- Investigadoras e investigadores de distintas disciplinas de la Universidad recorrieron los principales centros de investigación de la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica.
Entre el 27 y el 29 de mayo, una delegación compuesta por siete académicos de la Universidad de Los Lagos (ULagos) llevó a cabo una intensa pasantía en Santiago, donde visitaron los principales centros de investigación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La actividad se enmarca en el proyecto FIUT, el Fondo de I+D+i Universitario Territorial, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer la investigación universitaria con foco en el desarrollo regional.
El objetivo de la visita fue conocer de primera fuente modelos de gobernanza, articulación de centros, estrategias de vinculación con la industria y buenas prácticas en investigación aplicada y colaborativa. La delegación estuvo integrada por académicos de distintas disciplinas, provenientes de los centros i~mar y CEDER y de los departamentos de Educación; Salud; y Acuicultura y Recursos Agroalimentarios. El grupo también conoció la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios donde fueron recibidos por su Director, Dieter Koch.
Fortalecer la investigación con sentido territorial
Para Marcel Thezá, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y coordinador de la delegación, la pasantía representó una oportunidad estratégica para consolidar una visión de investigación misional en la universidad.
“La Universidad de Los Lagos ha iniciado un camino muy claro en términos de fortalecer su investigación con un propósito. Pensamos que para eso es clave observar a instituciones que han tenido un desarrollo significativo en I+D+i, como la Usach y la UC. Lo que nos llevamos es la capacidad de articular un ecosistema de investigación ordenado y con lógica, que evita la fragmentación pese a la diversidad disciplinar”, expresó Thezá.
Añadió que el fortalecimiento de la colaboración entre universidades estatales es parte del espíritu del FIUT:
“No solo hemos venido a observar, sino que también a prospectar vínculos de colaboración que queremos consolidar a futuro. La lógica de cooperación debiese quedar expresada en la fase 2 del proyecto FIUT”, indicó.
Finalmente, sobre el entusiasmo de los investigadores, remarcó: “Nos ha sorprendido la pasión y el compromiso que los investigadores de ambas universidades demuestran con los proyectos que están ejecutando”.
Miradas desde las ciencias y la transferencia tecnológica
Alex González, Doctor en Biotecnología e investigador del Departamento de Salud de la ULagos destacó especialmente la flexibilidad de la Usach para articular grandes iniciativas científicas con pertinencia social.
“Observamos una mixtura disciplinaria muy interesante. La articulación con empresas, el abordaje de problemas reales y las soluciones tecnológicas desde la universidad son ejemplos que nos inspiran a seguir avanzando”, comentó.
Desde la perspectiva del ámbito marino y acuícola, José Luis Muñoz, doctor en Biología Marina y Acuicultura e investigador del Centro i~mar, resaltó tanto el aprendizaje técnico como el fortalecimiento del trabajo colaborativo interno.
“Conocimos los distintos enfoques de transferencia tecnológica que aplican otras universidades. Además, nos permitió afiatarnos como grupo, conocernos más entre colegas de la propia universidad, lo que es clave para potenciar proyectos internos”, señaló.
En tanto, Pamela Tarabla, académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, reflexionó sobre las brechas de equipamiento e infraestructura.
“Tenemos centros similares en la ULagos, pero la brecha es significativa en términos de certificaciones, equipamiento y mantención. Esta pasantía nos da una hoja de ruta de cómo debemos avanzar y también nos permitió ver el valor de la interacción con la industria y el emprendimiento”, afirmó.
Colaboración, multidisciplina e integración
Por su parte, Romané Landaeta, doctora en Historia Contemporánea e investigadora del CEDER, apreció la visita a centros de investigación, destacando tres aspectos: “la forma en cómo ellos se articulan” para desarrollar proyectos con financiamiento, “el trabajo colaborativo, multidisciplinario” entre laboratorios y “la forma como desarrollan su trabajo con estudiantes de pregrado y posgrado”.
Subrayó que no se requieren grandes infraestructuras para hacer buena investigación, sino una buena organización: “el diseño de trabajo entre la vicerrectoría de investigación y los centros” agiliza los procesos evitando “una burocracia que retrasa el propio trabajo de las y los investigadores”.
Resaltó también el enfoque colaborativo: “ellos no enfatizaban en la competencia de investigación, sino en la colaboración”, y la necesidad de trabajar con ciencias sociales y humanidades para resolver problemas “del ciudadano o la ciudadana de a pie”. Además, valoró la intención de los centros de “incorporar científicas e investigadoras” y agradeció la logística de la Sede Santiago de la ULagos: “es un espacio que hay que habitar”.
La delegación de la Universidad de Los Lagos la completó Paulina Gebauer, doctora en Ciencias mención Sistemática y Ecología, investigadora del Centro i~mar; y Marisa Lara, investigadora del Departamento de Educación.
Voces anfitrionas: valor a la colaboración interuniversitaria
En la Universidad de Santiago la delegación recorrió los centros para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA); de Biotecnología Acuícola (CBA); de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA); y de Innovación en Envases y Embalajes (LABEN). Dialogaron con los directores de los centros de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (CEDETEC); y de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS). En la Universidad Católica visitaron el Centro de Innovación UC y el Laboratorio FabLab.
Desde la Usach, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Alberto Monsalve, destacó la importancia estratégica de fortalecer vínculos entre universidades públicas.
“Estoy muy contento de recibir a esta comisión de la ULagos. Es deseable que esta visita se traduzca en proyectos de investigación, intercambio académico y colaboración. Hay muchos puntos en común, especialmente en áreas como acuicultura, alimentos y salud”, sostuvo.
Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento de la misma universidad, subrayó el valor de la interacción desde una dimensión humana y horizontal.
“Primero establecemos puentes de confianza, desde lo cotidiano, para luego proyectar un trabajo conjunto. Mostrar lo que hacemos, escuchar lo que hacen los otros, nos enriquece y nos permite encontrar puntos comunes para resolver desafíos del sector público”, explicó.
Desde la UC, Romina Hidalgo, Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC, puso el foco en la misión compartida entre universidades de distintas regiones del país.
“Todos estamos empujando por cambiar la matriz productiva, por generar impacto y cuidar el medioambiente. Esta interacción nos recuerda que estamos en la misma tormenta, solo con diferentes barcos. Da lo mismo el tamaño de la universidad: lo que importa es alinear confianzas e intereses para construir juntos”, reflexionó.
La pasantía fue parte de la Etapa 1 del proyecto FIUT, que implica el levantamiento de brechas y capacidades en I+D+i, así como la elaboración de un plan de trabajo a largo plazo. Durante las próximas semanas, nuevas delegaciones de la ULagos continuarán realizando visitas a universidades en el norte y sur del país, con miras a fortalecer el ecosistema nacional de investigación con sentido territorial y colaborativo.
Sede Santiago ULagos:
Universidad de Santiago:
Universidad Católica:
Publicado por: Andrés Zanetti