Futuros psicólogos/as ULagos reflexionan sobre altas capacidades en niños y niñas
Sede Chiloé
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¿A quienes de los que están presentes les gusta la palta? ¿La pizza con piña? ¿A quienes les gusta la música romántica? ¿Y el rock? Fue así como María Paz Gómez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora en torno a las altas capacidades, comenzó su charla magistral: “Altas Capacidades: un desafío olvidado”. 

La Doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona llegó hasta la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos para conversar sobre altas capacidades en niños y niñas, tras la invitación que hizo la carrera de Psicología de la sede universitaria en conjunto con la Escuela de Lenguaje Ayelén, en el marco del inicio de su año académico. 

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¿Superdotado o altas capacidades?

En 2023, un artículo de La Tercera publicaba que la historia de Teddy dio la vuelta al mundo. El pequeño de Reino Unido con tan solo dos años ya leía y escribía, y a los cuatro se convirtió en el miembro más joven en la actualidad de la Asociación Internacional de Superdotados.

Historias como las de Teddy no son ajenas a lo que sucede en Chiloé. “Tengo a mis hijos que les gusta jugar y ver dibujos animados, pero a veces quieren tener una discusión casi filosófica sobre algún tema” comenta una de las asistentes. “Tengo estudiantes en la sala de clases con altas capacidades, pero no sé cómo equilibrar su aprendizaje con respecto a sus compañeros”, dice una profesional de la educación o “mi hija tiene hiperempatía con su mascota”, agrega otra de las asistentes. 

Es que en la jornada participaron profesores/as interesados en el área, psicólogos/as que trabajan en el territorio y estudiantes de todas las generaciones de la carrera de Psicología. Rubén Célis, Director docente de la carrera en su sede Chiloé valoró la instancia y expresó la importancia de este tipo de charlas para la formación de las y los futuros psicólogos/as formados en el territorio:

“Nosotros pasamos por las cuatro grandes áreas de la psicología y una de ellas es la psicología educacional porque vamos a trabajar también en establecimientos educacionales y nos preocupamos de aquellos estudiantes que tienen problemas de aprendizaje o que tienen, quizás, algunas habilidades menos desarrolladas y cómo las potenciamos, pero no hemos tomado en cuenta lo que pasa con el otro lado, es decir, con aquellas habilidades que están más desarrolladas”. 

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Según cuenta María Paz Gómez, las y los niños con altas capacidades suelen tener una curiosidad aguda, un vocabulario muy avanzado para su edad o poseer un potencial intelectual muy alto. En torno a su primera visita al archipiélago y a la creación de este tipo de espacios académicos confesó:

“Creo que es muy buena la iniciativa que se haya hecho acá porque sabemos que hay y, de hecho, en la conversación surgieron otras características culturales particulares de la zona que son importantes de integrar en esta mirada para hacerla más situada y contextualizada. Hubo harta participación en número y en interacción y eso habla del interés y de la necesidad que hay detrás de estos temas. Fue muy grato ver diversos grupos y edades porque la temática finalmente se está abriendo harto en Chile. Pasamos de un tema que era muy exclusivo a expandirlo a distintas zonas como Chiloé”. 

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Uno de los estudiantes que participó en la jornada fue Felipe Sotomayor, de la segunda generación de la carrera, quien indicó que “para mí esta instancia fue una invitación a expandir nuestros conocimientos y visibilizar algo que muchas veces mantenemos en lo oculto y definirlo como un diagnóstico y no una mera característica. Esto ayuda a dejar de demonizar y enaltecer a las personas que tienen altas capacidades”. 

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Construyendo redes

La académica invitada, quien es miembro del equipo académico del Diplomado en Alta Capacidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también visitó la Escuela de Lenguaje Ayelén, previo a la charla magistral, para conversar con su directora Karla Núñez Espinoza.

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“Estoy muy agradecida de la colaboración con la Universidad de Los Lagos porque de alguna manera esto va a significar un tremendo aporte a nuestra labor docente diaria. Tener la posibilidad de invitar a otros/as docentes de distintos establecimientos educacionales es muy importante para cada uno/a dentro del rol que cumple”, finalizó.

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Fotografías por Schlomit Matus

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval