Una demostración de alegría, aprendizaje y desarrollo integral, fue la actividad que se vivió en el gimnasio de la Universidad de Los Lagos, con la celebración del Día Internacional del Juego, actividad organizada por las carreras de Educación Parvularia y Prosecución de Estudios de la ULagos, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia.
La actividad, que tuvo como objetivo principal visibilizar la importancia del juego en la formación de las niñas y niños como un eje trascendental del aprendizaje, según la directora Docente de la carrera de Educación Parvularia, de la Universidad de Los Lagos, Carolina Florín, es una acción pedagógica de un tema que se investiga desde hace años, sobre la importancia del juego, “pero lamentablemente nos encontramos con espacios educativos muy escolarizados”, afirmó.
En este contexto, la Subsecretaría de Educación Parvularia y las carreras que forman Educadoras y Educadores de Párvulos, hacen un llamado a la población, las autoridades, la política pública, que “esta acción pedagógica llamada Juego, se visibilice efectivamente en los espacios educativos”, sostuvo la directora Docente.
A su vez, la directora Docente de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, Jacqueline Casas Ernst, explica que la escolarización no solo se manifiesta desde el nivel de Transición 2 a primero básico, “sino que ya tenemos la escolarización en los niveles de transición 1, pre kínder y kínder de todos los establecimientos, en que lamentablemente nos encontramos con niños que están mucho tiempo sentados, que no se respeta y no se potencia el juego, porque todavía nuestra sociedad se rige por las normas y reglas del adulto, el llamado adulto centrismo”, sostuvo.
Este tipo de experiencias y acciones, agregó, “que estamos relevando aquí, es para demostrar su importancia, porque el juego siempre tiene que ser libre y espontáneo, sin las directrices del adulto. Esto es lo que queremos potenciar especialmente en Educación Parvularia y Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, con nuestras estudiantes”, enfatizó.
Participación
En la masiva actividad, participaron el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra, y además, las niñas y niños de los distintos espacios educativos, tanto del Mineduc como de los jardines infantiles, porque la intención es “no solo presentar a los adultos lo que se realiza desde las carreras, la formación inicial, los espacios educativos en el juego, sino también, que las niñas y niños vengan a jugar, porque las educadoras en formación de ambas carreras están a disposición de colaborar, de trabajar con las niñas y niños, de poder jugar, que es el objetivo que tenemos hoy”, aseveró Carolina Florín.
Sello formativo
La académica, destaca que las educadoras en formación de la ULagos, tienen incorporado en los planes de estudio, asignaturas asociadas a la importancia, retroalimentación y aprendizaje centrado en el juego. Además, existe la incorporación de las profesoras tutoras desde la universidad para guiar el proceso formativo, incorporando la “ludicidad, las estrategias didácticas, y tratando de mediar, alinearse con lo que tienen los espacios educativos, pero sin salirse de la formación que nosotras le hemos entregado”, argumentó.
Para Jacqueline Casas, la escolarización de niños y niñas estaría perjudicándolos de la forma como está planteada. “El problema es que no se están respetando los tiempos de los niños. El niño aprende mucho de la exploración libre y espontánea. Y esto se está coartando, entonces son responsabilidades compartidas”, aseveró.
Respaldo teórico
Todas las argumentaciones pedagógicas sobre el juego, tienen un respaldo y sustento teórico, en tal sentido, la directora Docente de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, Jacqueline Casas, comenta que la investigadora, Emmi Pikler, del Movimiento Libre, que en sus postulados defiende que “el niño tiene que moverse libre y espontáneamente porque es la única forma que él va a conocer su entorno, va poder explorar y, a través de esto, se abren todos los canales, cognitivos, kinestésicos, visuales, todos los canales de aprendizajes que tienen los niños”, puntualizó.
Y el juego, agregó, “si nos remontamos hace mucho tiempo atrás, tenemos a Friedrich Fröbel, quien comenzó a trabajar y potenciar el juego a través del desarrollo”, finalizó.
Luis Solís Valenzuela, profesor de Historia, psicólogo clínico, jefe Provincial de Educación de Osorno, comentó que el lanzamiento del juego en el contexto educativo, “es de trascendental importancia”.
Para él, como profesor, psicólogo y ser humano, “sé que el juego, la actividad lúdica, la sensorialidad, el desarrollo motor, el desarrollo del contacto, la socialización que implica jugar con otros niños, niñas, tiene un gran impacto sobre el desarrollo psicológico posterior, sobre el desarrollo humano”, aseguró.
“Siento, que como sociedad le debemos a la infancia. Nos falta aceptar la niñez con sus necesidades particulares y especiales. Y una necesidad de la niñez es tener un ambiente armonioso, una forma de desarrollarse lúdica, que se le respeten sus espacios, sus propios ritmos”, precisó.
Para el profesional, en esta edad, jugar es aprender, es esencial, por lo tanto, “felicito a la Universidad de Los Lagos por abrir espacios, a las carreras de pedagogía y Educación Parvularia en particular, y a nombre del Mineduc, vamos a prestar toda la asistencia posible para volver a relevar y colocar en el centro a la actividad lúdica, al juego, al compartir, al convivir en el centro de la actividad educativa. Porque el ser humano no es solamente conocimiento, intelecto”, finalizó.
Laura Arellana, gestora territorial de la división de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia de la región de Los Lagos, describió la activad como “Feria de innovación del Juego”, que hace honor al hito del Día Internacional del Juego.
Para la autoridad, se ha visualizado que, a nivel social y sociocultural en general, “a pesar que hay un discurso muy arraigado del juego, desde la realidad estamos viendo que se está acortando o mermando los espacios de juego para niños y niñas, incluso para jóvenes, entendiendo que el juego es un derecho y, por ende, tenemos que resguardar, todos los que somos actores garantes de derecho, estos espacios”, afirmó.
Según Laura Arellana, en el juego hay una estrategia pedagógica relevante que puede significar que el niño, niña o adolescente, se mantengan en las trayectorias educativas.
“Por ende la idea de este espacio, además de relevar la importancia del juego, es invitar a nosotros los adultos, a deconstruir esta mirada que tenemos del juego y los mitos y creencias que se han construido socialmente. Y poder fortalecer el juego instalándolo en distintos espacios públicos porque el juego, además, es una forma de participación como ciudadano desde la primera infancia”, sostuvo.
Según la profesional, existe un desafío en los establecimientos educacionales, especialmente cuando los niños avanzan de sala cuna y jardines infantiles a establecimientos educacionales, por tal motivo, “el llamado es para nosotros los profesionales, docentes de distintas áreas, de poder seguir instalando las experiencias de juego como un elemento de aprendizaje real, significativo y que genera un desarrollo pleno, integral de todo ser dentro de una trayectoria educativa”, cerró.
Gladys Vallejos, Educadora de Párvulos, profesional de Gestión de Calidad Educativa de la Junji regional.
Comentó que en esta oportunidad de Junji está participando el Jardín Bosque de Colores, Capullito y Casca Nueces, “que presentan su material de enseñanza y fotografía de todos los momentos de juego que realizan a diario, porque el juego es una estrategia que se utiliza diariamente en el jardín infantil, no es una parte del día, sino que todo el día, de estos juegos y el juego lúdico”, argumentó.
En los jardines infantiles de Junji, agregó, se rigen por las bases curriculares, de trabajar desde la perspectiva del derecho del niño y su protagonismo, “ellos viven la experiencia y los adultos, para trabajar también ese protagonismo, no con la mirada adulto céntrica sino que centrada en el derecho del niño a jugar”, finalizó.
María José Silva, asesora técnica de Fundación Integra de la provincia de Osorno, participó de la actividad junto a los jardines de Integra, Pequeños Soñadores y Nube Luz, dando a conocer cómo Fundación Integra, “entrega educación de calidad en base al juego”, afirmó.
Según la profesional, existen variados estudios que presentan que se le “debe mucho a nuestras infancias porque la menor parte del día se le destina al juego, considerando que el juego es parte crucial del desarrollo del niño. Por esto nuestros jardines infantiles son una gran herramienta para los niños y familias, para que ellos mantengan muchas horas del día aprendiendo pero con la base del juego. Nuestros materiales, experiencias y las planificaciones educativas son en base al juego. Nosotros estamos entregando a nuestras infancias lo mejor que es el juego”, indicó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena