ULagos implementa estrategias de promoción de salud mental para sus estudiantes
Campus Pto Montt
Compartir

Una estrategia de prevención ejecutada a fin de evitar las posibles secuelas psicológicas que arrastró el confinamiento derivado de la pandemia Covid, fue implementada durante el 2023 entre el estudiantado de la Universidad de Los Lagos, a solicitud de la Mesa Multiestamental del Campus Puerto Montt.

En abril del 2023, este organismo interdisciplinario integrado por docentes, profesionales y estudiantes del Campus Puerto Montt – creado a objeto de promover la salud mental en el retorno a la presencialidad –  expuso esta necesidad ante el equipo de profesionales de salud metal del Servicio Médico y Dental (SEMDA).

De este modo, un centenar de estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales y Pedagogía en Música participó en los talleres de prevención de salud mental, implementados por el SEMDA. Se realizaron cuatro intervenciones grupales durante el año pasado, una en abril y otras cuatro en el mes de mayo, participando en total 97 estudiantes, de los distintos niveles de la carrera. “Debido a múltiples factores que se fueron detectando en la convivencia, la socialización pospandemia, los conflictos económicos, las definiciones de género, la salud mental y la carga académica entre otros, como posibles elementos gatillantes de futuros conflictos, pensamos en una forma de abordar la problemática en conjunto, con los distintos estamentos que conviven en nuestra existencia universitaria. Esto es la dirección de carrera, la docencia, el estudiantado, acompañamiento, entre otros, a fin de tener una mirada conjunta, con diversos puntos de abordaje”, comentó el profesor Carlos Ulloa, académico de la carrera y coordinador de la Mesa Multiestamental.

Una primera parte del taller estuvo a cargo de la psicóloga Claudia Gatica del SEMDA,  quien por medio de un conversatorio permitió al estudiantado referirse a sus propias problemáticas en materia de salud mental y en relación con su carrera. Una segunda parte fue dirigida por la psicóloga Marcela Muñoz, quien por medio de herramientas audiovisuales, entregó estrategias para afrontar el estrés y la ansiedad en la vida cotidiana. “Los talleres fueron bien recibidos por los y las estudiantes, porque la mayoría no había tenido oportunidad de participar en estos espacios de prevención”, comentó la psicóloga Claudia Gatica.

none

 

CONCLUSIONES

Tras esta experiencia, el equipo del SEMDA concluyó que el principal gatillante de estrés entre el estudiantado, es la necesidad de responder satisfactoriamente en el ámbito académico. Otros factores tienen relación con algunas dificultades de comunicación entre estudiantado y profesorado, así como con la falta de espacios lúdicos y recreativos.

En este último aspecto, una respuesta a esta problemática fue la instalación de implementos deportivos y recreativos en todas las dependencias universitarias que promueven la actividad física, la salud y el bienestar de la comunidad universitaria, por medio del proyecto “Mirando al mar, mi vida es más sana” realizado en conjunto por la Universidad de Los Lagos con el programa Elige Vivir Sano. “Estos equipamientos  nos van  a permitir -en las sedes que están alejadas de Chinquihue- tener espacios de promoción de la actividad física”, señaló Anita Dörner vicerrectora del Campus Puerto Montt.

none

Gracias al proyecto “Mirando el mar, mi vida es más sana”, el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, recibió nuevos implementos deportivos para las dependencias universitarias de calle Serena #77, de Presidente Ibáñez #356 y de calle Copiapó #119.

Adicionalmente, el equipo académico de la carrera organizó dos ferias estudiantiles en las dependencias de Guillermo Gallardo #269, a fin de generar espacios de expresión y esparcimiento universitario.

Durante el segundo semestre del 2023 se realizaron otros talleres de gestión emocional y para este año, el equipo de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) de la Universidad de Los Lagos prepara talleres de estrategias de estudios y gestión del tiempo, que figuró como lo más solicitado, a partir de los talleres ya realizados durante el 2023.

En estas experiencias de talleres con estudiantes, en los organizados por SEMDA, así como los organizados por la DIAC y en la feria de despedida del edificio de Guillermo Gallardo, se intencionó un espacio comunitario, que pretendemos retomar en las nuevas dependencias,  para analizar, discutir y proyectar nuevas acciones”, concluyó el académico Carlos Ulloa.

none

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña