Artículo propone reorganizar las asignaciones de recursos entre producción y consumo
Sede Santiago
Compartir
  • El trabajo “Suficiencia entre productores y consumidores: un análisis configuracional”, fue redactado por el investigador del CEDER Dr. Mauricio Hernández, y el investigador de la U. Católica de Temuco, Dr. Felipe Chávez-Bustamante.

 

El volumen 218 de la revista científica “Ecological Economics”, que será publicado oficialmente en abril próximo, trae consigo el artículo “Suficiencia entre productores y consumidores: un análisis configuracional” (Sufficiency between producers and consumers: a configurational analysis), el cual fue coescrito por el investigador del CEDER Dr. Mauricio Hernández, y el investigador de la U. Católica de Temuco, Dr. Felipe Chávez-Bustamante.

El resumen del trabajo explica que la suficiencia “es un principio normativo que tiene como objetivo reorganizar las configuraciones entre producción y consumo para reducir el sobregiro ecológico y mejorar el bienestar humano. En el centro está la noción de “vivir bien con menos”, reconociendo la necesidad de reestructurar las asignaciones de recursos entre producción y consumo hasta ahora insostenibles”.

Y agrega que “aunque la suficiencia ha atraído la atención de académicos y formuladores de políticas como una estrategia para mitigar la crisis climática y la gestión de recursos, la evidencia sobre su formación, causalidad y antecedentes sigue estando fragmentada”.

Más adelante, el texto indica que “a través del análisis configuracional, mapeamos las respuestas de los productores y consumidores chilenos para explorar las condiciones que permiten la formación de la suficiencia y las configuraciones que emergen como resultado. Nuestros hallazgos revelan la prominencia de tres atributos interrelacionados para ambos agentes: seguridad laboral, deber moral y motivación intrínseca, que, cuando se combinan, dan lugar a dos enfoques complejos y no lineales para productores y consumidores, etiquetados agregadamente como configuraciones metabólicas, limitadas y ecocéntricas”.

El trabajo concluye que estos resultados “sugieren que entrelazar diferentes atributos permite adoptar acciones y comportamientos con respecto a la disminución del uso de recursos, generando puntos de apalancamiento transformadores hacia la sostenibilidad”, y añade que finalmente, “sostenemos que los vínculos interdependientes descubiertos en nuestro artículo representan un conocimiento transformacional para reorganizar las asignaciones de recursos actualmente desproporcionadas”.

Cabe señalar que Ecological Economics es una revista transdisciplinaria de la International Society for Ecological Economics (ISEE) publicada mensualmente por Elsevier.

El artículo “Suficiencia entre productores y consumidores: un análisis configuracional”, se puede revisar en inglés en el siguiente link: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0921800923003609?dgcid=author.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti