Derecho ULagos analiza “Ley Karin” o la violencia en el mundo del trabajo
Campus Pto Montt
Compartir

«La violencia en el trabajo es un problema de salud ocupacional grave, que afecta la dignidad humana, por ende, una respuesta legal insuficiente en el ordenamiento jurídico interno obsta a que el Estado de Chile cumpla con el compromiso de los miembros de la OIT con el trabajo decente”, declaró Sergio Zapata, abogado y director docente de la carrera de Derecho, de la Universidad de Los Lagos, en el inicio del año académico del programa de estudios en Puerto Montt.

El académico puntualizó que como “trabajo decente” se entiende aquel que se concreta cuando existe tolerancia cero a la violencia en el mundo del trabajo, a  la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias. “De modo que una vez que comiencen a regir el convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Karin, el o la trabajadora que acose a otro trabajador o trabajadora debe ser despedido por su empleador, si se encuentra regido por el Código del Trabajo; y, destituido si es funcionario público. La aplicación de las máximas sanciones a quienes cometan violencia en el trabajo es la única manera de entender que el acoso sexual y/o laboral está prohibido legalmente como lo exige el Convenio N°190 de la OIT», aclaró Sergio Zapata.

none

CENTENARIO DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La exposición fue realizada en contexto con el Seminario: «Derechos fundamentales, avances y desafíos a los 100 años de la Dirección del Trabajo», actividad enmarcada en la celebración del centenario de la Dirección del Trabajo y los 15 años de la implementación en la región del procedimiento de tutela legal.

El seminario en su conjunto abordó el Convenio 190 de la OIT, la Ley Karin, los tópicos de seguridad y salud en el trabajo como nuevo derecho fundamental y la tutela de la libertad sindical.

Con este hito fundamental en el avance de los derechos laborales, el seminario fue una invitación a reflexionar y discutir sobre los derechos fundamentales, su potencial democratizador de las relaciones laborales y su efectividad.

El académico Sergio Zapata integró el primer panel de especialistas en torno al  Convenio N° 190 de la OIT-Ley Karin, acompañado por Daniela Concha, defensora laboral, profesora de Derecho en la Universidad Austral de Chile y Natalia Pozo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo.

En la actividad conmemorativa de los 100 años de la Dirección del Trabajo 1924-2024, participaron trabajadores, empleadores, estudiantes, academia, profesionales y autoridades de la región, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos ubicado en calle Serena #77.

Queremos reflexionar en torno al desafío que tenemos como Estado de repensar los derechos fundamentales, a 15 años de la Ley 20 mil 87 ad portas de los 100 años de celebración de vida institucional. Agradecemos la disposición de la ULagos a abrirse a estos temas, institución que este año abre la carrera de Derecho en Puerto Montt, cuestión que permite a sus estudiantes introducirse en estos temas”, indicó Claudio Salas González, director regional de la Dirección del Trabajo.

none

Ricardo Ebner, secretario ministerial del Trabajo de Los Lagos, enfatizó que estos diálogos son importantes para  recoger evaluaciones en conjunto. “Los diálogos sociales han servido como sacar adelante normativas, tales como la Ley Karin que viene a garantizar los derechos de los trabajadores, desde un enfoque preventivo. Adicionalmente, es un deber de todos los actores reflexionar en torno a la vigencia y pertinencia de la legislación, así como garantizar su cumplimiento”, puntualizó el seremi.

none

Ley Karin (Salgado)

La Ley Karin se promulga en Chile a partir de la dramática historia de Karin Salgado, víctima de un acoso laboral que la llevó a quitarse la vida. El acoso laboral sufrido en el Hospital Herminda Martin de Chillán, donde trabajaba, desencadenó una profunda depresión para la que nunca recibió el apoyo o la asistencia psicológica necesaria.

La hermana de Karin, Claudia Salgado, impulsó la búsqueda de justicia y casi tres años después, el 13 de junio de 2022, se ingresó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

La diputada Erika Oliviera, del partido Demócratas, presentó el texto, destacando que la norma busca recordar a quienes han sufrido hostigamientos en el trabajo, afectando su vida y salud.

En Chile se ha normalizado este tipo de conductas y cuando alguna víctima se atreve a denunciar, su vida se convierte en un infierno porque los trabajadores no cuentan con ningún tipo de resguardo, apoyo o reparación. Por eso era necesario perfeccionar la ley”, comentó la diputada.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña