Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las prácticas discursivas que se desarrollan en la formación inicial docente, incorporando una perspectiva de género que permita identificar, cuestionar y transformar los discursos hegemónicos que reproducen desigualdades, con el fin de promover una educación más inclusiva, equitativa y crítica en los futuros/as docentes, se realizó el seminario Discurso y formación inicial docente: prácticas discursivas desde una perspectiva de género.
El seminario se enmarca en el proyecto IGE05-Análisis del discurso argumentativo en interacciones dialógicas de temas controversiales, de las profesoras en formación de la Universidad de Los Lagos, cuya Investigadora responsable es la Dra. Sandra Pérez y las co-investigadoras: Cristina Pérez y Elena Llanquileo.
En este contexto, la Dra. Sandra Pérez, académica del Departamento de Humanidades y Arte, comentó que la actividad surgió tras los datos recogidos en la investigación y les pareció muy pertinente “hablar sobre los derechos sexuales, reproductivos y también sobre los estereotipos y sesgos presentes en el discurso. Sobre todo, porque podemos ver aun en el discurso de las personas que persisten ciertas discriminaciones, sesgos, estigmas, violencias simbólicas que todavía están presentes en múltiples espacios, incluso en nuestras aulas”, afirmó.
El nombre del proyecto, análisis del discurso argumentativo de profesoras en formación en una interacción dialógica de temas controversiales, como el aborto, anticoncepción masculina y femenina al interior del proyecto.
“Discutimos argumentativamente acerca de estas temáticas, complejas y, muchas veces tabú, para los estudiantes universitarios, aunque uno no lo crea. El llamado se realizó a todas las carreras pedagógicas, principalmente de pedagogía en inglés, Educación Física”, precisó.
Programa
La jornada, se inició con la charla magistral de la Dra. Rosario Olivares Saavedra, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación : ¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI? Disputas discursivas en la formación en la formación inicial docente?
Posteriormente se continuó con la presentación de estudios con perspectiva de género a cargo de investigadores e investigadoras en el área: el profesor Víctor Peña y las profesoras Soledad Sandoval, Mónica Ávila, Ana Mujica, Verónica Ormeño, Carmen Gloria Sáez, Sandra Pérez y Cristina Pérez.
Finalmente, el seminario contó con el conversatorio que tuvo como propósito una reflexión crítica sobre discursos que atraviesan la formación inicial docente, incorporando una mirada reflexiva desde la educación escolar y universitaria.
En el panel participaron las académicas Katherine Osses, directora de la escuela de Pedagogía de la ULagos, la profesora Verónica Paillacar, Rosario Olivares (UMCE) y la moderadora, la profesora Valeska Müller.
Según la Dra. Sandra Pérez, la representante del ámbito educativo, escolar, la profesora Verónica Paillacar, que trabaja en el área de convivencia escolar, aborda los temas de educación sexual integral relevantes en la formación de profesores.
“Ella entrega la reflexión en que los futuros profesores van a llegar al contexto escolar y se van a preguntar qué es la educación sexual integral. Por lo tanto es relevante, unir el ámbito escolar con la universidad a través de temas a discutir, interactuar, dialogar y reflexionar en detalle y en profundidad en estos espacios académicos”, sostuvo.
El objetivo, continuó la Dra. Pérez, “es poder asesorar acerca de las prácticas reflexivas, que todavía, muchas veces, generan desigualdades, estigmas. Todavía hay violencia simbólica en la sociedad, pero también en el aula, en el ámbito escolar y universitario. Abrir espacios de diálogo, discutir, reflexionar y conocer es nuestra labor como académicas e investigadoras”, concluyó la Dra. Sandra Pérez.
Rosario Olivares Saavedra, profesora de filosofía y Dra. en Estudios Americanos, coordinadora del InES Género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue invitada como expositora a la actividad en el contexto de la conmemoración del Mayo Feminista, de la Dirección de Igualdad de Género. El sentido de su exposición “¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI? Disputas discursivas en la formación en la formación inicial docente?, fue discutir en torno a cuál han sido los discursos que se han naturalizado en la formación docente inicial con sesgos de género, la hegemonía de la mirada masculina, la heteronorma, “a propósito de las y los estudiantes que se están formando en pedagogía y que desean una mirada distinta, con enfoque de género e igualdad, para que esto luego se pueda traducir en su práctica profesional y posteriormente en su ámbito laboral cuando son profesoras y profesores”, indicó.
Proceso cultural
Profundizando en lo anterior, la académica sostuvo que es un tema que en la actualidad está en debate y para lo cual no existe material, guías didácticas, ni información para llevar a la sala de clase.
Estos procesos se inician en las universidades, de ahí la relevancia que las futuras profesoras y profesores, conozcan los conceptos, los trabajen colectivamente porque indudablemente, las barreras “que van a encontrar en su quehacer, que existen en distintos ámbitos, no solo en los temas de géneros, son más fácil de abordar cuando se tienen conocimientos previos o tiene con quien conversar, colegas, profesores en la universidad”, sostuvo.
Para la investigadora, asistir a estas actividades, como el seminario, permite socializar el tema y comprender, porqué los cambios culturales tardan años, décadas, “siglos incluso, entonces, lo que estamos haciendo ahora, es colocar un grano de arena para lograr más temprano que tarde una verdadera transformación”, concluyó.
Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género de la ULagos, comentó que la actividad tiene como contexto, la adjudicación de un fondo de investigación interno, 2024, por la Dra. Sandra Pérez, para realizar una investigación sobre discursos en profesoras en formación desde una perspectiva de género.
“Y me invita a colaborar, levantando una muestra, y, a propósito de esta investigación, pensamos que era oportuno generar una instancia colectiva en que se pongan en común los resultados, pero además, se pueda debatir con otras investigadoras e investigadores, que están en líneas generales para contribuir al enriquecimiento de la formación inicial docente, que algo tan característico de nuestra casa de estudios”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena