Colegios con Programa PACE en la región iniciaron sus actividades junto a la ULagos
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La actividad se desarrolló en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé hasta donde acudieron equipos profesionales de los colegios y liceos que participan.

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Con una actividad simultánea realizada en toda la región donde participaron los establecimientos educacionales de cada provincia que trabajan con el programa PACE, la Universidad de Los Lagos dio el vamos a su programa de trabajo 2024 con la exposición de lo que será este año dicha labor, los desafíos y los mejoramientos que se incorporan.
Fue de esta manera que en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno se dieron cita los equipos directivos de los establecimientos, equipo de orientación y convivencia escolar para trabajar junto a los profesionales ULagos que lideran el programa PACE.
El programa PACE tiene el objetivo de acompañar a los estudiantes de 3° y 4° medio en todo este proceso de toma de decisiones para ver qué van a ser cuando egresen de cuarto medio, saber qué trayectoria van a elegir y una vez que los acompañamos nosotros desde la Universidad, pasan al equipo de acompañamiento en la educación superior que también está instalada en la universidad donde se hace tutoría, acompañamiento socio emocional y académico”, explica Constanza Charpentier, coordinadora de preparación de la Educación Media del programa PACE, Osorno.
Este tipo de actividades que desarrolla el programa PACE en este territorio son relevantes porque logran generar espacios de conversación, de trabajo, de organización en torno a cómo podemos articular esos esfuerzos de los liceos PACE y la Universidad de Los Lagos en relación a esas expectativas, a esos deseos e intenciones de las familias y estudiantes de seguir avanzando en su proceso formativo”, indica Maximiliano Heeren, director sede Chiloé.
“Para las universidades del Estado este programa significa un aporte que ustedes hacen como directivos y docentes de los establecimientos educacionales. En ese sentido, estamos contentas porque unos 2200 estudiantes del programa han egresado de la ULagos como profesionales que ya están aportando a la región y al país. Porque la vulnerabilidad bien abordada puede darle un porvenir y proyección a los y las estudiantes, convirtiéndolos en buenos profesionales, autónomos. Sobre el 80% de los estudiantes que ingresan a nuestra universidad poseen gratuidad. Les agradecemos la voluntad de participar en este espacio de diálogo y por lo que nos pueden entregar para mejorar el trabajo que hacemos como equipo del PACE”, sostuvo Anita Dörner, vicerrectora Campus Puerto Montt.
Cada establecimiento de la región pudo participar de un taller transversal para la comunidad escolar. Además de trabajar sobre la exploración vocacional para elegir una carrera, refuerzo de habilidades socioemocionales y académicas y los distintos programas de acceso que ofrece la Universidad.

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EXPERIENCIA
La experiencia de esta jornada de trabajo significó además una capacitación para los asistentes lo que fue valorado por cada uno de ellos.
Para nosotros es muy importante ser parte de esta socialización de las acciones que tiene la universidad con nosotros, llevamos años trabajando con la universidad y tenemos muy buenos beneficios que son para nuestros estudiantes, hacemos distintas acciones que están vinculadas a la preparación de los estudiantes par la proyección a futuro en la educación superior”, indicó Paola Krausse, jefa técnica del liceo Bicentenario Polivalente de Queilen.
Esta instancia es muy positiva para nuestras estudiantes, porque realmente cumple el objetivo del PACE, que es que los y las estudiantes con buena trayectoria educativa puedan seguir estudios superiores en la universidad. La relación con la Universidad de Los Lagos es tan buena que siempre están buscando las facilidades para que nuestros estudiantes puedan cumplir con las exigencias del Pace, en particular con nuestro estudiantado, que en muchos casos viven en zonas apartadas, con muy mala conectividad”, sostuvo Zulema Tibar, profesora Historia y Geografía del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.
Me parece excelente esta jornada porque nos entrega herramientas para poder enfrentar sobre todo la problemática y conflictos que se producen en materia de convivencia escolar. La realidad de los colegios ha cambiado mucho, le echamos la culpa a la pandemia pero vemos otros factores que también han influido en una actitud más agresiva de los jóvenes y hay que estar permanentemente trabajando con ellos por eso es muy bueno que la universidad se haya preocupado de los equipos multidisciplinarios de los liceos”, indicó Luis Salamanca, orientador Instituto Politécnico de Osorno.
Contenta con la jornada, pudios trabajar en una estrategia de liderazgo para los docentes, además complementamos con las nuevas actividades que ofrece la universidad y lo que será enfatizar en las pedagogías, para que los estudiantes se interesen en formarse como profesores/as”, dijo Teresa Riffo, Liceo Bicentenario de Dalcahue.
Estamos motivados porque esperamos que el programa PACE nos ayude en la socialización con las familias, en torno a los beneficios que tienen para el acceso a la educación superior”, explica Ovidio Cárcamo, orientador Colegio Nueva Alerce de Puerto Montt.
Estos encuentros nos sirven mucho para ver otras realidades e incorporar las mejoras en nuestro establecimiento, vivimos en una comunidad educativa que está muy sensible para enfrentar el día a día con los compañeros y con los profesores, uno tiene que actuar “con pinza” a veces”, señala Jeanette Ovando, Unidad Técnica Pedagógica Instituto Comercial Osorno.
En esta jornada nos rearmamos de nuevo con el PACE 2024 que es un programa que abre la posibilidad de ingreso de los estudiantes destacados a la universidad, entendiendo que el talento se reparte equitativamente en todos los niveles y grupos de personas para ir definiendo el plan de trabajo del programa PACE, además tuvimos una capacitación muy útil que nos entregaron, fue un tiempo valioso ganado” sostuvo Osvaldo Ruiz, director del Liceo Insular de Achao.
El objetivo de esta reunión es que se produzca un intercambio de experiencias a fin de mejorar el vínculo entre el programa PACE con los establecimientos educacionales y asimismo, que mejore la comunicación entre éstos”, agrega el coordinador PACE Puerto Montt, Víctor Vidal.
En la jornada de Osorno participó también la Coordinadora regional PACE de la Seremi de Educación, Johana Mayr y el director docente de Psicología, Eduardo Vicuña quien abordó una interesante charla respecto de la forma cómo enfrentar los conflictos en la escuela y entregó algunas herramientas para saber cómo manejar una situación conflictiva en los planteles educativos.

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Chiloé

 

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Osorno

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Puerto Montt

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Puerto Montt

Escrita por:

Marcelo Águila

Paulina Ossa

Loreto Bustos

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa