Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron educación y evaluación nutricional a la comunidad
Campus Osorno
Compartir

Una interacción real y práctica, aplicando los conocimientos y la teoría; un aprendizaje que contribuye a la formación profesional e impacta en las personas; son algunas de las características de la actividad práctica del Taller de Alimentación Saludable, de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos, en que estudiantes de la carrera orientaron a la comunidad.

En este contexto, situadas frente a la plaza de La Razón, al interior de la ULagos, las y los estudiantes de la carrera, realizaron el evento de cierre del semestre de la asignatura, actividad de promoción del trabajo realizado durante todo el periodo.

none

Según la nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la ULagos, Yohana Báez, quien dirige la asignatura Taller de Alimentación Saludable, las y los estudiantes crearon planes de material educativo y planes de educación nutricional, realizaron simulación nutricional, “y esta actividad práctica demuestra todo lo que han hecho durante el semestre”, afirmó.

La profesional explicó que realizaron 3 estaciones: Evaluación del estado nutricional, entrega de material educativo y réplicas de alimentos para enseñar a la población las porciones de consumo y sus aportes por persona.

Arantza Fontt, cursa el tercer año de Nutrición y Dietética y participó de la actividad. La Nutricionista en formación comentó que el objetivo de la actividad fue “invitar a las personas que circulan por este sector a evaluarse nutricionalmente, dar a conocer las porciones que se muestran en el estand y, educarlas con el material”, precisó.

La futura profesional explicó que “para nuestra formación como estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, es una actividad muy completa, porque nos permite educar, evaluar y conocer el estado nutricional de las personas, conocer los factores de riesgo, factores que van a ser beneficiosos para su salud. Las personas conocen las porciones que deben consumir, algo muy relevante porque pueden tener sobre peso o algún tipo de enfermedad”, argumentó.

El material educativo, agregó, se distribuye porque “el principal problema en la actualidad, para el ser humano, es la falta de conocimiento. Por ejemplo, el Omega 3 es muy beneficioso para el organismo y no todas las personas tienen conocimiento de esto”, puntualizó.

none

Desinformación

Arantza Fontt, indicó que existe mucha publicidad a productos que, “si bien, son muy llamativos como dulces o comida chatarra, no contribuyen para una alimentación saludable y esto va afectando los hábitos correctos de alimentación”, aseveró.

La profesional en formación precisó que “hay mucho consumo de pan, galletas, bebidas, entre otros. La falta de educación incide en que las personas se vean afectadas sobre todo cuando son mayores”, aclaró.

En su proyección laboral, Arantza Fontt, visualiza su trabajo “como un paso a paso, que se hace con el paciente. El modelo nutricional cambió, cuando la nutricionista establecía al paciente lo que tenía y debía comer. En la actualidad tenemos un modelo en que guiamos al paciente, porque no es “dejar de comer”, sino, saber comer la cantidad que vamos a comer, la selección del alimento es lo importante. La alimentación sana no es un castigo y que con pequeños cambios se pueden hacer grandes progresos”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena