Con la exhibición del documental “Secretos de la superficie: la visión matemática de Maryam Mirzakhani», se conmemoró en la Universidad de Los Lagos, el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2025.
La actividad, fue organizada por el Departamento de Ciencias Exactas y el Cine Club ULagos, tuvo la participación del director del Departamento de Ciencias Exactas, profesor, Carlos Martínez, la directora Docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Dra. Maximina Márquez, académicas y académicos, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y estudiantes.
En este contexto el director del Departamento de Ciencias Exactas, profesor Carlos Martínez, comentó que la motivación a realizar la actividad es la relevancia de “sostener y dar el realce a esta fecha conmemorativa, tanto por visibilizar el logro académico de mujeres en matemática, pero también hacer conciencia de las brechas existentes. Destaco, que, gracias a la adopción de una visión de desarrollo académico con perspectiva de género, es también posible reflexionar sobre otros desafíos y brechas existentes en la investigación matemática avanzada”, afirmó.
Institución y territorio
El académico sostuvo que la importancia de la conmemoración, es también pensada desde el territorio y la institución, ya que es altamente pertinente realizar estas actividades conmemorativas “debido a que hemos contribuido por más de 60 años en la formación de profesores de matemática para la región y país. Además, soy un convencido que la investigación de matemática avanzada es imprescindible para alcanzar la excelencia académica a nivel institucional, de avanzar en ese camino, se debe asumir una visión integral, que recoja el guante de los desafíos en materia de brechas de género”, proyectó.
Impacto
El impacto, agregó el matemático, más inmediato, “es propiciar la reflexión en comunión, entre estudiantes, académicos y comunidad universitaria, sensibilizar un cambio cultural y de percepción positiva hacia la ciencia matemática y las personas que la cultivan”, concluyó, el director del Departamento de Ciencias Exactas, Carlos Martínez.
La profesora Jocelyn Díaz, Dra. en Ciencias de la Educación, académica del Departamento de Ciencias Exactas, su línea de investigación en la Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, señaló que estas instancias son positivas al dar a conocer los avances en los que han participado las mujeres, desde hace mucho tiempo, a través de la historia, “visibilizando todo lo que las mujeres hemos aportado a las ciencias. En la historia, siempre han estado solapados estos descubrimientos y se han relevado los hombres. En este caso, se visibiliza e incentiva a las nuevas generaciones, a las mujeres, a atreverse y unirse a otras que ya han hecho muchos avances y han permitido que nosotras podamos seguir avanzando en esta ciencia”, destacó.
Estudiantes
Pamela Gutiérrez Bornapé, es estudiante de segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos. Acudió a la convocatoria del Día Internacional de la Mujer Matemática, porque “se está haciendo una aplicación desde la perspectiva de género y me llama la atención que finalmente, una mujer, haya emprendido tanto en el mundo matemático, que como se sabe, en ciencias exactas, tiene predominio de la imagen masculina. Entonces es muy interesante para nosotros, estudiantes de la carrera de Derecho”, afirmó.
La futura abogada comentó que “nosotros como seres sociales, reproducimos dentro de la sociedad, ciertas jerarquías que existen desde siempre. Tenemos una visión predominante en que se toma la experiencia masculina antes que la femenina, y normalmente nosotros, como vamos reproduciendo esto culturalmente en cada generación, ocurren estas situaciones que se vuelven tan cotidianas, que finalmente no intentas salir de ese statu quo, y poder surgir en alguna rama, que normalmente es predominante por la presencia masculina es excepcional”, argumentó.
A su vez, Vanessa Bachman, también estudiante de Derecho, segundo año, manifestó que le interesó asistir a la actividad, “por el apoyo a las mujeres, ya que me considero feminista, pero también porque considero que es útil saber para tener un abanico de nuevos conocimientos, ya que como nosotros no somos de esta área, tenemos desconocimiento, ya que si bien en el área humanista, siempre han sido más conocidos y reconocidos los referentes masculinos. Hay un poco más de paridad. Pero en la matemática es más determinante esta desigualdad, por esto me interesaba tener un conocimiento más amplio”, señaló.
Ignacio Adams, compañero de las estudiantes, indicó que acudió a la conmemoración, porque “me pareció interesante ver cómo se conjuga el Día de la Mujer Matemática, ya que no sabíamos de esta fecha y cuando vimos el mensaje, pensamos en ¿qué relación tiene con lo que nosotros estamos estudiando?, para analizar qué tiene que ver con nuestra doctrina y cómo podemos complementar para nosotros”, sostuvo.
Valentina Castro, estudiante de la misma carrera y curso, explicó que si bien, pertenecen a las Ciencias Sociales, “algo totalmente distinto a las matemáticas, asistir a esta actividad, permite tratar de entender el maravilloso mundo de los números, especialmente desde una perspectiva femenina, ya que siempre prima la presencia masculina y, nosotros, que buscamos la equidad, la justicia y creemos en ella, nos alegramos de ver la igualdad”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena