Consejo Consultivo de la Red de Revistas Científicas del CUECH se proyecta para 2024
Sede Santiago
Compartir
  • El equipo de gestión de la RED22994 se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El jueves 11 de enero, en las dependencia de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago ubicada en Avenida República 517, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del año 2024 por parte del equipo de gestión de la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades Estatales (RED22994), compuesto por la académica ULagos Ana Comigual Turra (Directora Principal), Francisco Osorio González (Director Alterno), Dina Armijo Silva (Coordinadora de Redes Interinstitucionales), Patricia Reyes Olmedo (Coordinadora de gestión) y Marcelo Mayorga Zúñiga (Coordinador de estrategias de comunicación).

Se planificaron las diversas actividades y talleres para el presente año, tanto aquéllos que se encuentran en marcha, como los que se ejecutarán a contar del mes de marzo.

Durante el mes de marzo y abril se llevarán a cabo las asesorías pendientes relativas a instalación, operatividad y funcionamiento de la plataforma OJS (Open Journal System), proceso que será financiado por el proyecto.

El objetivo es el fortalecimiento de las competencias tecnológicas y de gestión editorial, mediante sistemas que permitan agilizar los procesos, concentrarlos en un solo lugar y mejorar el acceso a los contenidos, para este efecto y el apoyo a la publicación electrónica.

En cuanto a las capacitaciones a realizar este 2024, se planificaron las siguientes de acuerdo a lo comprometido en los objetivos del proyecto: marzo: DOAJ (Directory of Open Access Journals); abril: Ciensometría; abril: Open Journal System (OJS), nivel 1, usuario general, nivel 2, gestor de contenidos y nivel 3, administración sistema; mayo: Marcación Scielo XML; junio: Scimago.

Se implementará una asesoría para la postulación a determinadas indexaciones, a través de la ejecución de talleres personalizados de acuerdo a los requerimientos de las revistas que lo soliciten.

Además, se coordina el Segundo Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas de Acceso Abierto de las Universidades Estatales que se llevará a cabo en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

El objetivo de este encuentro es validar el Plan de Construcción de una Política de Revistas Científicas. Este plan buscar establecer -sobre todo para las revistas de reciente creación y aquellas que en proceso de implementación- una serie de principios, normas y directrices que rijan su funcionamiento, estableciendo estándares claros, cautelando la calidad y la integridad de la investigación publicada, además de promover la transparencia y la ética en el proceso editorial.

Los detalles de cada una de estas actividades irán siendo informadas a través de las diversas redes sociales de la Red y por intermedio de las/os coordinadores/as institucionales de cada Universidad.

(Nota: Red de Revistas Científicas del CUECH)

Publicado por: Andrés Zanetti