En una jornada marcada por la emoción, el aprendizaje y la memoria pedagógica, la reconocida educadora, poetisa y difusora del legado mistraliano Isabel Orellana visitó nuevamente la Universidad de Los Lagos (ULagos) para ofrecer una clase magistral a estudiantes de las carreras de Pedagogía. La actividad fue organizada por la Academia de Arte y Cultura en conjunto con las Directoras de las carreras de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Matemática, Silvia Retamal, y Pedagogía en Educación Media en Lengua Castellana y Comunicaciones, Valeska Müller, y contó con la invitación especial de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen.
La visita de Orellana —quien desde hace más de 25 años difunde la obra mistraliana en diversas regiones del país— se enmarca en una colaboración sostenida con la Corporación Pilmaiquen, que este año dedicó su trabajo al rescate de Gabriela Mistral como figura esencial en la promoción de los derechos humanos.
“Una experiencia profundamente enriquecedora”
La profesora Silvia Retamal destacó la importancia formativa de esta instancia para los futuros docentes de la educación pública. «Para las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, esta actividad ha sido una experiencia profundamente enriquecedora y muy coherente con el trabajo formativo que realizamos en la carrera. En distintos niveles hemos abordado elementos centrales de la Pedagogía Mistraliana, reconociendo la importancia y el legado de Gabriela Mistral en la educación chilena y latinoamericana”, comentó.
Además, la académica destacó que “esta experiencia también nos permite fortalecer el enfoque y la identidad rural que cultivamos en la formación docente, invitándonos a mirar el entorno, su diversidad y los distintos significados de lo rural. En ese marco, no dejamos de destacar la manera en que Mistral comprendió la escuela como un espacio para quienes históricamente han sido desposeídos”.
“Quien hace lo que ama, no trabaja”
Durante la jornada, Isabel Orellana compartió reflexiones sobre su trayectoria y su vínculo afectivo con la Región de Los Lagos y con las y los jóvenes estudiantes de pedagogía. “Esta tierra yo la amo, y amo a la gente de acá. Me encanta trabajar con los jóvenes porque me llenan de energía, y yo poder sembrar vocaciones: que ellos sientan amor por lo que están aprendiendo y escogieron. Las herramientas que reciban deben hacerlos felices”, argumentó
Orellana también destacó el valor de la libertad y la responsabilidad en la formación del espíritu. “Quien hace lo que ama, no trabaja. Para aprender no hay límite, no hay tiempo. Solo la cultura y el crecer intelectualmente nos hace libres, y necesitamos ser libres siempre, porque es un camino hacia la felicidad”.
Gabriela Mistral, una defensora de los derechos humanos
Por su parte, Nero Fuentes, representante de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen, subrayó que esta actividad forma parte de un esfuerzo mayor por relevar el pensamiento mistraliano en su dimensión humanista y social. “Este año hemos dedicado nuestro encuentro a resaltar la figura y la obra de Gabriela Mistral como una gran promotora y defensora de los derechos humanos. Por eso hemos vuelto a colaborar con Isabel Orellana, una gran conocedora del pensamiento mistraliano”.
Asimismo, destacó la importancia de transmitir este legado al estudiantado de pedagogía. “Queremos que los futuros docentes conozcan más profundamente la obra de esta gran humanista, cuyo pensamiento sigue plenamente vigente. También buscamos visibilizar su trabajo por la educación, por los pueblos indígenas y su papel fundamental en la reforma educacional de México”, indicó.
La jornada concluyó con un diálogo abierto enriquecido por la participación del poeta y payador regional Ignacio Reyes, quien aportó nuevas miradas a los temas mistralianos abordados.
La Universidad de Los Lagos reafirma así su compromiso con la formación docente integral, la memoria pedagógica y el vínculo activo entre cultura, derechos humanos y educación.
Publicado por: Diego Gerter













