Con la masiva participación de 1200 estudiantes de la Región de Los Lagos y del Ranco, que a su vez participan activamente de la Preparación de los Programas de Acceso ULAGOS 2025, se realizó la Primera Jornada Presencial de Los Programas de Acceso ULAGOS 2025 «¿Por qué estudiar? – Eligiendo mi trayectoria postsecundaria».
La actividad es organizada y ejecutada por el equipo de Preparación en la Educación Media (PEM) en la Provincia de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, de la ULagos, que trabaja con los programas de acceso que convocan y acompañan a estudiantes talentosos de cada establecimiento en Red de la Dirección de Acceso Equidad y Permanencia de la Universidad, con el fin de reforzar habilidades y brindar mayor oportunidades de acceso a la Educación Superior.
Objetivo
Según Joseph Guzmán Vera, psicólogo Educacional de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, la actividad se enmarca dentro de las 17 jornadas de preparación de los Programas de Acceso ULAGOS, en que 3 de ellas son destinadas a la Exploración Vocacional.
La jornada presencial de los programas de acceso ULagos 2025, es la primera de ellas y tuvo el objetivo de transmitir “la importancia de la motivación como motor para la elección de una trayectoria postsecundaria”, afirmó.
Metodología
En el encuentro, explicó el profesional, las y los estudiantes profundizaron en la pregunta ¿por qué estudiar? a través de diferentes actividades: Charlas y talleres vinculados a «Motivaciones para la vida universitaria».
Además, reflexionaron en las bases de su elección para la vida postsecundaria y respondieron a la interrogante ¿por qué estudiar?, «Nuevas conexiones», en que conocieron a sus compañeras y compañeros de clases más allá de las pantallas de las clases virtuales.
También hubo un «Conversatorio sobre elecciones vocacionales», en que escucharon las experiencias de estudiantes de las diferentes carreras de la universidad.
Impacto
Para Joseph Guzmán, la actividad permitió que las y los estudiantes profundicen en su motivación, “uno de los factores principales en la decisión vocacional que deben realizar una vez que egresen de cuarto año medio. Esto no solo impacta en el acceso a una carrera universitaria, sino que también en la trayectoria y titulación oportuna de esta”, aseguró.
El profesional ratificó que la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Acceso Equidad y Permanencia y de la Planificación y ejecución de los Programas de Acceso, “posibilita más opciones de acceso a la educación superior de estudiantes talentosas y talentosos que al ser convocados, participen activamente y cumplan con los criterios de habilitación, pueden postular y matricularse a una carrera en la Universidad”, sostuvo.
Establecimientos en Red
El psicólogo destacó el sólido vínculo y comunicación constante que mantienen profesionales del equipo de preparación en la educación media con las contrapartes de los diferentes establecimientos en Red, “lo cual posibilita el acompañamiento de las y los estudiantes, a través de actividades significativas, que aportan en su exploración vocacional e información para una toma de decisión postsecundaria informada”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena














