Artículo revela indagaciones sobre el emprendimiento regenerativo en la Patagonia Austral rural
Sede Santiago
Compartir
  • “Mutualismo humano-animal en el emprendimiento regenerativo” fue coescrito por el investigador del CEDER ULagos, Dr. Mauricio Hernández.

 

La revista británica Entrepreneurship & Regional Development adelantó recientemente la publicación del artículo “Mutualismo humano-animal en el emprendimiento regenerativo” (Human-animal mutualism in regenerative entrepreneurship), escrito por el investigador del CEDER ULagos, Dr. Mauricio Hernández y por el académico de la U. de Durham, Reino Unido, Dr. Pablo Muñoz.

De acuerdo con el resumen, el trabajo explora “las microinteracciones a través de las cuales una empresa regenerativa se relaciona con los ecosistemas naturales próximos en su intento de repararlos y protegerlos”.

Allí también se detalla que, a través de un estudio etnográfico realizado a una empresa agrícola regenerativa en la Patagonia Austral rural, llamada Fundo Panguilemu, se descubrió que había “una relación recíproca entre la empresa y los animales, fundamental para sus esfuerzos regenerativos”.

Asimismo, se precisa que “esta relación es formada y mantenida activamente por los fundadores a través de tres prácticas: reconstrucción conjunta, relacionalidad ambivalente e interdependencia de tareas”.

Y agrega que “aprovechamos la relación con la naturaleza para conceptualizar la relación entre estas prácticas como mutualismo humano-animal en el trabajo regenerativo”.

A su vez se puntualiza que “avanzamos en la investigación del emprendimiento regenerativo al revelar nuevas interacciones entre humanos y naturaleza formadas y fomentadas por una empresa rural en la búsqueda de la regeneración local y ampliamos nuestra comprensión de los fenómenos a nivel micro en el emprendimiento rural”.

Por último, se aclara que “sabemos muy poco sobre cómo las empresas rurales implementan la regeneración en y con la naturaleza, y las relaciones que se forman entre los empresarios rurales y los ecosistemas naturales próximos en sus intentos de regenerarlos. Por lo tanto, en este artículo nos preguntamos: ¿cómo forman y mantienen las relaciones entre el hombre y la naturaleza las empresas regenerativas en su intento de restaurar y proteger los ecosistemas naturales?”.

El artículo “Mutualismo humano-animal en el emprendimiento regenerativo” se puede revisar gratuitamente en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08985626.2024.2305648.

none

Publicado por: Andrés Zanetti