Una experiencia en contexto clínico real vivieron estudiantes de segundo año de la carrera de Tecnología Médica de la ULagos, en su visita académica al Laboratorio Clínico del Centro Médico Cochrane, visita que permitió integrar los contenidos teóricos de bioquímica con los procesos analíticos que forman parte del quehacer del tecnólogo médico, evidenciando el rol significativo de ciencias básicas en la formación y ejercicio de los futuros profesionales.
En el contexto de la asignatura de Bioquímica Aplicada, la actividad fue planificada como una instancia de aprendizaje en terreno para 4 estudiantes que obtuvieron mejores calificaciones en la actividad integradora «Yincana», con el objetivo de fortalecer la comprensión de los conceptos bioquímicos abordados en clases, y evidenciar su aplicación.
Durante la jornada, fueron recibidos por el Tecnólogo Médico César Álvarez, encargado del laboratorio, quien guió el recorrido por las diferentes secciones, explicando los flujos de trabajo, protocolos de seguridad y procedimientos técnicos.
Las actividades desarrolladas incluyeron: Observación de técnicas de procesamiento y análisis de muestras sanguíneas, incluyendo la medición de parámetros bioquímicos como glucosa, colesterol, triglicéridos, transaminasas, entre otros; revisión del funcionamiento de equipamiento automatizado, como analizadores bioquímicos y centrífugas, destacando la interpretación de resultados y control de calidad interno; análisis de orina y otros fluidos biológicos, comprendiendo la importancia de la bioquímica clínica en el abordaje de distintas patologías y test de drogas; microbiología, siembra, identificación de microorganismos y utilización de diversos sensidiscos antibacterianos; y diálogo con el equipo profesional sobre la trazabilidad de las muestras, validación de resultados y relación directa entre los fundamentos bioquímicos y la práctica diagnóstica.
A su vez, la visita permitió a los estudiantes integrar los contenidos teóricos de bioquímica con los procesos analíticos que forman parte del quehacer del tecnólogo médico, evidenciando el rol significativo de ciencias básicas en la formación y ejercicio de los futuros profesionales. Asimismo, reforzó habilidades de observación, análisis crítico y comprensión de la relevancia de la precisión técnica, la ética y el trabajo en equipo en el entorno clínico y en laboratorio.
Joseline Hipp, la profesora encargada de la asignatura, manifestó su satisfacción “con el impacto que esta visita generó en los estudiantes. Fue evidente su interés, participación activa y capacidad para vincular los contenidos aprendidos con los procedimientos observados en el laboratorio. Este tipo de experiencias refuerza significativamente el aprendizaje, fomenta la motivación y reafirma la importancia de integrar tempranamente las ciencias básicas con la formación profesional”, afirmó.
A su vez, la directora Docente de la carrera de Tecnología Médica, Eva Pérez Urdanivia comentó que, “valoro profundamente estas experiencias que permiten a nuestros y nuestras estudiantes vincular la teoría con la práctica en un contexto real. Si bien el objetivo principal de esta instancia fue fortalecer la comprensión de los conceptos bioquímicos abordados, permitió, además, incorporar una mirada más profunda sobre el rol de la y el Tecnólogo Médico, en los procesos diagnósticos, lo que contribuye a reforzar el compromiso y la vocación del estudiantado”, sostuvo.
En tanto, César Álvarez, Tecnólogo Médico, encargado del Laboratorio Clínico del Centro Médico Cochrane, destacó que fue una experiencia “muy agradable, enriquecedora, para conocer las nuevas generaciones de estudiantes, el interés de cada uno y una en esta hermosa carrera. Se les explicó cómo ha sido el análisis, bioanálisis clínico, cómo son los diversos procesos de laboratorio y las etapas involucradas para obtener los resultados de los pacientes”, detalló.
El profesional agregó que “participaron en este proceso al observar, en el área de pre análisis, análisis y post análisis, y pudieron comprobar las diversas variables involucradas en los análisis de determinaciones analíticas de bioquímicas. Sin duda fueron dos jornadas muy interesantes y realmente fue un agrado haber podido recibirles”, cerró.
Estudiantes
María José Castro, estudiante de segundo año de la carrera de Tecnología Médica de la ULagos, explicó que “mi primera visita a un laboratorio clínico fue una experiencia profundamente significativa y fascinante. Desde el primer momento me sentí impresionada por la organización, el ritmo de trabajo y la precisión con la que se llevan a cabo los distintos procesos. Pude recorrer varias áreas, cada una con su propio propósito y especialización, pero fue la sección de química clínica la que realmente capturó mi atención”, precisó.
La futura profesional agregó que “allí, observé una máquina automatizada capaz de analizar múltiples muestras y detectar una gran variedad de parámetros bioquímicos con una eficiencia que me dejó asombrada. Fue impactante ver cómo la tecnología se combina con el conocimiento humano para brindar diagnósticos rápidos y certeros. En ese momento, comprendí el verdadero valor de haber comenzado mi formación con las ciencias básicas y de aprender a construir una curva de calibración a mano”, profundizó.
María José indicó que todo el esfuerzo tiene sentido cuando se observa que todos los principios se aplican en forma automatizada, para obtener resultados tan precisos y confiables.
“Lo más destacable de esta experiencia fue la guía de César Álvarez, un tecnólogo médico con una vocación y dominio excepcionales en su área. Su forma de explicar, con claridad, entusiasmo y profundidad, transformó cada observación en una oportunidad de aprendizaje”, resaltó.
Agregó que “gracias a él, entendí no solo el funcionamiento técnico de los equipos, sino también la relevancia clínica de cada análisis. Sin duda, esta visita reafirmó mi interés por el laboratorio clínico y despertó aún más mi admiración por quienes dedican su vida a esta labor silenciosa pero esencial”, concluyó.
El estudiante Gustavo Báez, afirmó que «respecto de la experiencia en el laboratorio clínico, tengo que decir que fue un honor que me hayan invitado a conocer por primera vez un laboratorio donde se desempeñan los tecnólogos médicos, fue una experiencia bastante agradable ya que el tecnólogo fue amable con nosotros, explicando con paciencia cada una de las funciones que tenían los instrumentos que él utilizaba en su trabajo, además resolvió todas las dudas que teníamos, dando respuestas bastante certeras y profesionales de su parte”, argumentó.
En lo personal, agregó, “quedé bastante sorprendido con los instrumentos que él utilizaba porque la tecnología que utilizaba nunca la había visto. Posteriormente nos indicó que, en un principio, no se trabajaba con eso, ya que hay que empezar con una base bien establecida, antes de emplear este tipo de instrumento. Como conclusión puedo decir que fue una buena experiencia y que además enriquece bastante la formación profesional de cada uno de nosotros”, finalizó.
En tanto, Karla Huenuanca, señaló que como estudiante de Tecnología Médica de la Universidad de Los Lagos, la visita fue “sumamente enriquecedora y esclarecedora respecto al ámbito laboral en el que podremos desempeñarnos a futuro. El tecnólogo médico a cargo se mostró siempre dispuesto a resolver nuestras dudas, guiarnos y entregarnos valiosos consejos basados en su experiencia profesional”, aseveró.
En esa línea, la profesional en formación agregó que “fue muy tranquilizador poder conocer de cerca el ambiente de trabajo en un laboratorio clínico, ya que no es lo mismo que te expliquen a poder observarlo directamente. Antes de esta experiencia sentía cierta incertidumbre respecto a lo que me podría encontrar en un laboratorio, sobre todo considerando que nos acercamos a nuestra primera práctica temprana. Sin embargo, gracias a esta instancia y a la explicación detallada del profesional, hoy me siento más tranquila y satisfecha”, aseguró.
Además, “me sorprendió gratamente ver que los instrumentos y equipos de laboratorio no son tan complejos de utilizar como imaginaba previamente. Esta salida a terreno me permitió aclarar muchas dudas y reafirmar mi motivación por continuar en esta carrera”, enfatizó.
El estudiante Esteban Sotomayor, comentó que la salida a terreno “fue muy satisfactoria y entretenida, ya que pude tener consciencia de qué es lo que me espera más adelante como profesional. Además de relacionar los conocimientos que he adquirido hasta este punto de la carrera con los que se mostraron en el laboratorio externo”, puntualizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena

















