Hasta el 31 de octubre se extendió el proceso de levantamiento de información fundamental para abordar de mejor manera los desafíos en materia de empleo.
En pleno proceso de levantamiento de información se encuentra la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2025, que en la Región de Los Lagos encuestará a más de 470 empresas de 18 sectores económicos, con el objetivo de tener información necesaria respecto del empleo para tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas, tanto en capacitación, certificación, intermediación y prospección laboral, pertinentes a la realidad productiva de la región.
El proceso que es llevado a cabo por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos, cuenta con 12 encuestadores/as distribuidos en la región, quienes se encargan de realizar las gestiones presenciales tanto de verificación, agendamiento y aplicación de las encuestas.
Según lo explicó el coordinador de ENADEL para las provincias de Osorno y Llanquihue, analista cuantitativo del Observatorio Laboral, Patricio Acevedo, los/las encuestadores/as recibieron capacitación antes de iniciar su trabajo, el cual consiste en revisar -entre otras cosas- temas sobre el trabajo de campo, cuestionarios, levantamiento de ocupaciones y actividad económica, material que además se les entregó de manera digital por si requieren volver a revisar.
Los/las encuestadores/as de ENADEL 2025 en la región tienen un perfil orientado a la formación en el área de las ciencias sociales, económica, administrativas y/o de negocios, egresados/as o en últimos años de sus respectivas carreras y con experiencia en el levantamiento de encuestas.
Su llegada a las empresas se hace a través de llamados telefónicos, envío de correos electrónicos y/o visitas presenciales, resguardando todos los protocolos de confidencialidad bajo ley de secreto estadístico.
Es por ello que el llamado es a todas las empresas a abrir sus puertas a los y las encuestadores/as, que debidamente acreditados/as los contactarán para el levantamiento de información.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











