Red VcM del CUECH mostró avances y proyecciones del proyecto “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”
Sede Santiago
Compartir
  • La reunión plenaria de la instancia se realizó en la Sede Santiago de la ULagos.

 

Este 18 de enero se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la reunión plenaria de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), donde principalmente se dio cuenta de los avances y las proyecciones para este año del proyecto RED21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”.

En el encuentro participaron representantes de las 18 Universidades del Estado, además del Comité Directivo y la Coordinación Ejecutiva del proyecto.

El profesor de la Universidad de Los Lagos y presidente de la Red VcM del CUECH, Osvaldo Bernales Rivas, precisó que pese al complejo arranque de la iniciativa y a los nueve cambios de rectoría que hubo en 2023, la evaluación del Mineduc del proyecto fue de “satisfactoria”.

Estos cambios se tuvieron que enfrentar con mucha flexibilidad, estrategia y adaptación, porque el cincuenta por ciento de las autoridades políticas más importantes de la Red cambiaron y se tuvo que socializar el proyecto prácticamente de cero con ellos; son aprendizajes institucionales relevantes para nosotros”, señaló.

Respecto a los principales resultados, el profesor Bernales remarcó que la Red ya cuenta con dos documentos orientadores: el “Marco de referencia” y el “Modelo Conceptual de Relacionamiento de las Universidades Estatales con el Ecosistema Público Regional”.

Ambos documentos son una carta de navegación que hoy día tienen las 18 Universidades del Estado y que los tienen que adaptar a sus propias realidades”, señaló. Junto con ello, adelantó que en abril de este año se hará en la Sede Santiago de la ULagos el lanzamiento oficial a nivel país de los dos documentos.

Diplomado

Del mismo modo, el también director del proyecto RED21991, destacó la muy buena evaluación que tuvo el Diplomado en Gestión de la Vinculación con el Medio que se impartió a más de 50 académicos/as en la U. de Santiago, el cual tenía por objetivo instalar capacidades en los equipos de VcM de la comunidad universitaria estatal. A raíz de ello, el programa tendrá una segunda versión este 2024.

El Diplomado y los cursos de especialización, que en su conjunto significaron casi 300 académicas y académicos profesionales certificados en temáticas atingentes a vinculación con el medio, como evaluación de impacto, indicadores, institucionalidad, fueron fruto de la cooperación de la Red”, subrayó. Añadió que “por la positiva evaluación de quienes participaron en el diplomado, vamos a tener una versión 2.0, con los ajustes necesarios”.

Revista

Por otro lado, el profesor Bernales sostuvo que la primera revista científica de la Red VcM de las Universidades del Estado “Universidad y Territorio” tendrá su primer número a principios del segundo semestre de este año.

La revista hoy día tiene comité editorial, página web y en marzo comienza a correr el reloj para poder tener los primeros artículos; en julio tendríamos el primer número de la revista de vinculación con el medio de las Universidades del Estado, algo inédito en Chile, y el segundo número en diciembre de este año”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Red VcM del CUECH, precisó que en materia de aseguramiento de la Calidad, la U. de Talca está realizando un diagnóstico a nivel nacional del estado de situación de la vinculación con el medio, que incluye reconocer las brechas del sistema de seguimiento y monitoreo, y crear un repositorio en materia de vinculación con el medio.

Es decir, tener sistematizadas las experiencias, pero también tener el data, tener la información para tomar mejores decisiones en la gestión de esta función universitaria”, indicó.

Eventos

Igualmente, el profesor Bernales relevó los principales eventos que organizó la Red en 2023, entre ellos el Primer encuentro de centros de estudios del desarrollo regional y local en Puerto Montt, el cual tendrá una segunda versión este 2024 en la U. de Magallanes.

La línea de poder conversar y discutir aquellos temas que van instalando, de mejor forma en las comunidades universitarias, el rol y la relevancia incidente que tiene la vinculación con el medio no solo en los proyectos universitarios propiamente tal sino la incidencia que tienen que tener los territorios en los cuales están emplazadas las universidades nos anima a pensar que el 2024 vamos a poder continuar con estas conversaciones que van tomando distintas temáticas en las distintas universidades, y por lo tanto, en los distintos territorios a nivel del país”, expresó.

En ese sentido, recalcó, que también fue muy relevante la conversación que se ha tenido durante todo el año 2023 con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que concluyó con el conversatorio Aseguramiento de la Calidad: criterios y estándares de la Vinculación con el Medio, que se realizó en la Sede Santiago de la U. de Los Lagos.

Ha sido uno de los hitos más importantes de la Red y del proyecto el poder conversar con quienes tienen la responsabilidad de acompañar institucionalmente estos procesos en materia de aseguramiento de la calidad en la educación superior, y también poder conversar con el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi y su equipo de manera muy franca y sincera respecto de lo que implica el aseguramiento de la calidad en la vinculación con el medio, que tiene sus complejidades y desafíos, sobre todo cuando se trata de Universidades del Estado”, dijo.

Acotó que junto con hacerle entrega del documento “Marco de Referencia” a Andrés Bernasconi “quedó el compromiso de seguir alimentando esta relación con la CNA a través de una agenda de colaboración, porque eso es lo más importante para nosotros: colaborar con aquellos que, al igual que nosotros, piensan que la calidad es vital en vinculación con el medio”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti