Con el objetivo de fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en las Universidades del Estado, la Universidad de Los Lagos recibió la visita de distintas universidades que cursaron una pasantía para aprender sobre incorporación de la perspectiva de género en los procesos formativos desde la experiencia ULagos, en el contexto de la implementación de la Política de Igualdad de Género.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Igualdad de Género, bajo la coordinación de la directora Cristina Pérez Vásquez, en el marco del Proyecto 24994: Generación de capacidades para avanzar en la instalación de un modelo de estándares de igualdad de género y no discriminación para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en las Universidades del Estado, financiado por Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación, donde participan las 18 Universidades Estatales.
En palabras de la directora “la idea principal de estas pasantías es que las universidades estatales pongamos a disposición de las demás lo que hemos aprendido en el camino de las políticas de igualdad de género, es decir, los aciertos, pero también los errores y aprendizajes para hacer de nuestras universidades, lugares donde se avance hacia la igualdad de género sustantiva”.
El primer día comenzó con la recepción de las personas participantes por parte de autoridades ULagos, incluyendo al Vicerrector Académico Alexis Meza Sánchez, la Prorrectora Marcia Adams Monsalve y la Secretaria General Diana Kiss de Alejandro, quienes resaltaron los avances en materia de igualdad a nivel institucional. También estuvo presente la directora de Formación Integral y de la Unidad de Desarrollo Docente y curricular Marta Ríos quien presentó el Modelo Educativo y las competencias sello, instrumentos que explicitan el desarrollar la formación universitaria con perspectiva de género, enfoque intercultural, explicando las estrategias actuales con las cuales se está abordando el impacto de las políticas institucionales en los desarrollos curriculares.
Las distintas delegaciones provenientes de la UChile, USACH, UFRO, UAysén, UMAG, UMCE y UTEM pudieron conocer el proceso de diseño curricular con perspectiva de género e interculturalidad, con una exposición detallada del caso particular de la carrera de Medicina, presentado por María Paz Contreras Muñoz quien lidera este proceso, acompañada de Claudia Rodríguez de UDEDOC y Carolina Sandoval de la Dirección de Pueblos Originarios.
La carrera Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía compartió, en la voz de su director docente Jorge Muñoz Sougarret, el proceso de incorporación del enfoque de género y el enfoque intercultural que dicha carrera ha desarrollado recientemente. Además, la jornada destacó la importancia de la colaboración con la «Presentación Red Académicas STEM: Oportunidades para la docencia con perspectiva de género en carreras masculinizadas»; experiencia que generó gran interés en las delegaciones de las distintas universidades.
Gisella Lagos Beltrán, asesora curricular de la Universidad de La Frontera (UFRO), destacó la relevancia de la actividad, señalando que las experiencias compartidas sobre cómo incorporar los enfoques de género e interculturalidad a nivel curricular (macro, meso y micro) son «pertinentes a lo que actualmente estamos abocados como Coordinación de Desarrollo Curricular en la UFRO», además valoró la «honestidad, claridad y apertura a presentar tanto los aciertos como errores y resistencias», agradeciendo el diálogo respetuoso y la predisposición a compartir documentos, lo cual «afianza el trabajo colaborativo» entre universidades públicas del Estado.
Hayley Durán Bocaz, coordinadora de género de la Universidad de Aysén (UAysén), también participó debido a la dificultad en la implementación del tema en su propia casa de estudios: «La transversalización del enfoque de género en el currículum ha sido muy difícil de implementar en nuestra universidad». “Aprecio esta instancia por ser muy interesante conocer la experiencia de transversalización del enfoque de género en el currículum», destacando la importancia de escuchar tanto a las personas que han hecho la implementación como a las autoridades que han puesto la voluntad política para generar los cambios.
Desde la Universidad de Chile, Daniela Díaz Seguel, de la Dirección de Igualdad de Género, explicó que la institución decidió realizar esta pasantía con el propósito de «conocer en profundidad las estrategias y experiencias desarrolladas en el ámbito de la formación y la docencia». Destacó que conocían el «trabajo sostenido y pionero» de la ULagos en la formación de docentes con competencias en igualdad de género, buscando aprender de sus experiencias para «fortalecer la integración del enfoque de género en los procesos formativos de nuestra institución», mencionó.
Dannia Hernández, desde la Universidad de Magallanes (UMAG) asistió para «conocer de primera fuente la experiencia de la Universidad de Los Lagos en la incorporación de la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad en su Modelo Educativo Institucional» y en sus procesos de aseguramiento de la calidad, con el fin de identificar prácticas transferibles. Calificó la experiencia como «altamente positiva y enriquecedora». Destacó especialmente la «coherencia entre las políticas institucionales, la gestión académica y el currículo, así como el trabajo articulado entre las distintas unidades».
Desde la UMCE, Valentina Rotta H. mencionó su interés en ver “cómo incorporaron las temáticas de género y DDHH en las competencias sello, además, de visualizar el efecto sobre la revisión de programas curriculares”. También, evaluó la pasantía como “excelente, de muy buen nivel, las conversaciones y reflexiones son un gran aporte al trabajo de género y currículo, es evidente que estas pasantías contribuyen directamente al trabajo entre las universidades.”
Escrita por: Dirección de Igualdad de Género
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











