Estudiantes de postgrado de Colombia viven experiencias de aprendizaje en la ULagos
Campus Osorno
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Una pasantía que incluyó diversas actividades académicas y culturales, en el Campus Osorno y en la Sede Chiloé, fue la que desarrolló la delegación de estudiantes del Programa de Postgrado en Neuropsicopedagogía de la Universidad de la Costa de Barranquilla, Colombia, quienes compartieron con sus homólogos del Magíster en Psicología Educacional de la ULagos.

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales junto a la Dirección de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, a través del Magíster en Psicología Educacional, la pasantía, que tuvo una duración de una semana (5 días de lunes a viernes) y 35 horas, la realizaron 16 estudiantes de la universidad colombiana, en su mayoría profesoras y psicólogas,  quienes vivieron experiencias de aprendizajes junto a los 16 estudiantes del Magíster en Psicología Educacional de la ULagos.

En este contexto, el programa de actividades incluyó: experiencias de aprendizaje más servicio, intervención en niños con autismo; intervenciones en salud mental; educación no sexista; convivencia escolar; análisis de casos clínicos; habilidades directivas en la gestión escolar; metodologías participativas; participación en clases del Magíster en Psicología Educacional, entre otras.

Además, visitaron la sede de Castro, con presentaciones de las y los estudiantes de ambas universidades.

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Nicole Caldichoury, psicóloga, Magíster en Educación, doctoranda en psicología clínica, es la jefa del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Los Lagos, que inició sus funciones en abril de este año 2025, con una matrícula de 16 estudiantes, de la región de Los Lagos y Los Ríos; comunas de La Unión, Río Bueno, y, en La región de Los Lagos, Osorno, Frutillar, Río Negro, Puerto Montt y de la isla de Chiloé y Ancud.

La académica comentó que los y las estudiantes que asisten al magíster, son psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación básica, educación física, una estudiante Educadora de párvulos y todos confluyen a las distintas líneas que tiene el magíster.

En este contexto, la pasantía de las y los estudiantes de Colombia, surge como una oportunidad tras conversaciones sostenidas desde el año 2024, con la directora del magíster de la Universidad de La Costa, la Dra. Yuliana Flores, a cargo del programa de Neuropsicopedagogía, (psicología educacional en la ULagos), en que fortalecen “la línea neuro y algunos temas de convivencia escolar”, indicó.

Pasantía

La investigadora, señaló que la pasantía de las estudiantes de la Universidad de la Costa, tuvieron origen en las conversaciones que sostuvo con la Dra. Yuliana Flores, con la que trabajó temas de neurodesarrollo.

Las profesionales, se plantearon por objetivo poder concretar la visita de estudiantes del magíster y en tal sentido, todo se oficializó con un convenio entre ambas universidades, que permite hacer intercambio de profesores, estudiantes y seguir concretando las líneas de investigación.

Profesores

Las y los estudiantes que realizaron la pasantía, tuvieron la experiencia de aprendizaje de los profesores del Núcleo del Magíster en Psicología Educacional, liderados por la académica y jefa del Magíster, psicóloga Nicole Caldichoury; la académica Angélica Castillo, los profesores Gonzalo Miranda y Eduardo Vicuña, la profesora Cristina Pérez, el profesor Rubén Celis y la profesora Pamela Gajardo.

A su vez, de la Universidad de la Costa, la directora del magíster en Neuropsicopedagogía Dra. Yuliana Flores, impartió un taller.

En cuanto a la metodología utilizada para las actividades, fueron talleres y actividades prácticas, en que también expusieron las y los estudiantes de ambos programas de magíster.

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Líneas de investigación  

Según explica la psicóloga Nicole Caldichoury, una de las líneas del Magíster en Psicología Educacional, es el fortalecimiento de la convivencia escolar, transversal a todo el sistema escolar, desde la educación inicial, pre básica, media y universitaria; otra línea de investigación es la que se trabajan los trastornos del neurodesarrollo, focalizado principalmente en aportar al trabajo que se desarrolla al interior de los programas de integración escolar, PIE; y una tercera línea que abarca la gestión y el liderazgo educativo, pensando en una mejora en el programa de aprendizaje.

Según precisó la autoridad académica, de los estudiantes del magíster, existe un 20 por ciento que está interesado en la línea del liderazgo educativo; un 30 por ciento interesado en convivencia escolar y el otro porcentaje, está interesado en el neurodesarrollo y la neurodiversidad.

De los estudiantes, hay funcionarios de la universidad que trabajan en la DIAC, y abordan la vida universitaria y los temas, principalmente de convivencia escolar, dificultades de aprendizaje y adaptación a la vida universitaria, “entonces confluyen varias líneas y saberes”, indicó.

“Hasta el momento son estudiantes muy motivados, yo hago la línea de neurodesarrollo, estaban muy conformes y contentos porque sintieron que aprendieron. Para mí es muy importante que ellos puedan ir aprendiendo y aplicando, porque es un magíster profesional, por lo tanto la idea es aplicar en  la realidad y desde esa realidad y los conocimientos puedan generar cambios en las políticas y distintos lugares de trabajo”, enfatizó.

La académica relató que de los estudiantes que cursan el magíster, hay quienes trabajan en  educación inicial, educación básica, liceos, y en el mundo universitario.

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Yuliana Flores, directora del Magíster en Neuropsicopedagogía y coordinadora de la especialización en Neuropsicolpedagogía, de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.

La investigadora, al igual que la académica de la ULagos, destaca que la pasantía se concretó, gracias al trabajo previo que realizaron, para poder ampliar la conexión investigativa y académica entre ambas casas de estudio, y entre ambos magíster, específicamente.

“Hay una necesidad de las estudiantes, de conocer nuevas herramientas que se están implementando en otras universidades, para fortalecer la intervención en niños y niñas con trastorno en neurodesarrollo”, afirmó.

Según la profesora Yuliana Flores, todas las estudiantes que cursan el  magíster en Neuropsicopedagogía, de la Universidad de La Costa, trabajan en el campo de la educación, ya que son licenciadas en educación y psicólogas, y trabajan con niños y niñas con trastorno en neurodesarrollo.

“Esperamos aprender, compartir nuestras experiencias, que no solamente es lo académico e investigativo, sino además lo cultural como experiencia integral. Nosotros esperamos aprender desde lo académico y lo cultural. Ya con el viaje se adquiere muchas enseñanzas”, finalizó.

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Angélica Pacheco Pérez, psicóloga, especialista en neuropsicopedagogía y estudiante del magíster de Neuropsicopedagogía, en la Universidad de La Costa, Barranquilla, Colombia.

Para la profesional, las expectativas de la pasantía son altas, con un proceso de aprendizaje mutuo, en que “nos llenemos de conocimiento con lo que se hace en la Universidad de Los Lagos y en que a su vez, podamos compartir mucho de lo que nosotros hacemos para fortalecerlo desde aquí”, concluyó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena