Presentan libro que aborda la descentralización y el desarrollo territorial
Sede Santiago
Compartir
  • «Ensayos, escritos y otras letras» es el primer título del profesor de la Sede Santiago, Reinaldo Olivari Villanueva.

 

Este viernes 1 de diciembre, con la presencia de autoridades, estudiantes y vecinos, el profesor de la carrera de Ing. en Administración Pública, Reinaldo Olivari Villanueva, presentó en la Sede Santiago su primer libro: “Ensayos, escritos y otras letras” (2023, Editorial Maunoba).

Reinaldo Olivari es profesor de Historia y Geografía de la U. de Tarapacá y magíster en Política y Gobierno de Flacso Chile y la U. de Concepción. Asimismo, se ha desempeñado como directivo de la I. Municipalidad de San Ramón por más de 30 años.

El texto, que recopila diversos ensayos y escritos de su autoría de entre 2005 y 2022, plantea una mirada respecto de la evolución política de Chile, “y cómo esta ha ido avanzando hacia procesos de mayor descentralización, no lo suficientemente profundos, pero que han ido logrando mejorar las condiciones de desarrollo en el ámbito de lo local, que es un tema que me ocupa extremadamente, que es el tema del municipalismo”, señaló el profesor Olivari.

Agregó que, por tanto, “esa descentralización no es completa porque ahí hay problemas fundamentalmente de autonomía y mientras no se resuelva eso no se va a resolver el tema de fondo, que es el tema del desarrollo, que tiene que ver con la igualdad territorial; también hay una problemática relacionada con la equidad como instrumento de desarrollo en las políticas públicas”.

A esta obra se sumarían otras dos en 2024 “uno sobre el rol político de las municipalidades en el estallido social y otro biográfico sobre Francisco Bilbao”, aseguró el docente, acotando que en enero próximo lanzará el texto en la U. de Santiago, y durante el año en formato digital.

Presentación

El libro fue presentado por Teresa Abusleme Lama, académica de la U. Central, socióloga de la U. Católica y magíster en Política y Gobierno de Flacso Chile y la U. de Concepción, y por Joel Olmos Espinoza, Ingeniero Civil Industrial de la U. Chile y actual alcalde de La Cisterna.

Teresa Abusleme expresó que “Reinaldo crea un mundo donde los valores, las utopías, donde todo lo que nosotros pensamos que debería existir, existe; donde nos hace pensar y repensarnos de manera permanente; nos coloca en un lugar donde las sorpresas y el ir formándose de manera permanente es el camino que uno elige”.

En esa línea, remarcó que “es un relato íntimo, pero también es un relato social, de lo importante, de lo que nos convoca y precisamente nos convoca frente a esas diferencias sociales, a la búsqueda de una política pública mucho más robusta y de un Estado que logre unirnos y significarnos entre todos”.

Por su parte, Joel Olmos comentó algunos elementos que, según él, resaltan del libro: “Me llama la atención esta conclusión de la democratización de la sociedad chilena, pensando en lo que Reinaldo llama una cultura que deberá evolucionar hacia una democracia más tolerante y abierta pero también a una sociedad más solidaria y equitativa”, señaló.

Junto con ello, precisó que “además él hace alusión a un despliegue educativo que, por una parte, impacta la calidad de vida y por otra, a la transformación y ecualización de los gobiernos locales, entonces, vincula esta idea de desarrollo de la democracia y el carácter solidario de la articulación de los poderes del Estado y de la sociedad, que desencadenan un cambio en las condiciones de vida y una transformación de los poderes locales, es decir, está vinculado a un cambio político profundo y radical a ese proceso”.

Cabe consignar que el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de la Sede Santiago en formato físico. Los ejemplares se pueden solicitar a reinaldo.olivari@ulagos.cl.

none

Publicado por: Andrés Zanetti