Cierran exitoso proyecto de investigación y de internacionalización entre la ULagos y la U. de Santa Cruz do Sul, Brasil
Sede Santiago
Compartir
  • No obstante, ambas instituciones aseguran que continuarán trabajando colaborativamente en distintas iniciativas.

 

En diciembre cerró el proyecto de investigación y de internacionalización de cinco años “Políticas públicas, nuevos acuerdos institucionales y participación social: un estudio comparado sobre las políticas de desarrollo territorial en Brasil y Chile”, llevado a cabo en conjunto entre el Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional (PPGDR) de la U. de Santa Cruz do Sul, Brasil (UNISC) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos.

La iniciativa, financiada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Rio Grande do Sul, logró, entre otros aspectos, incremento de la producción científica entre ambas instituciones, intercambio de experiencias e información, y movilidad de docentes y estudiantes.

Rogério Leandro Lima da Silveira, profesor de la UNISC y coordinador del proyecto, sostiene que la alianza con la ULagos fue precisamente por su similitud con la universidad brasileña. La Universidad de Los Lagos “es una universidad regional que opera en el sur de Chile, tiene campus, el número de estudiantes es similar, y la ciudad en la que está ubicada también es proporcionalmente similar a Santa Cruz do Sul”, explica.

En 2017, antes de comenzar el proyecto, el profesor Lima da Silveira recuerda que “tuvimos el Seminario Internacional de Desarrollo Regional al que invité al profesor del CEDER, Marcel Thezá. A partir de ahí nos acercamos y envié la propuesta de convenio de cooperación. Descubrimos que en 1995 las dos Instituciones ya eran aliadas. Entonces actualizamos la propuesta y llegamos a un convenio específico”.

Posteriormente, en 2018, y ya como actividad del proyecto, el profesor Thezá visitó la UNISC por 15 días, donde impartió cursos y asesoró a estudiantes. En 2019, en tanto, se elaboró un estudio comparativo sobre las políticas públicas territoriales Brasil/Chile, a través de varios encuentros virtuales.

Luego de la pandemia, en 2022, el profesor Lima da Silveira visitó el Campus Osorno y la Sede Santiago de la ULagos. A él se le sumó la docente del PPGDR de la UNISC, Claudia Tirelli. A fines de ese año, visitaron Brasil los profesores del CEDER, Daniella Gac y Álvaro Román.

En 2023 fue publicado el libro “Actores, territorios y dinámicas del desarrollo regional: Diálogos Brasil – Chile”, el cual fue editado por Marcel Thezá, Daniella Gac, Rogerio Lima, y Cidonea Machado.

A lo largo de 5 años, destaco la voluntad de cooperación entre las universidades. Los investigadores pasan, pero las instituciones se quedan, por eso es importante poder contar con actividades como ésta. Quedó una semilla”, cierra el profesor Lima Da Silveira.

Por su parte, el profesor Marcel Thezá destaca que desde el punto de vista institucional, se explotó un modelo de trabajo de gestión de la colaboración académica entre universidades.

“Como modelo me refiero a un conjunto de dispositivos estructurados entre sí, donde los aspectos de movilidad estudiantil, de movilidad de académicos, de investigación, de edición de libros y elaboración de papers en conjunto, se dieron en una dinámica armónica; no fue un proyecto funcional solo a ciertos productos sino a un conjunto de elementos que definen lo que es por naturaleza una buena relación de colaboración internacional entre universidades”, señala.

Asimismo, destaca las proyecciones que dejó la iniciativa. “A partir de la relación entra la UNISC y la ULagos hemos logrado también ampliar esta acción y hoy día hay universidades de Argentina y México que también participan, por ejemplo, la U. Nacional de Río Negro y la U. de Chapingo. Hay otras universidades brasileñas que también se sumaron, por lo tanto, esta buena relación inicialmente entre dos universidades a irradiado a un campo mucho más amplio de universidades”, indica.

Junto con ello, recalca que a través del proyecto se consolidó un equipo de trabajo que investiga temas comunes en el campo del desarrollo regional y las políticas públicas.

No es una iniciativa desprovista de alma, sino que con un propósito bien preciso y muy fundamental desde la perspectiva de la Universidad en el ámbito de la puesta en valor de los temas de la política pública, pero de la política pública en el contexto de los desafíos de desarrollo regional”, recalca.

Por último, el profesor del CEDER remarca que la expectativa es que sigan las proyecciones en el tiempo: “Este es el momento para evaluar nuevos proyectos, nuevas iniciativas. Estamos ad portas de lanzar un nuevo libro en conjunto este mes de marzo, que fue coordinado entre tres universidades (UNRN, UNISC y ULagos), libro que de hecho va a nacer en el marco del sello de la editorial de la ULagos, por lo tanto, inmediatamente encadenamos con nuevas iniciativas que marcan la ruta de proyecciones que esta relación luminosa debe seguir teniendo en el tiempo”, concluye.

Publicado por: Andrés Zanetti