Agronomía titula a la primera profesional de su historia
Campus Osorno
Compartir

Un día histórico para la carrera de Agronomía y la Universidad de Los Lagos, fue el miércoles 4 de junio, cuando a partir de las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Académica, VAC, se realizó el primer examen de grado de la historia de la carrera, en que tras una destacada presentación y posterior defensa, se tituló Krisna Fernández Sepúlveda.

En la ocasión, la comisión del examen tuvo como moderador al director Docente de la carrera de Agronomía, Mauricio Molina, al profesor guía, Dr. Julio Kalazich, la profesora co-guía, Dra. Ana María Méndez de Inia Remehue y el profesor informante, Dr. Óscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado.

En la actividad académica y pública, estuvieron presentes docentes, estudiantes y familiares que compartieron este logro, tanto para la titulada como para la universidad.

En tal sentido, liderados por el rector, Óscar Garrido, también acudieron a la posterior ceremonia, el vicerrector Académico, Alexis Meza, el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Dr. Jorge Yaitul; la prorrectora Marcia Adams.

none

Para la primera autoridad universitaria, rector Óscar Garrido, fue muy “especial participar en la actividad académica, en que una mujer, Krisna Fernández, realizó un exitoso examen y defensa de tesis, y se convirtió en la primera titulada en la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos”, destacó.

El rector, continuó su análisis y comentó que para llegar a esta instancia hubo un proceso, liderado por el profesor Julio Kalazich, en la creación de la carrera, “en que se cumple un propósito muy importante de situar en el centro de las vocaciones productivas de la agricultura, sector pecuario, frutícola, una carrera tan relevante para el desarrollo de la región y particularmente de la zona norte de la región de Los Lagos, donde siempre había una demanda de interés en este sentido y la universidad, no tenía un proyecto de esta índole”, afirmó.

Con un gran Staf académico, agregó, “un gran director Docente de carrera como Mauricio Molina y, además, una relación asociativa virtuosa entre la Universidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria, Inia Remehue, al alero de un proyecto Fondecyt, hoy es posible tener a la mejor titulada a un estándar de alta calidad”, enfatizó.

Finalmente, “estoy muy contento, feliz, fue muy grato compartir con Krisna, con los estudiantes, que toman como referencia esta experiencia y, además, con su familia. Felicitaciones a todo el equipo de Agronomía”, concluyó el rector Óscar Garrido.

none

Tesis

Con la investigación “Uso de discriminación isotópica de 13C como una herramienta para evaluar tolerancia a estrés hídrico en genotipos de papa”, la ahora titulada tuvo por objetivo general, “Evaluar la discriminación isotópica del 13C, como una herramienta para seleccionar genotipos de papa tolerantes a sequía y alto rendimiento”.

Pero ¿quién está tras este logro? Krisna Fernández Sepúlveda (23), es osornina. Ingresó a la carrera en el año 2020 y la eligió porque ella estaba muy vinculada al campo, la agronomía y, además, estudió en el liceo Adolfo  Matthei, una carrera del área. Entonces, vio su oportunidad con la apertura de Agronomía en Osorno, en la ULagos.

Ya como estudiante de la carrera, en el curso de “proyectos de Agronomía”, Krisna Fernández recuerda que el profesor Julio Kalazich les presentó algunos trabajos. Uno de ellos fue el de la profesora Ana María Méndez, de Inia Remehue, y “yo opté por él. Era un proyecto Fondecyt en el cual tuve que tomar las muestras, para enviar a la Universidad de Concepción”, señaló.

Y dando un salto cuantitativo en el tiempo, tras haber rendido satisfactoriamente su examen de título comenta que “este momento me llena de orgullo, porque creí en mí, en mis capacidades y tuve mucho apoyo académico de los profesores”, indicó.

Y sobre su tesis, ella explica que la discriminación isotópica permite diferencia de uso de carbono 13 o 12. “En los tubérculos de papas y posterior a esto, la Universidad de Concepción nos envía estos datos a los que aplicamos una fórmula para transformarlos en discriminación de carbono 13”, detalló.

Según la agrónoma, lo anterior quiere decir ¿Cuánto la planta utilizó de este carbono, para realizar todos estos procesos? ¿Cuándo hay baja disponibilidad hídrica? Cuando la disponibilidad de agua es suficiente, las plantas deberían usar mucho más carbono 12.

Herramienta eficiente

Krisna Fernández, comenta su investigación: “Es una herramienta que como comprobamos en esta tesis, se pudo determinar la disponibilidad hídrica del cultivo en dos condiciones edafoclimáticas contranstantes. Esto quiere decir que es una herramienta eficiente que nos puede servir para discriminar genotipos tolerantes a sequía en este caso, que además viene relacionada al cambio climático y el cultivo de papas que es muy importante en la región, sobre todo en esta región de Los Lagos, que somos la mayor región de producción de papas”, sostuvo.

none

Hito relevante

Para Mauricio Molina, director Docente de la carrera de Agronomía de la ULagos, el examen de título y su culminación exitosa, con la primera titulada en la historia de la carrera, Krisna Fernández, es un hito muy relevante.

Según la autoridad académica, el proyecto que nació en el año 2020, empieza a consolidarse cuando “uno cierra ciclos con nuestros estudiantes, sobre todo con la primera titulada. Este momento permite mirar hacia atrás, y darse cuenta que la carrera está dando frutos luego de todos los procesos y actividades realizadas, junto a todo el esfuerzo que hay tras esto, del equipo directivo, cuerpo docente, funcionarios de la universidad, el equipo directivo y los estudiantes representados en esta ocasión por Krisna Fernández”, afirmó.

Desde el punto de vista de la tesis, comentó, “hay dos aspectos que rescatar; que nace del fruto del trabajo colaborativo de la Universidad de Los Lagos con Inia Remehue, realizada en el marco de un proyecto Fondecyt,  liderado por la colega Ana María Méndez, y guiado por nuestro profesor de la carrera, Julio Kalazich”, precisó.

Solo este hecho, agregó, ya lo hace destacable “porque nos permite que la capacitación, la experiencia y los desafíos que vivió la estudiante, favorecen finalmente su formación profesional”, aseguró.

Respecto al trabajo que ella realizó, el director Docente manifiesta que es un trabajo innovador, en el marco de “uno de los cultivos más importantes para la región y el país como es la papa. En segundo lugar, trata de dar respuesta a problemas productivos asociados al estrés hídrico en el marco y contexto de cambio climático que se vive en la región y Chile”, aseveró.

Según el director Docente, Krisna Fernández, realizó la búsqueda de un nuevo indicador en distintas variedades de papas que le permitiera seleccionarlas, “para elegir genotipo que pudiera estar mejor preparado para resistir la falta de agua que puede ocurrir, en ciertos periodos claves durante la producción de papa”, detalló.

Calificaciones

En cuanto a las calificaciones de Krisna Fernández, las notas son el resultado final de toda la asignatura del trabajo de titulación, de los cuales, un 60 por ciento son las notas del periodo semestral,  en que ella se presenta a su examen con un 6,1, “lo que es una muy buena nota”, destacó el académico.

Y en el proceso que corresponde a la etapa final que es su escrito y defensa de su tesis, obtuvo un 6,8. Por lo tanto, la nota final de la asignatura es un 6,4, “que a nivel de la universidad es una excelente nota, lo que refleja el trabajo dedicado que entregó la estudiante a la investigación y a su tesis”, indicó.

none 

Ana María Méndez Espinoza, investigadora Inia Remehue. Dra. en agrobiotecnología, trabaja en fisiología en el Programa de Mejoramiento de Papas.

Fue la profesora co-guía de Krisna Fernández y, como se mencionó, se vinculó al proyecto Fondecyt de iniciación como tesista.

La académica comenta que la carrera solicitó títulos de proyectos para que las y los estudiantes trabajaran en pre-proyectos, y “desde ese momento, Krisna empezó a trabajar conmigo. Esto fue hace 2 años”, puntualizó.

“El trabajo es muy importante, desde el punto de vista del aporte, es fundamental el trabajo y apoyo que nos pueden entregar los estudiantes a las y los investigadores”, afirmó.

La investigadora explica que el estudio es parte de un proyecto. «Una de las partes fundamentales, desde esta tesis, ya que han surgido muchas ideas para proyectos futuros también, porque los resultados están muy interesantes, lo que nos da la apertura para plantearnos más preguntas, respondemos una, pero nos quedan otras 10 abiertas que pueden ser futuros proyectos más adelante”, proyectó.

Para la Dra. Méndez, Krisna ha tenido un crecimiento muy importante, “desde que nos conocemos hace dos años, un crecimiento exponencial y hoy, en la presentación final lo demostró, porque fue maravillosa. Estoy muy orgullosa de ser su profesora co-guía”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena