ULagos contará con moderno simulador naval
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos contará con un moderno simulador naval, que consta de una sala de máquinas y un puente de mando, para que el estudiantado de las carreras marítimas, pueda poner a prueba sus conocimientos antes de salir a navegar y así fortalecer su formación técnica. El proyecto y los fondos para adquirir este  equipamiento de última tecnología, se encuentran aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos y se espera su implementación para mediados del 2024.

Como si estuvieran en el Puente de mando de un barco o en la sala de Máquinas, donde se verán motores de distintas potencias y todos los componentes técnicos que se necesitan en dicha sala, así se sentirán las y los futuros profesionales de las carreras Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima de la Universidad de Los Lagos, cuando lleguen los nuevos simuladores que adquirió el área de Formación Técnica. Con el fin de modernizar el método de enseñanzas a las y los futuros técnicos, la ULagos, formó alianza con el Gobierno Regional, representantes de la autoridad marítima, diferentes gremios de la marina mercante y de establecimientos educacionales, para poder traer al Campus Puerto Montt un nuevo simulador naval.

Este proyecto nace con la idea de poder modernizar el método de enseñanza que se está impartiendo en las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima. La Universidad cuenta con un simulador de Puente, pero no está a la vanguardia de lo que se ve hoy en día en los barcos. Por eso tocamos varias puertas, entre ellas las del Gobierno Regional, la autoridad marítima, establecimientos educacionales y gremios de la marina mercante, para poder armar un proyecto que nos permita tener un simulador que beneficie no solo a la ULagos, sino que a la comunidad en general”, señaló Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos y una de las impulsadoras del proyecto.

Tristán Mora, director docente de las carreras de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima y Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero ULagos señaló que “la llegada de estos nuevos simuladores marítimos, permite que nuestro estudiantado tenga un conocimiento actualizado de lo que se ve en un barco y así poder avanzar en las capacitaciones que exige la autoridad marítima. Pero además esta herramienta tecnológica va a permitir que los liceos técnicos que imparten carreras marítimas y los distintos gremios de la marina mercante de la región, puedan realizar su práctica profesional de forma gratuita en la Universidad de Los Lagos”.

SIMULADOR NAVAL

La ULagos contará con dos tipos de simuladores navales, -los cuales tienen la misma tecnología que los utilizados por el Centro de Instrucción Marina (CIMAR) en Valparaíso- una cabina de mando y uno de la sala de máquinas. ”Esta herramienta permite trabajar todo lo relacionado con navegación, radar, equipos de radio, ecosonda, entre otros. Además, vienen diseñados con cartas náuticas de la región, lo que posibilita que el estudiantado mire los canales de la Región de Los Lagos”, señaló Tristán Mora.

Sobre el simulador de máquinas, permite trabajar en todo lo que conlleva la puesta en marcha de grandes barcos mercantes como regionales de gran potencia, el docente expresó que “aquí las y los futuros profesionales podrán trabajar en una bomba de incendio, poner en marcha la máquina y ver motores de alto tonelaje, circuitos eléctricos, hidráulicos, entre otros«.

Publicado por: Paulina Cardenas