Académico ULagos lidera estudio Fondecyt sobre educación ciudadana en carreras STEM
Sede Chiloé
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Proyecto reúne a universidades estatales de todo el país para analizar cómo se integra la formación ciudadana en la enseñanza de la ingeniería, con la participación de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.

Durante la tercera semana de octubre, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío (UBB) participó activamente en el proyecto Fondecyt de Iniciación N.° 11251768, titulado “Características de la educación ciudadana implementada en las carreras universitarias STEM con mayor oferta de vacantes. Un estudio de casos múltiples en universidades estatales de Chile”, dirigido por el Dr. Juan José Salinas Valdés, académico de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé.

La jornada contó con la presencia del director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UBB, Iván Santelices Malfanti, junto a un grupo de estudiantes de la carrera, quienes participaron en diversas actividades orientadas a recopilar información sobre el enfoque de educación ciudadana presente en el programa formativo. Santelices indicó que “es relevante contribuir a la formación ciudadana, especialmente en un país que requiere profesionales conscientes, participativos y con vocación pública”. 

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En esa misma línea, el Dr. Juan José Salinas Valdés, académico ULagos e investigador responsable del estudio, destacó la relevancia de esta iniciativa:

“Este proyecto busca contribuir a una valoración académica de las políticas públicas sobre formación ciudadana en educación superior, algo de lo que aún se sabe poco. Hoy resulta necesario profundizar el conocimiento disponible sobre educación ciudadana en carreras distintas a las pedagogías y, sobre todo, en carreras STEM. Por ello, agradezco el interés y apoyo de todas las carreras de ingeniería implicadas en el estudio. Sin el apoyo de directores(as) y estudiantes de estas carreras no sería posible llevar adelante este estudio.”

Las y los estudiantes participantes también valoraron la experiencia, destacando el espacio de diálogo generado en torno al vínculo entre la ingeniería y el compromiso social: 

“Fue interesante reconocer que la formación ciudadana también es parte de nuestro perfil profesional. Nos motiva saber que desde nuestra disciplina podemos aportar al desarrollo del país, no solo desde lo técnico, sino también desde lo social”, expresó una de las participantes. “Participar en esta actividad nos ayudó a comprender que la ingeniería también tiene un rol social. La educación ciudadana nos permite mirar más allá de los números y los procesos, entendiendo el impacto de nuestras decisiones en las comunidades y en el país”, agregó otro estudiante.

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A nivel institucional, los antecedentes levantados permitirán elaborar un informe sobre el estado de la educación ciudadana en la carrera y fortalecer la colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Los Lagos, promoviendo acciones conjuntas en esta materia.

Fuente: Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Universidad del Bío-Bío

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval