programa de investigación interdisciplinaria en evaluación socioculturalmente sensible en Chile”.

Su propósito, detalló, es “construir instrumentos y metodologías interdisciplinares lecto-matemáticas que reconozcan la diversidad cultural, lingüística y territorial de tres regiones del país: Maule, La Araucanía y Los Lagos”.

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Del Pino agregó que el Núcleo “concentra un equipo con amplia experiencia en evaluación educativa, interculturalidad y justicia social, y promueve un enfoque participativo y dialógico, donde profesorado, estudiantes y comunidades colaboran en la creación de nuevas formas de evaluar el aprendizaje”.

Asimismo, destacó la proyección formativa del Núcleo en la capacitación de jóvenes investigadores e investigadoras, y su impacto potencial en políticas públicas, orientadas a “inspirar un cambio desde una evaluación técnica y homogénea hacia una evaluación socioculturalmente sensible y transformadora”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval