Michelle Bachelet exhortó a mujeres líderes a seguir avanzando
Campus Pto Montt
Compartir

La expectación se sentía en pleno centro de Puerto Montt. El edificio de la Universidad de Los Lagos en calle Serena #77, era el epicentro de personas que rondaban por dentro y por fuera, a la espera del arribo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quién llegaría para conversar con mujeres líderes en el encuentro organizado por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, el pasado lunes 8 de abril.

Por dentro,  un auditorio repleto de mujeres estudiantes, trabajadoras, invitadas especiales, niñas y adolescentes esperaban expectantes el inicio de la reunión. Lo mismo autoridades de la región tales como la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y la directora regional de Sernameg, Rosario García-Huidobro, junto a mujeres autoridades y académicas de la Universidad de Los Lagos.

Por fuera, trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes esperaban en la calle, la llegada de la ex Presidenta para (ojalá) poder saludarla, tomarse una foto, entregarle algún regalo, o simplemente verla de lejos.

Finalmente llegó. Pero para sorpresa de todas, ingresó al Auditorio por una entrada secundaria. Entre la gente que la esperaba, el vecino Julio Villarroel, presidente de la junta de vecinos La Paloma 3, no pudo entrar y se quedó en la puerta de calle, cargando una pintura de Michelle Bachelet con banda presidencial, con la esperanza de  pedirle a la ex Presidenta que firmara el cuadro.

CONCILIACIÓN

El mensaje de la ex Presidenta a las mujeres líderes fue de conciliación. En compañía de un panel integrado por Briana Peña, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos; Mirna Brauning, académica del Departamento de Ciencias de las Ingenierías, integrante de la Red STEM y Diana Kiss, académica ULagos, integrante de la Comisión de Igualdad del CRUCH, la conversación abordó las dificultades que enfrentan las mujeres con liderazgo. “La sociedad castiga a las mujeres que luchan porque es difícil para una mujer tener un balance cuando se quiere estudiar y trabajar. No es sólo inseguridad personal, sino también falta de sororidad (apoyo) de otras, que no apoyan a las mujeres que se atreven”, comentó Michelle Bachelet.

La ex Presidenta apuntó a la creación de redes de solidaridad para avanzar frente a los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres. “Hay un sesgo cultural que es fuerte, invisible y del cual la gente no es consciente. Una dificultad para comprender que nos somos perfectas. Tenemos que aprender que si queremos ser excelentes en un área debemos fijar prioridades porque no se puede ser mejor en todo. Por eso también es clave la sororidad. Apoyarse, porque nadie tiene respuesta a todo. Es importante buscar todas las políticas públicas que permitan equiparar la cancha, pero también aliviar la carga a las mujeres”, indicó.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, junto con agradecer a la ex Presidenta el espacio otorgado, coincidió en que aunque las mujeres han demostrado ser líderes en distintos campos y ha habido avances, todavía quedan desafíos importantes. “Existe discriminación, un estigma negativo, falta de oportunidades, doble carga, falta de modelos a seguir que sean inspiradores y barreras institucionales que impiden el ascenso de las mujeres”, enfatizó.

En las distintas posiciones de liderazgo, en cada uno de los roles, las mujeres corren la barrera de lo posible”, agregó Giovanna Moreira la Delegada Presidencial de la región de Los Lagos.

Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género ULagos, apuntó al rol de liderazgo que ejercen diariamente las mujeres. «Cada una de ustedes fue invitada, a fin de reconocer la importante tarea que llevan adelante y proponerles seguir trabajando por las transformaciones necesarias, para que todas las personas, sin importar su género, clase o etnia, tengan las mismas oportunidades. Las invito a que juntas fortalezcamos nuestros liderazgos, que seamos lideresas comprometidas con la igualdad de género, para seguir construyendo el sustrato desde donde germinen nuevos liderazgos femeninos, aportando para un mejor presente y futuro de niñas y mujeres que hoy no están aquí«, enfatizó.

Amanda Pávez, estudiante de séptimo año de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt fue invitada a la reunión como líder adolescente y comentó: ”Sigue tus sueños y convicciones, persigue las cosas por las cuales vale la pena luchar”.

Al final de la jornada y ayudado por un escolta de seguridad, el vecino Julio Villarroel, de la junta de vecinos La Paloma, también pudo cumplir su sueño. Entró cargando la pintura de Michelle Bachelet con banda presidencial y persiguiendo su esperanza, logró que la ex Presidenta firmara su retrato.

none

none

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña