Estudiante de Pedagogía publica estudio que analiza 50 años de innovación didáctica en el mundo
Sede Chiloé
Compartir

Un importante logro académico alcanzó Pablo Elías Márquez-Moraga, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos de la sede Chiloé, quien acaba de publicar su primer artículo científico en la Revista Científica Cuadernos de Investigación (2025). El trabajo, derivado de su tesis y desarrollado junto al académico ULagos Cristian Ferrada, ofrece un completo análisis bibliométrico sobre la evolución global de la innovación didáctica y las tecnologías educativas durante los últimos cincuenta años.

none

 

Bajo el título “Innovación didáctica y tecnología educativa: Un análisis bibliométrico de la producción científica global en Scopus (1975–2025)”, el estudio revisa 890 documentos indexados en Scopus, abarcando medio siglo de investigación internacional. Para este análisis, Pablo utilizó herramientas especializadas como Bibliometrix y VOSviewer, que permitieron identificar tendencias, visualizar redes de colaboración y reconocer los principales clústeres temáticos del campo educativo.

Respecto a este logro, Pablo destaca que “esta investigación me permitió comprender cómo han evolucionado las ideas y tecnologías educativas en los últimos cincuenta años. Como futuro docente en Chiloé, creo firmemente que la innovación debe dialogar con nuestra identidad territorial y con los desafíos locales. Esta publicación es solo un primer paso para seguir aportando desde el archipiélago a una educación más pertinente, inclusiva y basada en evidencia.”

El estudio evidencia un crecimiento explosivo de la producción científica desde 2015, alcanzando su punto más alto en 2024, junto con un marcado predominio de investigaciones de Estados Unidos, España y China, países que lideran la productividad en innovación educativa. Asimismo, destaca el rol de instituciones como las universidades de Valencia, Granada y Zaragoza, que concentran un gran volumen de publicaciones, y revela la presencia recurrente de términos como students, learning, teaching y education, lo que confirma que el eje central de la literatura mundial sigue siendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

none

Este artículo no solo constituye un aporte académico relevante para su formación, sino que también posiciona a la ULagos en el mapa internacional de la investigación educativa. Parte de sus resultados fueron presentados por Pablo en el Congreso FID Osorno 2025, donde representó a la sede y al territorio en un destacado espacio académico.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval